¿Qué peso debo mantener fuera de temporada?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Muchos triatletas se sienten abrumados cuando llega la temporada de descanso pues no quieren perder su condición física y no saben cómo debería ser su comportamiento en esta temporada. Incluso se les hace más fácil estar sometidos a una alta disciplina de entrenamiento que estar con 4 u 8 semanas de descanso.

Los cambios de hábito y de peso durante esta temporada son inevitables. Lo mejor es que disfrutes esta temporada sin excesos y sin tanta preocupación. Sin embargo, solo en algunos casos es recomendable aprovechar esta temporada para perder, mantener o ganar peso. Descubre en que caso te encuentras tú

1. ¿Cuándo te conviene aumentar de peso?

1.1 Si tienes una grasa corporal menor del 6% (hombres) u 11% (mujeres)

Recuerda que es importante mantener un porcentaje graso esencial en el cuerpo para que siga funcionando correctamente. No estás obligado a mantener pesos bajos durante tu etapa activa ni mucho menos fuera de la temporada. Así que durante tu período de descanso:

  • Busca comer más
  • Ejercítate menos.

1.2 Si sufres un contratiempo de salud relacionado con la dieta o el entrenamiento

Puede que durante la etapa activa hayas realizado ejercicios extenuantes, combinados con consumo bajos inadecuados de calorías. En ese caso podrías estar en riesgo de experimentar bajo consumo de energía, salud ósea deficiente, desequilibrios hormonales, un sistema inmunitario debilitado y deficiencias de nutrientes. Esto se debe a una relación poco sana con los alimentos o con tu imagen corporal. Lo recomendable fuera de temporada es:

  • Acudir a un nutricionista para aprender a llevar una relación sana con los alimentos.
  • Acudir a un psicólogo para tratar asuntos de la imagen corporal.
  • Hacer un propósito para mejorar tus hábitos durante la temporada.

mantener el peso en triatlón

1.3 Si tienes un peso saludable, una buena dieta y salud

En este caso es normal aumentar de 2,3 a 3,6 kilos durante tu temporada inactiva, y aun así estarás saludable. Estos kilos los ganarás por la relajación, el dormir bien y por la presencia de un cuerpo sano. Así que disfruta la libertad de la temporada, que sin excesos, relajarse y comer es bueno.

2. ¿Cuándo te conviene mantener el peso?

2.1 Si tienes buena salud pero dificultad para tonificar tus músculos.

Si durante tu temporada activa te costó perder algunos kg de más, fuera de la temporada puedes ganar aún un poco más de peso. Si  has mantenido alrededor de 3 a 8 kilos de más, se puede decir que aun estas dentro de lo saludable y aunque parezca contradictorio, lo recomendable es que no utilices la temporada inactiva para centrarte en buscar el peso ideal.

Lo que tu cuerpo podría estar necesitando es un ajuste del metabolismo. Así que enfócate en mantener una composición corporal saludable, incluso podrías perder peso sin proponértelo. Por lo tanto:

  • Permítete disfrutar un cambio en la rutina, de esta manera puede que logres controlar algo más el apetito.
  • Consigue dormir mejor para estar más activa durante el día.
  • Come porciones más controladas.
  • Ten una dieta equilibrado.
  • Enfócate en entrenamientos de fuerza para tonificar los músculos.

qué hacer fuera de la temporada de triatlón

3. ¿Cuándo te conviene bajar de peso?

3.1 Cuándo quieras reducir el riesgo de enfermedades o mejorar el rendimiento

Todos los atletas merecen descansar durante su temporada inactiva tanto física como mentalmente, pero si es necesario bajar de peso, puedes utilizar esta temporada para poner en marcha un plan progresivo de alimentación y entrenamiento sano. Para ello:

Conclusión

El descanso de los triatletas fuera de temporada

La temporada de inactividad de los triatletas debe ser disfrutada plenamente pero sin excesos. No es momento para hacer más dietas y entrenamientos fuertes, es momento para descansar y salirse de la rutina. De hecho, es la mejor manera de aumentar el rendimiento en tu próxima temporada.

En cambio, es más importante que utilices esta temporada para salirte un poco de las reglas: trasnochar un poco, comer golosinas y en definitiva,disfrutar con tu familia de una manera más relajada. Preocúpate por tu estabilidad fisiológica, emocional, espiritual y nutricional. Solo en caso de poner en riesgo tu salud sigue las recomendaciones que te fueron planteadas en este artículo.

Referencia

  • Sumbal. M. The Off-Season Weight Debate. Para eu.ironman.com. [Revisado en: Diciembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario