¿Es más beneficioso el ejercicio aeróbico o el entrenamiento HIIT?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No es novedad escuchar que los entrenamientos de alta intensidad pueden ayudarte a mejorar tu salud y estado físico en menos tiempo que el cardio tradicional. Sin embargo, este tipo de ejercicio no es apto para todo público. Por eso, antes de iniciar un entrenamiento HIIT debes tener en cuenta tu estado de salud y condición física.

Por otra parte, el ejercicio aeróbico se basa en actividades de menor intensidad que pueden ser ejecutadas por cualquier persona como andar, correr o nadar entre otros.

Tanto el ejercicio aeróbico como el HIIT, te proporcionan importantes beneficios físicos, de resistencia y salud. Para conocer en mejor detalle estos beneficios se realizó una investigación con un grupo de hombres aplicando los diferentes tipos de entrenamiento para determinar cuál es el más beneficioso.

¿es más eficaz el ejercicio aeróbico que el HIIT?

Efectos del ejercicio aeróbico y del entrenamiento HIIT

Para comparar las dos técnicas se realizó un estudio donde se organizaron dos grupos de hombres con dos tipos de rutinas:

  1. El primer grupo estuvo integrado por hombres inactivos en el ejercicio a los cuales se les asignó el cardio tradicional. La rutina estaba programada con ejercicios en bicicleta estática 3 veces a la semana durante 12 semanas. Cada sesión de bicicleta constaba de 45 minutos en un ritmo constante y moderado, con un calentamiento de 5 minutos, para una duración total de 50 minutos.
  2. El otro grupo se le asignó el entrenamiento HIIT con intervalos de 10 minutos, el cual incluye 3 series de sprints de 20 segundos separadas por 2 minutos de recuperación. También hicieron 2 minutos de calentamiento, 3 minutos de recuperación y dos minutos de pedaleo suave.

Al final de las 12 semanas, ambos grupos obtuvieron los siguientes beneficios:

    • Aumentaron su demanda de oxigeno (VO2 máx) hasta un 19 por ciento.
    • Mejoraron significativamente su sensibilidad a la insulina
    • Mejoraron su salud muscular.
    • Ambos perdieron una cantidad similar de grasa corporal (alrededor de un 2 por ciento).

Ejercicio aeróbico con bicicleta estática

¿El ejercicio aeróbico y el HIIT proporcionan los mismos beneficios?

Según Martin Gibala, Ph.D., profesor de quinesiología en la Universidad McMaster, los participantes de las dos rutinas obtuvieron iguales beneficios debido a la activaron de las mismas adaptaciones en su sistema cardiovascular. Las adaptaciones cardiovasculares, según el Dr. Luis Serratosa Fernández, se originan en el entrenamiento o en el ejercicio de resistencia, induciendo unas adaptaciones morfológicas y funcionales sobre el corazón y el sistema circulatorio, aumentando así la resistencia cardiaca y capacidad de recuperación del deportista.

Estas adaptaciones están encaminadas a aumentar la capacidad de transportar O2 a la musculatura. Ésto puede ocurrir cuando el individuo está practicando el ejercicio o inmediatamente después de su finalización.

Por otra parte, la similitud en la pérdida de grasa puede ser acreditada al efecto de postcombustión (EPOC) luego del ejercicio.

Entrenamiento HIIT

Conclusión

Para determinar que técnica es mejor o más beneficiosa, dependerá del objetivo que tengas para tu cuerpo y tu salud. Si lo que quieres es perder grasa y adelgazar, con la práctica habitual de ejercicio aeróbico puedes emplear esa grasa como tu fuente principal de energía, lo cual te ayudará a quemarla.

Por otro lado, si deseas definir tus músculos, el entrenamiento HIIT favorece la creación de musculatura, por lo que sería el más indicado. Gibala recomienda que para obtener mayor y mejores resultados en el entrenamiento lo ideal es combinar las dos técnicas, siempre y cuando cuentes con la resistencia y nivel necesarios para realizar el HIIT.

Referencia

  • By Alieaves. New Study Pits a 10-Minute Interval Workout Against 50 Minutes Of Traditional Cardio. Para Menshealth [Revisado en junio 2016]
  • Luis Serratosa Fernández. Adaptaciones cardiovasculares del deportista. Fac [Revisado en junio de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.