Deportes de playa (I): Voley playa

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Me encanta salir a pasear en verano y poder ver a gente practicando deporte en la playa, cada vez hay más, y eso se agradece. Gracias a mi compañero Toni, todos los seguidores de Entrenamiento.com conocemos los beneficios que tiene la práctica del running por la arena de la playa. Y como sé que no nos conformamos solo con eso, he decidido comenzar una serie de artículos para ofrecer una amplia variedad de deportes que podemos practicar en la playa. Evidentemente, aceptaré sugerencias si queréis aprender de algún deporte en particular, para ello sólo tenéis que dejar vuestras sugerencias en forma de comentarios. Como ya os podéis imaginar, voy a dedicar este primer artículo a hablar de uno de los deportes más practicados en verano, el voley playa. Sin embargo, pese a que es fácil encontrar redes preparadas en la mayoría de las playas de nuestro país, rara vez encuentro a personas jugando, y menos veces aun encuentro torneos amateur de voley playa. Este deporte, como todos, puede aportar una gran cantidad de beneficios físicos y psicológicos a sus practicantes, y además, es una gran alternativa para pasarlo bien en la playa, mucho mejor que sentarse en el chiringuito a tomar una cerveza.

Sin detenerme más en la introducción, voy a intentar aportar los argumentos necesarios para motivaros a practicar el voley playa este verano y así disfrutéis de este deporte y os beneficiéis de él también. Para ello haré una pequeña explicación de las técnicas y tácticas básicas del voley playa, y veremos algunos de los beneficios que os puede reportar su práctica.

Reglamento

No me voy a parar a explicar todo el reglamento del deporte, puesto que éste  se aprende más jugando que leyendo, y además es fácil de encontrar (en las fuentes bibliográficas os dejo un enlace al reglamento actual completo). Sin embargo, siempre que he practicado este deporte, he encontrado un limitante importante para las personas que se quieren iniciar, o simplemente jugar un rato, y es que el terreno de juego parece muy grande para dos personas. Cierto, lo es, de hecho, si veis partidos profesionales, los puntos suelen ser muy rápidos, porque incluso a los mejores jugadores les cuesta muchísimo trabajo cubrir esas superficie de juego entre dos personas. Por tanto, mi consejo es que no sigáis esas normas al pie de la letra, si estáis más para jugar, comenzad jugando un 3 contra 3, y si os gusta y decidís seguir practicando ya llegará el momento de dar el paso al 2 contra 2.

Técnicas básicas

El saque

Por seguir un orden lógico, explicaré los elementos técnicos según el orden en el que se dan en un partido de voley playa, siendo el primero de ellos el saque. Al igual que en voleibol, existen distintos tipos de saques, siendo los más famosos el saque de mano baja, desde arriba potente, desde arriba flotante y en suspensión. El saque en suspensión es el más eficaz y el que se utiliza en el alto nivel de este deporte, ya que supone comenzar el punto con un ataque potente, con un remate. Sin embargo, en niveles de iniciación nos va a interesar más utilizar los otros tipos de saques, comenzando con el de mano baja, que es el más seguro y, cuando lo dominemos pasaremos a sacar desde arriba (o saque de tenis). Utilizad el que sea más cómodo para vosotros, pero nunca dejéis de practicar el saque en suspensión, pues notaréis una gran diferencia en vuestro juego cuando lo dominéis.

saque suspensión

Igualmente, os dejaré en las fuentes bibliográficas algunos vídeos en los que se explique las distintas técnicas de saque. No lo dudéis ni un segundo, aunque en los partidos utilicéis el saque más seguro para vosotros, nunca dejéis de practicar el saque en suspensión, y, evidentemente, siempre debéis intentar sacar al jugador más débil ofensivamente, ya que así obligas a que la colocación la haga el jugador fuerte y el remate el débil.

La recepción o pase de antebrazos

En este apartado hablaré tanto de la recepción como de la defensa. Aunque parezcan sinónimos, no lo son, la recepción se hace ante un saque, mientras que lo que se hace durante el resto del punto se llama defensa o pase de antebrazos. De cualquier modo, la técnica de ambos elementos es similar. En cuanto a la colocación de las manos, es irrelevante. Mucha gente se empeña en que una mano debe estar encima de otra y demás, pero la zona de impacto con el balón son los antebrazos, y lo importante es que los mismos estén juntos, formando una superficie plana en la que impacte el balón, si conseguimos ésto, la forma en que tengamos colocadas las manos no va a afectar a la eficacia de nuestro pase de antebrazos.

