Motivos para dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los crunches abdominales son ejercicios aislados que se utilizan para ejercitar los músculos rectos del abdomen. De esta forma, gracias a la exigencia de este ejercicio, podrás marcar tu abdomen de forma práctica. No obstante, los crunches abdominales pueden ocasionar daños a largo plazo sobre tu columna vertebral, por lo que se recomienda evitarlos. ¡Conoce los motivos por los que deberías dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna!

Principales razones para evitar los crunches abdominales y prevenir lesiones en tu cuerpo

¿En qué consiste el crunch abdominal?

El crunch abdominal es un ejercicio centrado en los músculos rectos abdominales, por lo que suele ser usado para marcar la parte inferior del core. En este sentido, para realizar este ejercicio debes recostarte sobre el suelo y elevar ligeramente la parte superior del abdomen sin separar del suelo la inferior. De esta forma, se contraerán los músculos abdominales y los ejercitarás de forma aislada.

Igualmente, los crunches abdominales pueden ser de dos formas: estáticos y dinámicos.

  • Estáticos: debes mantener la parte superior de tu cuerpo elevada durante un tiempo determinado, generando tensión en el abdomen.
  • Dinámicos: debes subir y bajar la parte superior de tu cuerpo de forma consecutiva. De igual forma, mientras te elevas puedes rotar tu cuerpo para mejorar los resultados del ejercicio.

¿En qué se diferencian los crunches abdominales de los abdominales tradicionales?

Los crunches y abdominales están enfocados en trabajar la parte inferior del core y comparten posiciones similares. No obstante, estos ejercicios tienen algunas diferencias, ya que sus objetivos no son completamente iguales.

Inicialmente, en los dos ejercicios debes recostarte sobre el suelo mirando hacia arriba. No obstante, en los crunches solo elevas ligeramente la parte superior del core y en los abdominales lo elevas todo.

Asimismo, los crunches solo se enfocan en el músculo recto del abdomen, mientras que los abdominales trabajan también los oblicuos, abdominales internos, flexores de cadera y los transversos. No obstante, a pesar de sus beneficios, se recomienda evitar o dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna, ya que si se realizan de forma incorrecta pueden ocasionarte lesiones, igual que los abdominales.

Diferencias entre los crunches abdominales y las abdominales tradicionales

Motivos por lo que se recomienda dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna y cuerpo en general

Aunque los crunches abdominales suelen ser recomendados para ayudar a desarrollar los abdominales, si se realizan incorrectamente pueden ocasionar lesiones.  

Pueden provocar daños en tu columna vertebral

Los crunches abdominales te obligan a tener una postura de tu cuerpo forzada que afectará la posición neutral de tu columna vertebral. De esta forma, al ejercitarte con estos ejercicios puedes generar tensión en tus músculos y vértebras, y sufrir lesiones.

En este sentido, tener una mala postura o realizar movimientos incorrectos por desconocimiento de las técnicas puede dañar severamente tu columna vertebral. Además, durante los movimientos tus discos suelen aplanarse o sufrir una presión excesiva; y, por ende, aumenta la posibilidad de sufrir traumatismos y hernias. Por tal motivo, en la actualidad se recomienda dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna con otros tipos de ejercicios estáticos.

Principales efectos sobre la columna vertebral de los crunches abdominales

  • Alteración del estado neutral de la columna vertebral y el funcionamiento de los discos vertebrales.
  • Tracción axial sobre los discos vertebrales que producen su elongación temporal al separarse. Gracias a este efecto se puede reintegrar el líquido que por algún motivo se haya salido del anillo pulposo de la columna.
  • Presión temporal sobre los discos vertebrales por las fuerzas de compresión aplicadas sobre la columna vertebral.
  • Aumento de la presión en la parte inferior de la columna vertebral al arquear o flexionar el cuerpo.
  • Desgaste y debilitamiento de los discos intervertebrales por presión y movimientos de rotación.
  • Aumento de la presión sobre el disco pulposo.
  • Compresión y debilitamiento temporal del disco pulposo de las vértebras lumbares de la columna.
  • Compresión del canal medular.

Daños que pueden ocasionar los crunches sobre la columna vertebral

Aunque al realizar estos ejercicios de forma controlada se puede reducir el riesgo de sufrir lesiones en la columna vertebral, en el futuro pueden presentarse daños. De esta forma, al realizar estos ejercicios de forma repetitiva puedes ser propenso a sufrir de distintos problemas relacionados con tu columna vertebral y salud en general.  

  • Hernias discales.
  • Prolapsos o roturas del núcleo pulposo en el anillo fibroso de las vértebras.
  • Desgaste y rotura de discos intervertebrales.
  • Protrusiones o desplazamientos de los discos vertebrales.
  • Degeneración articular de las vértebras y la cadera.
  • Artrosis o desgaste de los tejidos protectores de las articulaciones vinculadas a la columna vertebral.
  • Dolores y daños lumbares.

Además, pueden generar otros daños en músculos, articulaciones, cartílagos y problemas relacionados con el estrés o la tensión muscular. En este sentido, para evitar daños a futuro es recomendable dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna y cuerpo en general.

Causas por las que se recomienda dejar de realizar crunches abdminales y proteger tu salud

Fomentan una mala postura corporal

Al realizar los crunches abdominales tu cuerpo suele alterar su postura neutral, afectando tu estado físico. En este sentido, al realizar estos ejercicios tu columna vertebral se puede aplanar progresivamente y tus hombros y cabeza estarán caídos hacia adelante. Por tal motivo, se recomienda dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna, ya que pueden promover una mala postura corporal.

Descuidan músculos importantes del core

Los crunches abdominales están centrados principalmente en los músculos superficiales del core, descuidando otros músculos importantes que te ayudarán a tener más fuerza como los oblicuos y erectores lumbares. En este sentido, suelen tener más efectos sobre tu apariencia que sobre tu resistencia y potencia.

Además, debido a que se enfocan en una cantidad reducida de músculos, pueden debilitar otras áreas importantes del cuerpo y hacerte desperdiciar tu energía. Por tal motivo, se recomienda dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna y cuerpo en general con otros ejercicios integrales.

Desventajas por las que deberías dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna

Generan tensión en las caderas

Los crunches abdominales pueden generar tensión indeseada en distintas partes del cuerpo, incluyendo tus caderas. En este sentido, pueden afectar tus articulaciones y los flexores de cadera, y generarte dolor lumbar.  

Promueven dolor y tensión en el cuello

La postura corporal exigida en los crunches abdominales puede generar tensión en los músculos relacionados con el cuello y provocar dolencias. De igual forma, puede aumentar el riesgo de sufrir de estrés y enfermedades relacionadas.   

Generan daños en personas con diástasis de los rectos abdominales

Los crunches abdominales suelen centrarse en los músculos rectos abdominales, por lo que exigen de un mayor esfuerzo en esta área del cuerpo. Por tal motivo, pueden generar daños considerables y agravar el estado de personas que sufran de diástasis o separación de los músculos rectos abdominales.

Además, la presión sobre la parte inferior de la columna vertebral puede influir también en tu estado de salud. En este sentido, si sufres de diástasis de los rectos debes evaluar dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna y abdomen.

Conclusión

Los crunches abdominales son ejercicios especiales para fortalecer los músculos abdominales. No obstante, por los movimientos forzados y la presión sobre los discos vertebrales, se recomienda dejar de realizar crunches abdominales y proteger tu columna. De esta forma, puedes ejercitarte con otros ejercicios integrales que te ayuden a ejercitarte con un menor riesgo, como las planchas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.