¿qué debes esperar de tu primer ironman?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

En las últimas décadas se ha popularizado entre los atletas lo que se conoce como Ironman: la prueba deportiva más dura y exigente del mundo, que se celebra en un solo día. Consiste en nadar 3,9 km en mar abierto, seguido de 180 km en bicicleta y terminar corriendo una maratón de 42,2 km. Las tres disciplinas se realizan de forma consecutiva, y el tiempo de un deportista promedio está entre las 12 y 14 horas.

Prepararse para un Ironman requiere mucho tiempo, es costoso y agotador, pero quizás no haya nada más gratificante que escuchar “Eres un Ironman” cuando cruzas la línea de meta. Así que, si estás pensando en realizar esta intimidante prueba, descubre qué debes esperar de tu primer Ironman y si en realidad estás preparado para este gran reto.

¿Qué esperar de tu primer Ironman?

¿Por qué participar en un Ironman?

Todas las personas completan un Ironman por distintas y propias razones. Para algunos, simplemente sobrevivir a la natación y terminar dentro del límite de 17 horas es una victoria. No obstante, otros pueden estar intentando hacer un récord personal o ganar en su grupo de edad. 

En todo caso, sé realista con tus objetivos, tanto para el día de la carrera como para el entrenamiento. Tienes que tener claro que el Ironman es un día difícil, no importa cómo lo veas, por lo que si eres principiante debes establecer metas realistas y asequibles para limitar cualquier presión innecesaria.

Repasa tus éxitos y fracasos pasados ​​para determinar qué clima y época del año funcionan mejor para tu estilo de carrera, pues existen muchas preguntas que debes considerar. ¿Prefieres las carreras en montaña o llano? ¿Te gustan los baños de mar o en lago? ¿Tienes algún conflicto de horarios con tu familia o el trabajo? ¿Cuánto tiempo de entrenamiento necesitas? Un poco de planificación puede marcar la diferencia el día de la carrera

Cosas a considerar antes de ir a un Ironman

¿Cuánto invertir para participar en un Ironman?

En referente a los gastos, no solo hablamos del tiempo y el esfuerzo, sino también el presupuesto para el equipo y el dinero necesario para viajar hacia tu destino. 

La cuota de inscripción es importante para comenzar, y es seguida rápidamente por cosas como el costo de una membresía de gimnasio, una bicicleta, equipo nuevo, nutrición de alto rendimiento, ayuda de recuperación y mucho más. Por lo tanto, antes de comprometerte, determina cuánto estás realmente dispuesto a invertir en este triatlón.

Costes de participar en un Ironman

¿Qué esperar de un Iroman?

Este día será muy agitado. Habrá cientos de atletas y voluntarios haciendo cosas y ayudando a quien lo necesite. Por ello, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, y para lograrlo debes respirar profundamente, mantenerte organizado y no ir demasiado rápido. 

Al inicio, la natación es fácilmente la fase más desalentadora de la carrera para los principiantes. Cuando miles de atletas salen al campo al mismo tiempo, no es raro sentirse abrumado y un poco inconexo. La clave es nadar a tu propio ritmo y no tratar de competir con el nadador que esté a tu lado. Además, ten en cuenta que estás alrededor de muchos nadadores, y por ende puedes recibir alguno que otro golpe, así que está bien alejarse a un lado para tomar un respiro o flotar un poco si es necesario. 

Después de completar la carrera ciclista, todo lo que queda es el maratón. Debes esperar que tus piernas se sientan pesadas y lentas durante los primeros km después del esfuerzo de las piernas en la bicicleta; no obstante debes saber que esta sensación generalmente desaparece cuando te calientas, pero una vez que empieces a sentirte mejor, es importante que no te excedas. 

¿Cómo afrontar mentalmente un Ironman?

¿Qué esperar después del Iroman?

No hay nada como cruzar la línea de meta en tu primer Ironman. No te preocupes por cosas que puedes arreglar después como los datos de la carrera o el regreso al hotel, pues este momento es único y debes aprovecharlo al máximo.

La alegría en la línea de meta es contagiosa. Disfrútala y compártela junto a todos los atletas que celebran poder haberse convertido en un Ironman. 

Después de disfrutar de haber llegado a la línea de meta, continúa hidratándote y reponiendo las calorías que perdiste durante el día, pues completar un Ironman, a pesar de que no está hecho específicamente para bajar de peso, puede hacerte quemar más de 10.000 calorías. 

Reúnete con tu familia y amigos, encuentra un restaurante local y disfruta de una o dos comidas de celebración: ¡te lo mereces!

Emoción de completar un Ironman

Conclusión

Está claro que ser un Ironman no es tarea fácil. La gran cantidad de acciones y tiempo invertido que hay que sacrificar no son tomadas a la ligera; no obstante, si decides colocar esta carrera como uno de tus objetivos, debes ser decidido y afrontar cada obstáculo con la mejor actitud posible: recuerda que ser un Ironman y la recompensa de serlo puede llegar a ser en gran medida, extraordinaria.

Referencias

  • Nystrom, M. (2018). Everything You Can Expect During Your First IRONMAN. Para Active. [Revisado en febrero del 2019].