Qué equipación de triatleta es mejor: ¿la de una pieza o la de dos?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Al momento de un triatlón hay varias cosas que los atletas tienen que tomar en cuenta, como las condiciones físicas con las que cuenta, si se está familiarizado o no con el evento y los implementos que utilizará (ropa y accesorios tecnológicos).

Aunque no lo creas, la equipación de un triatleta es muy importante, ya que esta puede hacer que te sientas cómodo, ayudándote a cumplir tus objetivos sin problemas. La gran pregunta es: qué equipación de triatleta es mejor, ¿la de una pieza o la de dos?

Descubre cuál es la que realmente concuerda con tus necesidades.

Los mejores trajes para competiciones de triatlón

Tipos de trajes para triatletas

1. Trajes de dos piezas

1.1 Ventajas

Los trajes especiales para triatlón se pueden comprar sin problema en tiendas en línea, o en una tienda local donde vendan equipos especiales para estos eventos. Puedes encontrar estas prendas por separado (dos piezas) o juntas (una pieza), en diferentes colores, materiales y tamaños.

Un traje de triatlón de 2 piezas puede tener ciertas ventajas sobre un traje de triatlón de una sola pieza tales como las siguientes:

  1. Se siente menos restrictivo ya que la tela no tira de los hombros y permite un movimiento más natural del cuerpo.
  2. Puede hacer que te sientas más fresco que la alternativa (esto también depende de la tela) porque el diafragma puede estar expuesto y permitir que el calor del cuerpo se escape, o simplemente que haya más partes del cuerpo expuestas al viento.

Otra ventaja de los trajes de dos piezas, es que son más fáciles de manejar para tomar un descanso o hacer una parada de emergencia para ir al baño durante la carrera. Por otra parte, si tu parte superior e inferior son de diferentes tamaños, un traje de dos piezas te ayudará a elegir el equipamiento más cómodo para tu cuerpo y evitar roces innecesarios o problemas de incomodidad.

Características traje de triatlón de dos piezas

1.2 Inconvenientes

Por otro lado, al igual que el traje de dos piezas tiene su lado positivo, también cuenta con uno negativo. Estos trajes son menos hidrodinámicos; es decir, con más resistencia durante los períodos de nado en aguas cálidas que el traje de neopreno (el agua puede ser recogida por los pantalones cortos cuando el atleta está nadando). También se ha demostrado que estos trajes son menos aerodinámicos, especialmente cuando están encorvados en posición aerodinámica en una bicicleta de triatlón.

Este problema puede provocar que la parte superior de la ropa se suba, exponiendo la parte inferior de la espalda y el abdomen mientras está encorvada, lo que podría provocar quemaduras solares, entre otros problemas.

¿Qué trajes de triatlón son mejores?

2. Trajes para triatletas de una pieza 

Los trajes de dos piezas fueron los primeros en ser utilizados durante la creación de este evento deportivo, pero con el tiempo, los trajes de una pieza se convirtieron en la opción favorita de muchos deportistas, sobre todo de aquellos que son más competitivos. Por eso, es importante señalar que, la mayoría de los profesionales utilizan esta indumentaria.

2.1 Ventajas

El traje de una pieza es más aerodinámico que uno de dos piezas y, por lo general, tiene algo de compresión incorporada (por lo que hay beneficios adicionales, como retrasar la fatiga muscular).

Hay menos costuras en el diseño del traje, lo cual provoca menos rozaduras, especialmente debajo de un traje de neopreno.

Cuando son utilizados en la prueba de natación, cuentan con una mejor hidrodinámica, haciendo que los atletas sean más rápidos dentro del agua.

¿Qué equipación es mejor para un triatleta?

2.2 Desventajas

Al igual que los trajes de dos piezas, los de una también cuentan con sus desventajas. A veces estos trajes suelen sentirse más calientes que un modelo de dos piezas (esto depende de la tela utilizada en el traje). Tal vez esto no sea un problema para los eventos donde haya poco tiempo de carrera, pero tal vez si lo sea para aquellos donde tengas que pasar mucho tiempo corriendo.

Además, como tiene una construcción de una sola pieza, se adapta peor en una persona que tenga la parte superior más grande que la inferior, o viceversa. Los descansos en el baño también son difíciles, ya que tienes que desabrocharte la parte superior, pasar los brazos por los orificios de los hombros y bajar la parte superior para poder quitártelo.

Quitarse la parte superior no es tan difícil, pero volver a ponérsela mientras estás caliente, nervioso y tratando de ganarle al reloj, por no mencionar que podría estar mojado por el baño o el sudor, puede ser más difícil de lo que realmente parece.

Desventajas trajes de una pieza de triatlón

Conclusión

Los trajes de dos piezas van muy bien para las personas que tienen la parte superior de su cuerpo más grande que la inferior; mientras que los trajes de una pieza van de la mano con aquellas personas que son más de tamaño promedio. Por lo tanto, la comodidad es lo más importante durante este evento de gran exigencia física.

Referencias

  • Michael, N. Triathlon Suits Explained: Two-Piece or One? Para Active [Revisado en junio del 2019].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!