¿Qué porcentaje de grasa corporal está recomendado en hombres y mujeres?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conocer cuál porcentaje de grasa corporal está recomendado en hombres y mujeres nos puede ayudar a saber si nos encontramos en nuestro peso ideal o, por el contrario, estamos padeciendo de obesidad. Por ello, se trata de un dato que siempre vale la pena conocer.

Este concepto se refiere a la cantidad de grasa que tenemos en nuestro organismo, lo cual nos permite saber si éste se encuentra ajustado al porcentaje que deberíamos tener de acuerdo a nuestra edad y nuestro sexo.

Por ello, con respecto a qué porcentaje de grasa corporal está recomendado en hombres y mujeres, hay que decir que en los hombres este porcentaje suele oscilar entre 16% y 20%. Por su parte, el porcentaje de las mujeres suele oscilar entre 20% y 24%.

Estos valores no se mantienen siempre fijos, sino que se van transformando de acuerdo a la edad de la persona, sobre todo en el caso de las mujeres. La importancia de estos porcentajes radica en que, cuando una persona realiza actividad física de manera regular, es natural que posea menos grasa corporal.

Por el contrario, las personas que tienen un estilo de vida sedentario son propensas a poseer un porcentaje de grasa corporal mayor.

Porcentaje recomendado de grasa corporal

Calcular cuál porcentaje de grasa corporal está recomendado en hombres y mujeres

Está claro que saber qué porcentaje de grasa corporal está recomendado en hombres y mujeres puede ayudar a las personas a trazarse metas medibles a nivel de desarrollo físico. Este tipo de cifras tiende a ser más favorable que guiarse por el peso, puesto que son más específicas.

Si queremos tener un cuerpo saludable y atractivo, entonces tenemos que tener un porcentaje de grasa corporal acorde a nuestro sexo y nuestra edad. Para esto no sólo hace falta realizar actividad física, sino que también es importante consumir, en la menor medida posible, alimentos ricos en azúcares y grasas.

Con respecto a la variación de acuerdo al tiempo, ésta se debe a nuestro metabolismo, el cual se vuelve menos estable con el pasar de los años. Por lo tanto, las personas más jóvenes deben tener porcentajes más bajos.

Para saber si tenemos un buen porcentaje de grasa corporal existen ciertas fórmulas matemáticas que nos pueden permitir hacernos una idea. Sin embargo, este no es el mejor método de cálculo, ya que no presenta demasiada exactitud. Por lo tanto, para tener una idea más clara de cuánta grasa tenemos en nuestro cuerpo, se recomienda la utilización de otros métodos de cálculo.

Bioimpedancia

La bioimpedancia es uno de los métodos para calcular el porcentaje de grasa corporal más utilizados. Generalmente se realiza con equipos como balanzas, las cuales están diseñadas para evaluar la cantidad de músculo, agua, peso y grasa de un organismo. Este tipo de método requiere ser realizado en ayunas.

Cabe destacar que la biompedancia tiene ciertas limitaciones. No puede hacerse después de que la persona ha realizado ejercicio intenso, está embarazada ni durante la menstruación. De hecho, tampoco se puede hacer cinco días antes o después de la menstruación. Cuando se realiza bajo cualquiera de estas condiciones las cifras tienden a estar alteradas.

Mujer calculando grasa corporal

Caliper

El caliper es otro de los instrumentos que se suelen utilizar para medir el porcentaje de grasa corporal de una persona. Éste tiene en cuenta la grasa corporal de la espalda, el brazo, muslo y abdomen para la realización de sus cálculos. Debe ser realizada por un nutricionista.

Además, es común que se realice con el apoyo de un entrenador físico, de manera que se pueda planificar un plan de entrenamiento acorde a las características de la persona.

Otros métodos

Además de la bioimpedancia y el caliper, existen otros métodos que son menos comunes debido a que tienen un coste considerablemente mayor. Sin embargo, también son eficaces. Los más conocidos son la pletismografía de dedesplazamiento aéreo, los escáneres corporales 3D y el pesaje hidrostático.

Limitaciones

Los valores que se obtengan de acuerdo a las evaluaciones del porcentaje de grasa corporal, si bien pueden llegar a ser muy acertadas, no deben considerarse como cifras totalmente exactas sino como estimaciones. Esto se debe a que no son capaces de diferenciar entre la cantidad de grasa y músculo, por lo que las personas atléticas tendrían un inconveniente importante para calcular su peso ideal.

Por otra parte, existen otros factores que influyen en el peso ideal de una persona, los cuales sólo pueden ser determinados por un nutricionista. Por ello, no es recomendable hacer un plan nutricional sin ayuda profesional.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.