Voleibol cómo proceso de iniciación deportiva

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A la hora de comenzar el proceso de iniciación deportiva con jóvenes jugadores en alguna especialidad deportiva suele aparecer la duda sobre qué deporte es el más adecuado. En este artículo nos centraremos en cómo el voleibol puede ser un deporte perfecto para la iniciación deportiva.

El voleibol es un deporte que, aparte de exigir a sus jugadores una buena preparación física y psíquica, un entrenamiento y una práctica constante, requiere una serie de cualidades y capacidades físicas determinadas.

Necesidades del voleibol

  • Relación ojos-mano-objetivos
  • Precisión en la transmisión del balón
  • Saltos en un momento y lugar adecuado
  • Exactitud en la coordinación de un desplazamiento y un golpeo
  • Cambios constantes de posiciones en el espacio
  • Pasar de una posición a otra y mantenerla procurando que el jugador no sufra lesiones musculares u oseoarticulares
  • Equilibrio dinámico o recuperación de este después de la caída en un salto
  • Independencia y coordinación de miembros en una acción determinada
  • Apreciación de trayectorias (altas, bajas, parabólicas, tensas…)
  • Apreciación de distancias (compañeros, líneas, red…)
  • Apreciación, cambios y control de direcciones
  • Apreciación, cambios y control de velocidades
  • Dominio y diferenciación del espacio en que se mueve un relación con los elementos que participan

Como podemos comprobar, la mayoría de dichas necesidades se pueden entrenar y mejorar, en mayor o menor medida (capacidad de realizar saltos, coordinación, precisión…), pero en otras se hace necesario que el jugador posee ya unas capacidades innatas (apreciación de trayectorias, distancias…).

Centrándonos en el aprendizaje del voleibol, se debe distinguir entre “iniciación deportiva” llevada a cabo en escuelas y actividades extraescolares y “entrenamiento deportivo” que se realiza en clubs deportivos.

Dichos procesos se dividen y se relacionan de la siguiente forma:

Esquema desarrollo voleibol

Obviando el apartado de entrenamiento deportivo que corresponde a los clubs deportivos, y centrándonos en el apartado de “escuela”, ya que es el lugar donde normalmente se llevan a cabo los primeros pasos del proceso de iniciación deportiva, debemos tener en cuenta que se desglosa de la siguiente manera:

Trabajo voleibol en el aula

Se debe tener en cuenta la relación que existe en voleibol entre los contenidos básicos y los contenidos específicos, debido a que casi se deben enseñar a la vez para poder practicar dicho deporte correctamente. Ahí es donde radica una de las principales dificultades a la hora de enseñar, aprender y practicar este deporte.

Educación Física de Base

Centrándonos en el proceso de iniciación deportiva, se desglosa de la siguiente manera:

Objetivos motrices

Habilidades

  • Habiliades motrices básicas: Desplazamientos; Saltos; Giros; Manipulaciones.
  • Habilidades motrices específicas

Capacidades

  • Capacidades perceptivo-coodinativas: Lateralidad; Equilibrio; Percepción; Coordinación; Ritmo.
  • Capacidades físicas

El proceso de iniciación deportiva engloba las habilidades motrices básicas y las capacidades perceptivo-coordinativas, mientras que el proceso de entrenamiento deportivo engloba las habilidades motrices específicas y las capacidades físicas. A pesar de que en los dos procesos se trabajan todas las habilidades y capacidades, la diferencia es la importancia que se les da y el trabajo que se focaliza en cada una de ellas.

El proceso de iniciación deportiva suele comenzar sobre los 8-9 años hasta los 16, edad en la que toma el relevo el proceso de entrenamiento deportivo.

Jugada voleibol

Por último, y para hacer más hincapié en dicho proceso, paso a integrar los diferentes elementos técnicos del voleibol en el apartado de educación física de base. Para que dicho proceso sea sencillo y claro, dividí dicho apartado en los cuatro bloques principales con los que estoy de acuerdo, sobre todo porque son los que me enseñaron en la Diplomatura de Maestro en Educación Física. Este proceso da el siguiente resultado:

Educación física de base

  • Coordinación óculo-manual: Toque de dedos; Toque de antebrazos; Pase adelante; Golpeo en saque de seguridad y elevado; Defensa de mano baja; Golpeo en el remate.
  • Coordinación dinámica-general: Desplazamientos; Caídas; Bloqueo individual; Pase en suspensión adelante; Carrera-batida en el remate.
  • Esquema corporal: Posiciones fundamentales; Flexibilidad de las posiciones; Concienciación y coordinación de los distintos segmentos que participan en una acción; vuelo-suspensión-caída en el remate y en el bloqueo.
  • Percepción espacio-temporal: Flexibilidad en el saque; Recepción; Abandono del «yo» espacial y ocupación diferencial del espacio; cambios de dirección y velocidad; Flexibilidad de los desplazamientos; Remate; Pase atrás y lateral; Bloqueo individual y colectivo.

A pesar de que mucha gente puede tildar el voleibol de deporte complicado y de difícil ejecución, únicamente destinado a jugadores que ya tienen una buena base deportiva, en este artículo se intenta demostrar lo contrario, ya que no existe ninguna contraindicación para la utilización del voleibol en el proceso de iniciación deportiva, siempre y cuando se tengan claros los aspectos a tratar y a trabajar.

Bibliografía

  • Monge Muñoz, M. A. Los complejos tácticos básicos (KB) y específicos (KE) en voleibol. (2003)
  • Monge Muñoz, M. A. & Aragundi Castro, C. El voleibol y su didáctica. (1995)
  • Vázquez Lazo, J. C.  El deporte en el ámbito escolar: iniciación deportiva –conceptos globales-. (1995).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

2 comentarios en «Voleibol cómo proceso de iniciación deportiva»

  1. Si los profesores tienen las habiliades que hay que enseñar tan bien claros, entonces sí, voleibol es un deporte muy oportuno para empezar. Gracias por un buen artículo.

    Responder

Deja un comentario