La colocación o pase de dedos

Bajo mi punto de vista, se puede decir que este pase es el elemento más importante, tanto en el voleibol como en el voley playa, ya que sin una buena colocación no hay un buen ataque, y sin un buen ataque vamos a permitir que la pareja rival pueda preparar su ataque fácilmente, es decir, tenemos unas altas probabilidades de perder los puntos. También se puede pensar que sin una buena recepción no puede haber una buena colocación, cierto, pero también es verdad que si el balón de la recepción va alto, aunque no vaya bien dirigido, al colocador le da tiempo a moverse y situarse en un lugar óptimo para hacer una buena colocación, sin embargo el rematador no puede hacer eso, no tiene tiempo para hacerlo. Me gustaría aclarar que, si os ponéis a ver partidos de voley playa y de voleibol, vais a notar una gran diferencia en las colocaciones, pues los jugadores de voley playa utilizan muchas veces el pase de antebrazos para hacer la colocación. El pase de dedos es el más eficaz para esto, sin embargo, debido a que jugamos en arena, notaremos que muchas veces no nos da tiempo a colocarnos debajo del balón para realizar una buena colocación, ya que los desplazamientos en arena son más lentos que en una superficie lisa, por eso es que muchos jugadores de voley playa se especializan en realizar colocaciones desde pases de antebrazos.

El remate

Sin duda, el elemento más impresionante y que más llama la atención del voley playa es el remate (a parte de los shows de animación de los descansos), y también es el elemento más complicado. Para aprender a realizar un buen remate antes hay que dominar la carrera de aproximación. Después deberemos aprender a aprovechar la fuerza horizontal que llevamos en la carrera para transformarla en la fuerza vertical que necesitaremos para el salto. También dejaré un vídeo explicativo de la técnica del remate en las fuentes bibliográficas, ya que será mucho más instructivo que leerlo aquí. Al igual que estoy haciendo con todos los elementos, señalaré algunos aspectos tácticos básicos a tener en cuenta. Principalmente, en la iniciación a este deporte, vamos a atacar por los laterales del campo, puesto que desde la posición defensiva, es mucho más fácil llegar a rematar al lateral que al centro. Desde ahí se nos abren dos posibilidades de ataque: a la línea (en paralelo) o a la diagonal (cruzado). Según la circunstancia del juego decidiremos atacar a un lado o a otro. También podemos realizar una finta, que consistiría en sobrepasar al bloqueo con un toque suave por arriba, para ello, lo más importante es que el bloqueador piense que vamos a realizar un remate fuerte, ya que si no amagamos bien, no saltará al bloqueo y le será muy fácil defender ese ataque.

El bloqueo

Para defender un ataque rival, el primer elemento que utilizamos, y el más importante es el bloqueo. El salto del bloque no es igual al del remate, no venimos de una carrera de aproximación previa, por tanto, en un principio, el salto será menos alto que el de nuestro rival, es por ese que el «timing» del bloqueo resulta muy importante, hay que elegir muy bien el momento en el que saltar. Por otro lado, no podemos tocar la red en ese salto con ninguna parte de nuestro cuerpo, pero debemos estar lo más próximo a ella posible, ¿cómo conseguimos esto? En la posición inicial para saltar a bloquear, colocaremos las manos a los lados de la cabeza, de esa manera, al subir a bloquear es imposible tocar la red con las mismas.

táctica voley

En cuanto a la táctica del bloqueo, entran en juego las famosas señales que se hacen en el momento del saque, ¿qué significan? Evidentemente, cada pareja es libre de cambiar estas señales y fijar otras distintas, pero voy a explicar las que más se han utilizado tradicionalmente. Cada mano simboliza a un jugador del equipo rival (la derecha al jugador que ataca por nuestra derecha y viceversa). Y normalmente se muestran 1 ó 2 dedos. 1 dedo quiere decir que a ese jugador le vamos a bloquear el ataque a la línea, por lo que el jugador retrasado deberá defender el ataque a la diagonal. 2 dedos significan que vamos a bloquear el ataque a la diagonal de ese jugador. Por ejemplo, en la imagen de arriba observamos que la jugadora ha decidido bloquear el ataque a la línea de ambos jugadores, por lo que la otra defensora siempre deberá cubrir la diagonal. También se podría mostrar un puño cerrado o abierto, que quiere decir que a ese jugador no le vamos a hacer bloqueo, aunque esto es lo menos habitual.

Beneficios y perjuicios del voley playa

Para finalizar el artículo me gustaría analizar de una manera muy sencilla qué repercusiones va a tener practicar voley playa sobre nuestro organismo, para así decidir si nos conviene practicarlo o no. En primer lugar, evidentemente, no podemos esperar una herramienta cardiovascular en el voley playa, como dije al principio del artículo, los puntos suelen ser cortos, y hay muchos tiempos de descansos, además de que las acciones son demasiado explosivas como para que tengan una repercusión interesante sobre nuestro sistema cardiovascular. Donde sí va a producir beneficios va a ser a nivel muscular y osteoarticular. Realizar las acciones de voley sobre la arena supone un incremento de la intensidad importante, por lo que va a ser más efectivo a nivel muscular que el deporte realizado en superficies lisas. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, a nivel articular va a producir grandes impactos, así que si tenemos algún problema en rodillas o tobillos, quizás no sea el deporte más adecuado en el que iniciarnos.

Fuentes

*Aunque los vídeos son de voleibol, la técnica en el voley playa es idéntica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario