Déficit calórico: lo más importante cuando buscas perder grasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si alguna vez te has planteado decirle adiós a los michelines, es más que probable que hayas buscado desesperadamente algún método para perder grasa. Pues bien, más allá de las típicas dietas o el ejercicio cardiovascular, lo más importante para deshacerte del exceso de grasa corporal es lograr un déficit calórico.

El déficit calórico no es una receta mágica, pero sí es un concepto fundamental para poder comprender cómo es posible adelgazar y conseguir un cuerpo tonificado.  Este tema está muy relacionado con el funcionamiento del metabolismo y el porcentaje de grasa corporal. Por tanto, para comprenderlo en profundidad vamos hablar de él en este artículo.

¿Qué es el déficit calórico?

Lo primero que tienes que saber sobre qué es el déficit calórico es que sin él no hay forma de que consigas quemar el exceso de grasa en tu cuerpo. Por tanto, es recomendable desconfiar desde el primer momento de aquellas personas que te ofrezcan métodos para adelgazar que no incluyan un déficit calórico.

Esto se debe a que, cuando ocurre el déficit de calorías, el cuerpo está consumiendo más calorías de las que necesita. Es decir, la energía que obtienes de los alimentos es insuficiente en comparación a la que requieres para que tu organismo realice sus actividades diarias.

Deficiencia de calorías

Se trata de una situación completamente contraria a cuando comes en exceso, puesto que, cuando hay un exceso de calorías, el cuerpo comienza a almacenarlas en forma de grasa, lo que se traduce en michelines, sobrepeso y, en los casos más extremos, problemas de salud.

Debido a que se trata de una situación completamente contraria al almacenamiento de grasa, cuando ocurre el déficit comienzas a perder peso, pues el organismo se ve en la necesidad de recurrir a las reservas de grasa para satisfacer la demanda excesiva de calorías. Es por esto que lograr este estado es ideal cuando nuestro porcentaje de grasa corporal es mayor al recomendado.

¿Cómo se consigue tener un déficit calórico?

Ahora que sabes que el déficit de calorías es indispensable para perder grasa, es probable que te estés preguntando cómo llegar a él. Al respecto hay que decir que no es precisamente complicado lograrlo, puesto que se trata de algo tan simple como quemar más calorías de las que consumes.

Sin embargo, aunque el concepto sea sencillo, no se puede negar que la fuerza de voluntad juega un papel muy importante para llevar al metabolismo a un estado de déficit de calorías. No basta con tener una dieta baja en calorías: realizar ejercicio físico es un elemento que no puede faltar cuando intentas lograr un déficit calórico.

Por otra parte, el metabolismo basal no se puede dejar de lado. Dependiendo de tu estado físico, el cuerpo puede quemar más o menos calorías cuando no está haciendo ejercicio. Por ello, calculando el metabolismo basal es posible establecer una dieta acorde a tus objetivos de de pérdida de grasa. Cabe mencionar que para preparar una dieta personalizada es muy importante contar con el apoyo de un especialista.

Por ejemplo, un hombre de treinta años que mida un metro ochenta, pese ochenta y cinco kilogramos y realice ejercicio de manera moderada tendría que tener un consumo de calorías diario de aproximadamente 1500 para lograr un déficit calórico. Por el contrario, si quiera mantener un peso estable, tendría que tener un consumo de 1775 calorías diarias.

Cabe destacar que no es recomendable guiarse por medidas estandarizadas, puesto que cada organismo es diferente. Si tu dieta para quemar grasa no es la adecuada, podrías sufrir ciertos inconvenientes.

Perder grasa

Inconvenientes relacionados con el déficit calórico

Generalmente, un déficit calórico es positivo para el organismo. Sin embargo, cuando se produce de manera descontrolada puede provocar diversos riesgos e incluso perjudicar la salud de la persona. Es por ello que siempre es recomendable consultar con un especialista para que asesore a las personas que decidan perder grasa. Algunos de estos inconvenientes son los siguientes:

Fatiga

Las calorías nos aportan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias, por lo cual es natural que, si tenemos un déficit éstas, nos sintamos fatigados.

Sin embargo, cuando seguimos una dieta adecuada, nuestro cuerpo podrá acostumbrarse a la deficiencia de calorías, con lo cual nos sentiremos enérgicos. Por el contrario, si el déficit es agresivo y la dieta inadecuada, el organismo será incapaz de acostumbrarse y la fatiga será mucho más grave y prolongada.

Sistema inmune debilitado

Consumir calorías en exceso puede debilitar nuestro sistema inmunológico, pero consumir muy pocas también puede hacerlo. Se trata de uno de los inconvenientes más graves que ocurren cuando no se sigue una dieta adecuada y hay una deficiencia calórica.

Si el sistema inmune está debilitado, las personas son más proclives a sufrir toda clase de enfermedades. Asimismo, recuperarse de un simple catarro puede hacerse difícil si el debilitamiento del sistema inmunológico es muy grande. De hecho, una deficiencia de calorías podría reducir la esperanza de vida de los pacientes de cuidados intensivos (Yeh et al., 2016).

Disminución de la masa muscular

Este es uno de los mayores inconvenientes, sobre todo si tu objetivo es lucir un cuerpo escultural. La buena noticia es que sólo ocurre cuando la deficiencia de calorías es muy pronunciada y se mantiene durante un tiempo demasiado prolongado.

Cabe mencionar que no se trata de un simple problema estético. En los casos más graves la masa muscular no sólo se reduce, sino que se produce la muerte muscular.

En conclusión, el déficit calórico es indispensable si tu objetivo es quemar grasa, pero el hecho de que sea indispensable no quiere decir que se deba buscar llegar a él de forma descontrolada, sino que siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.