Buscar
Close this search box.

Qué esperar antes, durante y después de tu primer Ironman

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

¿Te interesaría hacer un Ironman? La mayoría de los atletas de disciplinas únicas, como corredores, nadadores y ciclistas, están intrigados con los aspectos de una temporada de entrenamiento Ironman, por no mencionar el atractivo de completar un evento de 225 kilómetros de largo. Sin embargo, para muchos es difícil captar completamente lo que se necesita para entrenar con éxito y completar un evento este tipo.

Prepárate para las dificultades que inevitablemente surgirán. Será un recorrido desafiante y lo más probable es que dudes de ti mismo en el camino, pero si esto ocurre, respira hondo, confía en ti mismo y mantén la vista puesta en el panorama general. Descubre qué hacer antes, durante y después de una carrera Ironman.

Qué esperar de una carrera Ironman

¿Qué debemos esperar de hacer un Ironman?

1. Antes de la carrera

El plan de entrenamiento a seguir, si contratar o no a un entrenador o a qué grupo de entrenamiento unirte, entre otras, son las interrogantes más frecuentes a la hora de competir en un Ironman, y en ciertas ocasiones puede llegar a ser abrumador. Por eso, piensa en cosas como por ejemplo, tus próximos eventos, los niños, las vacaciones, el trabajo, los estudios, el clima, y sé honesto contigo mismo sobre el tiempo que le puedes dedicar a tu entrenamiento Ironman, considerando tus obligaciones familiares y laborales.

Los atletas más exitosos cuentan con el apoyo total de su familia. Asegúrate de que entiendan que durante los próximos meses necesitarás de su apoyo para concentrarte en la capacitación. Dicho esto, asegúrate de que tu plan de capacitación tenga algún tiempo de inactividad que puedas dedicar a tu familia. Piensa también en el clima donde entrenarás y el clima en el lugar de la carrera cuando selecciones un evento.

¿Qué hacer antes de un Ironman?

2. Presupuesto para la carrera

Prepárate para gastar algo de dinero. Las tarifas de ingreso a la carrera son de aproximadamente 500 EUR, y si agregas los vuelos, el hotel, el transporte y el equipo de envío,alcanzas fácilmente los 1700 EUR. En total, debes preparar un presupuesto total de alrededor de 2500 EUR, dependiendo de la ubicación del evento. Asegúrate de seleccionar un hotel cerca de la línea de inicio / llegada. Es probable que tengas que pagar una prima, pero vale la pena en el día de la carrera.

Estos hoteles anfitriones generalmente tienen un descuento para los participantes de la carrera, cenas previas a la carrera y están listos para los atletas en la mañana de la carrera con desayuno y transporte si es necesario, lo que puede ahorrarte costos adicionales. Considera también alquilar un coche si te hospedas lejos del evento: tener tu propio transporte te mantendrá cómodo y minimizará el estrés del transporte público. Solo procura asegurarte de que el automóvil sea lo suficientemente grande como para que pueda caber tu bicicleta y equipo.

Algunas carreras se han asociado con compañías que se encargan del transporte de bicicletas y equipos, y definitivamente vale la pena gastar el dinero en este servicio. Una vez que llegues a la carrera, tu bicicleta y equipo estarán esperándote y, al final del evento, recogerán tu bicicleta y equipo y lo enviarán de vuelta a casa.

Recomendamos encarecidamente este servicio. No estarás en condiciones de perder tiempo para empacar una bicicleta después de la carrera, y vale la pena el dinero para poder usar ese tiempo celebrando tu logro con tus seres queridos.

Utiliza el equipo adecuado en una carrera Ironman

3. Presupuesto para el equipo

El triatlón no es un deporte barato, así que planifica muy bien tus costos. El equipo de entrenamiento, la bicicleta, la nutrición, los accesorios, las carreras de entrenamiento, el traje de neopreno y las zapatillas de deporte son todo un presupuesto. Además, hay algunas cosas que quizás debas comprar algunas veces hasta que sepas qué es lo mejor para ti, como las siguientes:

3.1 Trajes de neopreno

Vienen en todos los rangos de precios, y en general, los modelos menos costosos carecen de flexibilidad y no se sienten tan naturales como los modelos premium. El ajuste es importante, así que no compres un traje de neopreno que no se ajuste sólo porque es más barato.

3.2 Bicicletas

Considera comprar una bicicleta usada, pero asegúrate de que un experto la inspeccione para asegurarte de que sea segura y la adecuada para ti. Ten en cuenta que una bicicleta deficiente puede incluso afectar tu mecánica de carrera y eventualmente causar lesiones.

Cómo debe ser la preparación de un Ironman

3.3 Dispositivos electrónicos

Ahorra dinero no invirtiendo en numerosos dispositivos en tu primer año de Ironman. Un medidor de potencia o un monitor de frecuencia cardíaca puede ayudar a tu entrenador a identificar tus necesidades de capacitación de manera más eficiente y puede ayudarte a mejorar tu ritmo durante la carrera, de modo que si está dentro de su presupuesto, considera invertir en una u otra.

Dispositivos necesarios para un Ironman

4. Objetivos de la carrera

Los objetivos del día de la carrera de Ironman deberían ser simples para un primer contador de tiempo: sólo termina y disfruta de la carrera, eso es todo. Aprenderás tanto al participar en tu primer evento que lo mejor que puedes hacer es tomar notas mentales para el próximo evento de Ironman que hagas.

Crear demasiada presión en tu primer evento también te quita mucha diversión y emoción de esta nueva experiencia. Después de tu primer evento, tu entrenador puede trabajar contigo para establecer metas estratégicas basadas en tu entrenamiento y el resultado de la primera competición a fin de  establecer objetivos realistas pero desafiantes para el próximo.

¿Qué objetivos establecer en un Ironman?

¿Qué esperar durante un Ironman?

A estas alturas, has dedicado los meses de entrenamiento necesarios, has cuidado tu nutrición y estás descansado en la línea de partida esperando que se dispare el cañón. En este momento, todo lo que puedes hacer es confiar en tu entrenamiento, disfrutar el día y asimilarlo todo.

Si las cosas no salen como lo planeado, no entres en pánico. Ajústate y adáptate a la situación. Visualiza la carrera antes de tiempo y planifica los problemas que puedan surgir. Recuerda, es un día largo por lo que un pequeño obstáculo no debe estropear tu carrera.

¿Qué podemos esperar de nuestro primer Ironman?

1. Natación

Si tienes la oportunidad de entrar en calor, tómala. Es la oportunidad perfecta para hacer los ajustes finales a tu equipo y asegurarse de que tu cuerpo esté tibio y listo para nadar. Una vez que comienza la carrera, permite que las masas pasen y se establezcan a un ritmo cómodo. Ten cuidado con los nadadores a tu alrededor que podrían golpearte inadvertidamente.

Si es un comienzo masivo y no te sientes cómodo nadando con muchas personas, espera un poco antes de dirigirte al agua. Encuentra un nadador al que puedas seguir y quédate con él para ahorrar energía. A medida que se cansen, aprovecha para ir adelantando competidores. Siempre asegúrate de respirar adecuadamente y estar relajado.

Cómo prepararte para nadar en una carrera Ironman

2. Ciclismo

Sé inteligente en la bicicleta. Conserva tu energía, come, hidrátate y no te excedas. En cada carrera vemos que los atletas que son fuertes en la bicicleta se esfuerzan tanto que no tienen más remedio que caminar en el resto del maratón. Esto hace que el día sea muy largo y agonizante. Entonces, incluso si te sientes increíble con la bicicleta, no te exijas mucho en el maratón.

Muchos entrenadores dicen que un Ironman realmente no comienza hasta aproximadamente el kilómetro 140 de la prueba de ciclismo. Para el día de la carrera, deberás tener los kilómetros adecuados en tu entrenamiento, tu plan de nutrición deberá mantener tus niveles de energía y deberás estar mentalmente preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir inesperadamente.

Preparar prueba de ciclismo en una carrera Ironman

3. Linea de meta

La línea de llegada de un evento Ironman es indescriptible. La energía y las emociones inundarán tu cuerpo como nada que hayas sentido en tu vida. Disfruta este momento, esto es para lo que te has estado preparando durante todos estos meses.

En tu primera línea de meta, sugerimos no correr hacia el final, sino simplemente correr, dar la bienvenida a la multitud de espectadores y prepararse para la mejor foto de meta que pueda obtener.

Prepararte para la linea de meta en un Ironman

Qué esperar después del Ironman

Ahora que eres todo un Ironman, te preguntarás ¿y ahora qué? Bueno, lo primero es lo primero, es hora de recuperarse, premiarse y pasar tiempo con aquellos que son especiales para ti. Te sentirás hambriento de más y tendrás que luchar contra la tentación de registrarte de inmediato para otro evento.

La mejor manera de evitar esas decisiones tomadas durante un momento posterior a la carrera es hacerlo antes de tiempo, o al menos, tener una idea de lo que podría ser el próximo maratón para ti. Pasa algún tiempo con tu entrenador para comenzar a considerar lo que viene después. De esta forma, una vez que termine la carrera y sepas si deseas descansar un poco del entrenamiento o establecer un nuevo objetivo e inscribirte para otra carrera de inmediato, tendrás un plan de entrenamiento y tomarás decisiones inteligentes.

¿Qué hacer después de una carrera Ironman?

Referencia

  • Campo, F. What to expect before, during and after your first Ironman. Para Trainingpeaks [Reviado en Noviembre de 2017]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital