¿Descanso activo para aumentar la hipertrofia?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

En el artículo de hoy hablaremos de un tema relacionado con una variable muy importante en cualquier entrenamiento de fuerza: el periodo de descanso entre series. Y lo haremos en base a numerosos estudios científicos que parecen haber encontrado un efecto beneficioso en la hipertrofia muscular cuando cambiamos el habitual descanso pasivo por uno un poco más activo. Con esto no estoy afirmando ninguna verdad absoluta, pero sí me parecía interesante explicaros un método de entrenamiento diferente a lo que hasta ahora venimos haciendo, y os invito a que lo probéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Todo entrenamiento de la fuerza se compone de periodos de trabajo y periodos de descanso, por lo que parece lógico pensar que es fundamental optimizar tanto el trabajo como el descanso para mejorar las sesiones de entrenamiento de fuerza. La mayoría de estudios se han centrado en el periodo de trabajo durante una sesión de entrenamiento con el objetivo de maximizar los estímulos mecánicos. Mejorar nuestra comprensión sobre los fenómenos que suceden durante nuestros músculos en el entrenamiento es importante porque las adaptaciones de la fuerza y la potencia están mediadas por los estímulos mecánicos y sus interacciones con factores metabólicos y hormonales. En lo relativo a los periodos de descanso, sin embargo, la mayoría de estudios(1) se han centrado en los tiempos de duración de descanso entre series de una sesión de entrenamiento.

Los estudios relacionados con una recuperación activa(2) sugiere que la actividad de baja intensidad durante el periodo de descanso podría mejorar las series sucesivas y la cinemática(movimientos propios del ejercicio y/o deporte en cuestión) del entrenamiento. El resultado global sería una sesión con un mejor rendimiento mecánico, neural, hormonal y metabólico, y por lo tanto, una mejor adaptación de la fuerza y la potencia. Para que esto suceda los periodos de descanso entre series deben verse como periodo de descanso activo en lugar de pasivo.

Carga en la hipertrofia y descanso

Los estudios han demostrado que las ganancias de fuerza no sólo se deben a la mejora del funcionamiento neural sino también al aumento en el área de sección transversal del músculo(3). Las recomendaciones para aumentar la hipertrofia muscular en principiantes(4) e intermedios incluyen el uso de una carga moderada (70-85% de 1RM), unas 8-12 repeticiones por serie, y de una a tres series por ejercicio. Para deportistas avanzados(5) la carga varía del 70 al 100% de 1RM, de 1 a 12 repeticiones por serie, y 3-6 series por ejercicio dentro de un programa periodizado. En cuanto a los periodos de descanso entre series, se recomiendan 1-3 minutos dependiendo del estado de entrenamiento del sujeto(6).

Periodos de descanso más largos permiten una recuperación más completa del sistema neuromuscular y de energía. Sin embargo, periodos de descanso cortos (1-2 minutos) junto con una intensidad y volumen de entrenamiento moderado-alto provocan la mejor respuesta hormonal y metabólica al ejercicio en comparación con programas que usan cargas muy pesadas y periodos de descanso elevados (7,8). Toigo y Boutellier(9) destacaron el tiempo de recuperación entre series como un importante factor mecánico y biológico para el desarrollo de la fuerza. También es de interés los efectos de la actividad que se desarrolle durante el periodo de descanso, como hablaremos a continuación.

Estímulo metabólico

La contribución energética en una sesión entrenamiento de fuerza dependerá de la intensidad y la duración de los periodos de descanso y entreno (serie), el número total de series y la cinemática de la misma. En términos de periodo de trabajo, la carga típica de hipertrofia consiste en 10 repeticiones de aproximadamente 3-4 segundos de contracción (concéntrico-excéntrico) por repetición. Esto suma un periodo de trabajo de aproximadamente 40 segundos por serie, y el coste metabólico dependerá de variables como la masa muscular implicada en el ejercicio y el énfasis en la fase excéntrica. Dado que la sesión típica de hipertrofia tiene un elevado volumen, con unos 6-8 ejercicios por sesión, estaríamos hablando de unas 24-32 series por sesión(10). Esto junto con los periodos de descanso de unos 60-90 segundos sumarían unos 60 minutos de duración de la sesión, de los cuales unos 20-40 minutos pertenecerían a periodos de descanso.

Una vez conocidos los tiempos aproximados de trabajo y de descanso durante una sesión tipo de hipertrofia, deberíamos dirigir todos los sistemas de energía al objetivo común de incrementar la masa muscular. Esta afirmación se basa en un estudio que asoció el entrenamiento tipo del culturismo con una elevado uso de energía a través de la caída de los fosfágenos y la activación de la glucogenolisis(11). Se han observado también, incrementos del lactato en sangre e intramuscular, indicativos de una elevada proporción de glucólisis anaeróbica, después de una sesión de ejercicio intensa y prolongada consistente en 5 series de sentadillas frontales, sentadillas traseras, prensa y extensiones de rodillas(11).

Con el sistema anaeróbico como principal productor de energía durante una sesión de hipertrofia, la tasa de recuperación de energía que se da durante los 60-90 segundos del periodo de descanso podría influir sobre la cantidad de trabajo completado en las series sucesivas. La cantidad de regeneración de energía está estrechamente relacionada con la eficiencia de los sistemas cardiovascular y energético(12). Sin embargo, y dada la naturaleza del estímulo del entrenamiento de hipertrofia y el corto periodo de descanso, no hay tiempo suficiente para completar las reservas de energía y hay un aumento en el lactato y el fosfato inorgánico, entre otros (13). La regeneración del ATP durante el entrenamiento de hipertrofia a través de la vía anaeróbica aumenta los niveles de ácido láctico(14). Este aumento del ácido láctico afectará a la cinemática de la sesión, provocando una disminución de la fuerza(15).

Por lo general, la mayoría de los periodos de descanso entre series son relativamente pasivos en su naturaleza. Dado que hay incrementos en el lactato en el músculo durante una sesión de hipertrofia, realizar una recuperación activa entre series puede mejorar el aclarado del mismo sin afectar negativamente a la cinemática de la sesión. Ejercicio aeróbico ligero, como el pedaleo en bicicleta estática a baja intensidad, aumentaría el flujo sanguíneo, ayudando por lo tanto a la oxigenación del lactato en piruvato, que se usa como combustible en el ciclo de Krebs, y/o a la conversión a glucosa vía gluconeogénesis en el hígado y posteriormente devuelta a la circulación. Ambas vías pueden facilitar y aumentar la carga de trabajo. A continuación vamos a exponer dos ejemplos:

  • Una recuperación activa mediante pedaleo a baja intensidad entre series de sentadillas demostró ser más efectivo a la hora de reducir la concentración de lactato en sangre y aumentó el rendimiento en 5 sentadillas adicionales, en comparación con la recuperación pasiva(16).
  • Dos minutos de pedaleo al 45% del VO2máx durante el periodo de descanso entre 4 series del press de banca al 65% del 1RM fueron más efectivos en el aclarado del lactato y en la producción de fuerza de la serie posterior en comparación con el descanso pasivo(17).

Además de estos estudios les invito a leer los de Corder et al.(16) y Hannie et al.(17), aunque se necesitan más estudios que se centren en la recuperación activa de un entrenamiento específico de hipertrofia.

Estímulo hormonal

El entrenamiento de hipertrofia produce una serie de respuestas en hormonas relacionadas con el crecimiento muscular como la testosterona, la hormona del crecimiento o la IGF-1(18). Estos estímulos pueden permanecer elevados durante 30 minutos después del entrenamiento, junto con subproductos metabólicos como el ácido láctico(19). Aunque la magnitud del estímulo mecánico durante el entrenamiento parece ser la responsable de la secreción hormonal durante la sesión de hipertrofia(20), el tiempo del periodo de descanso entre series parece ser también importante.

La realización de actividad aeróbica de baja intensidad en los periodos de descanso puede producir una mayor respuesta hormonal en la sesión de hipertrofia. Aunque se necesitan estudios que determinen el umbral de intensidad aeróbica al cual se produce mayor respuesta hormonal, se sabe que el tiempo total de dicha actividad es es sustancial para dicha respuesta, y está en torno a los 18-34 minutos, tiempo que se corresponde con el tiempo total de descanso que sumaba una sesión de hipertrofia (unos 30-40 minutos), como habíamos indicado en los inicios del artículo.

Estímulo neural

Son muchos lo estudios que demuestran que un entrenamiento de hipertrofia produce fatiga a nivel neuromuscular y en consecuencia una disminución progresiva de la fuerza muscular(21). En lo relativo al periodo de descanso entre series, a nivel neural se recupera la musculatura. Por lo tanto, la inclusión de ejercicios aeróbicos, tales como el pedaleo en bicicleta estática, en el periodo de descanso entre series, puede tener efectos positivos en la función neural y por consiguiente en la adaptación muscular del entrenamiento de hipertrofia. dado que el movimiento dinámico que depende de la tasa de contracción, depende a su vez de la temperatura(22), un aumento de la temperatura muscular a los niveles fisiológicos normales (37ºC) puede aumentar la velocidad de transmisión neural y la sensibilidad de los receptores nerviosos, por lo que afectaría positivamente en la cinemática de la sesión de entrenamiento(23) y en la adaptación muscular a la misma. No debemos olvidar que temperaturas muy inferiores o muy superiores tienen efectos inhibitorios sobre la función muscular.

Uno de los beneficios de la recuperación activa puede verse en el estudio de Mika et al.(24), que observaron que una recuperación activa de 30 segundos con bicicleta estática a baja intensidad aumentó la activación de la unidad motora durante 3 series de extensiones de rodillas al 50% de la contracción máxima voluntaria, en comparación con la recuperación pasiva, que no registró beneficios. Sin embargo, y a pesar de estos datos favorables habría que realizar más estudios que puedan establecer los parámetros que mejoren la función neural de una manera más exacta.

Estímulo mecánico

Como hemos citado anteriormente, los estímulos mecánicos asociados con los programas típicos de hipertrofia influyen tanto en las respuestas hormonales como en las metabólicas. Al igual que en las anteriores secciones del artículo, la práctica de ejercicio aeróbico durante el descanso entre series puede mejorar el rendimiento mediante estímulos mecánicos, como puede ser la regulación de la temperatura muscular. Se ha observado que la temperatura muscular influye en la relación fuerza-velocidad y en la tensión muscular(25). La fuerza isométrica muscular bajaba en elevados porcentajes cuanto menor era la temperatura muscular.

El comportamiento mecánico del músculo depende de la rigidez de la unidad musculotendinosa, que determina la elasticidad y flexibilidad del músculo(26). El aumento de la temperatura puede afectar a dicha rigidez incrementando la elasticidad de la unidad, lo que mejorará el rendimiento muscular(27). Por ejemplo, 10 minutos de ejercicio aeróbico como la carrera al 60% del VO2máx disminuye la rigidez muscular un 7%(28). Un músculo más flexible puede resistir mejor la fatiga mecánica porque los componentes pasivos pueden compensar la fatiga de los componentes activos y por lo tanto generar mayor fuerza.

Por último decir que se ha demostrado que al elevar la temperatura muscular hacia el nivel óptimo de trabajo se produce un aumento de la eficiencia mecánica del 32-34%(29). Sin embargo, y como hemos dicho anteriormente, se desconoce cuál es la temperatura óptima para dicho beneficio mecánico.

Aplicación práctica

La mayoría de programas de fuerza utilizan periodos de descanso pasivos y cortos entre series para hipertrofia y periodos de descanso pasivos y más largos para cargas muy pesadas. Es importante señalar que la recuperación activa usando ejercicios aeróbicos de baja intensidad puede tener efectos beneficiosos en la adaptación a la hipertrofia muscular:

  • Mecánicos: optimización de la temperatura muscular para un mayor desarrollo del par fuerza-velocidad, aumento de la elasticidad muscular y mejora de la eficiencia mecánica.
  • Metabólicos: mejora del aclarado del lactato y de la regeneración de energía.
  • Hormonales: mayor secreción de las hormonas anabólicas.
  • Neurales: aumento del reclutamiento de la unidad motora, mejora la contribución de la musculatura sinérgista y la co-contracción de la musculatura antagonista.

Los ejercicios aeróbicos aconsejados para realizar en el periodo de descanso serían los siguientes, nunca por encima del 50-60% del VO2máx:

  • Tren inferior: pedaleo en bicicleta estática, marcha en cinta, escalones en steps.
  • Tren superior: remo, pedaleo en cicloergómetro de brazos.
  • Global: máquina elíptica.

Así pues, y a modo de conclusión, decir que aunque hacen falta más estudios que maticen los parámetros a seguir en la recuperación activa, puede ser un método de entrenamiento diferente a los habituales para la hipertrofia muscular. Después del verano quiero probarlo, espero que alguno de vosotros también lo pruebe y me comente sus sensaciones.

Fuentes:

Nur Ikhwan Mohamad, PhD, John Cronin, PhD, and Kazunori Nosaka, PhD. Strenght and Conditioning Journal, February 2012.

  1. Ahtiainen JP, Pakarinen A, Alen M, Kraemer WJ, and Hakkinen K. Short vs. long rest period between the sets in hypertrophic resistance training: influence on muscle strength, size, and hormonal adaptations in trained men. J Strength Cond Res 19: 572–582, 2005.
  2. Lawton TW, Cronin JB, Drinkwater E, Lindsell R, and Pyne D. The effect of continuous repetition training and intra-set rest training on bench press strength and power. J Sports Med Phys Fitness 44: 361–367, 2004.
  3. Seynnes OR, de Boer M, and Narici M. Early skeletal muscle hypertrophy and architectural changes in response to highintensity resistance training. J Appl Physiol 102: 368–373, 2007.
  4.  Brown LE. Are multiple reps required for hypertrophy? Strength Cond J 24: 23–24, 2002.
  5.  Kraemer WJ, Adams K, Enzo C, Dudley GA, Dooly C, Feigenbaum MS, Fleck SJ, Franklin B, Fry AC, Hoffman JR, Newton RU, Potteiger J, Stone HM, Ratamess NA, and Triplett-McBride T. Progression models in resistance training for healthy adults. Med Sci Sports Exerc 34: 364–380, 2002.
  6. Ratamess NA, Alvar BA, Evetovich TK, Housh TJ, Kibler WB, Kraemer WJ, and Triplett NT. Progression models in resistance training for healthy adults. Med Sci Sports Exerc 41: 687–708, 2009.
  7. Kraemer WJ, Gordon SE, Fleck SJ, Marchitelli L, Mello R, Dziados J, Friedl K, Harman E, Maresh CM, and Fry AC. Endogenous anabolic hormonal and growth factor responses to heavy resistance exercise in males and females. Int J Sports Med 12: 228–235, 1991.
  8. Kraemer WJ, Marchitelli L, Gordon SE, Harman E, Dziados JE, Mello R, Frykman P, McCurry D, and Fleck SJ. Hormonal and growth factor responses to heavy resistance exercise protocols. J Appl Physiol 69: 1442–1450, 1990.
  9. Toigo M and Boutellier U. New fundamental resistance exercise determinants of molecular and cellular muscle adaptations. Eur J Appl Physiol 97: 643–663, 2006.
  10. Crewther B, Cronin JB, Keogh J, and Cook C. The salivary testosterone and cortisol response to three loading schemes. J Strength Cond Res 22: 250–255, 2008.
  11. Tesch P, Colliander E, and Kaiser P. Muscle metabolism during intense, heavy-resistance exercise. Eur J Appl Physiol Occup Physiol 55: 362–366, 1986.
  12. Remaud A, Cornu C, and Guevel A. A methodologic approach for the comparison between dynamic contractions: Influences on the neuromuscular system. J Athl Train 40: 281–287, 2005.
  13. Sahlin K. Muscle fatigue and lactic acid accumulation. Acta Physiol Scand 556: 83–91, 1986.
  14. Reynolds TH, Frye PA, and Sforzo GA. Resistance training and the blood lactate response to resistance exercise in women. J Strength Cond Res 11: 77–81, 1997.
  15. Nummela A, Vuorimaa T, and Rusko H. Changes in force production, blood lactate and EMG activity in the 400-m sprint. J Sports Sci 10: 217–228, 1992.
  16. Corder KP, Potteiger JA, Nau KL, Figoni SF, and Hershberger SL. Effects of active and passive recovery conditions on blood lactate, rating of perceived exertion, and performance during resistance exercise. J Strength Cond Res 14: 151–156, 2000.
  17. Hannie PQ, Hunter GR, Kekes-Szabo T, Nicholson C, and Harrison PC. The effects of recovery on force production, blood lactate, and work performed during bench press exercise. J Strength Cond Res 9: 8–12, 1995.
  18. Ahtiainen JP, Pakarinen A, Alen M, Kraemer WJ, and Hakkinen K. Muscle hypertrophy, hormonal adaptations and strength development during strength training in strength-trained and untrained men. Eur J Appl Physiol 89: 555–563, 2003.
  19. Kraemer WJ, Noble BJ, Clark MJ, and Culver BW. Physiologic responses to heavy-resistance exercise with very short rest periods. Int J Sports Med 8: 247–52, 1987.
  20. McCaulley G, McBride J, Cormie P, Hudson M, Nuzzo J, Quindry J, and Travis Triplett N. Acute hormonal and neuromuscular responses to hypertrophy, strength and power type resistance exercise. Eur J Appl Physiol 105: 695–704, 2009.
  21.  Hakkinen K. Neuromuscular fatigue in males and females during strenuous heavy resistance loading. Electromyogr Clin Neurophysiol 34: 205–214, 1994.
  22. Rossi R, Maffei M, Bottinelli R, and Canepari M. Temperature dependence of speed of actin filaments propelled by slow and fast skeletal myosin isoforms. J Appl Physiol 99: 2239–2245, 2005.
  23. Gray SR, De Vito G, Nimmo MA, Farina D, and Ferguson RA. Skeletal muscle ATP turnover and muscle fiber conduction velocity are elevated at higher muscle temperatures during maximal power output development in humans. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 290: R376–R382, 2006.
  24. Mika A,Mika P, Fernhall B, and Unnithan VB. Comparison of recovery strategies on muscle performance after fatiguing exercise. Am J Phys Med Rehabil 86: 474–481, 2007.
  25. Ranatunga KW. Temperature dependence of mechanical power output in mammalian (rat) skeletal muscle. Exp Biol 83: 371–376, 1998.
  26. Cook C and McDonagh M. Measurement of muscle and tendon stiffness in man. Eur J Appl Physiol Occup Physiol 72: 380–382, 1996.
  27. Safran MR, Garrett WE, Seaber AV, Glisson RR, and Ribbeck BM. The role of warmup in muscular injury prevention. Am J Sports Med 16: 123–129, 1988
  28. McNair PJ and Stanley SN. Effect of passive stretching and jogging on the series elastic muscle stiffness and range of motion of the ankle joint. Br J Sports Med 30: 313–317, 1996.
  29. Bell MP and Ferguson RA. Interaction between muscle temperature and contraction velocity affects mechanical efficiency during moderate-intensity cycling exercise in young and older women. J Appl Physiol 107: 763–769, 2009.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

9 comentarios en «¿Descanso activo para aumentar la hipertrofia?»

  1. Muy interesante este articulo. Yo no soy licenciada pero mi inquietud en el deporte me ha llevado a experimentar . Aun y no saber que pasaba en mi interior ( como tu bien me describes ) He realizado recuperaciones activas en muchos de mis entrenos y las sensaciones «siempre » han sido increibles. Mas fuerza , capacidad de concentracion y energia. No sabia bien el por que . Incluso he sido questionada por compañeros que veian como mi entreno » non stops» se salia de lo «establecido «. Ahora ya se por que.
    Gracias, por explicarme los detalles.
    Regina

    Responder
  2. Hola Regina!
    Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que el artículo te haya sido de utilidad, y estoy de acuerdo contigo. No siempre tenemos que ceñirnos a lo establecido y es muy bueno bueno experimentar novedades en nuestros entrenamientos.
    Un saludo

    Responder
  3. esta muy bueno el articulo pero me quedaron algunas dudas, lo de la intensidad del descanso activo como puedo saber aproximadamente si estoy 50 a 60 % de mi vo2max (sensaciones algo que me indique por lo que entiendo es una intensidad bastante baja pero no se mucho del tema del vo2max mas que nada su definicion y que se mide con algun tipo de test ) y lo otro del descanso activo de la parte superior que otro ejercicio puedo hacer (lo del remo supongo que tiene que ser con muy poco peso y con reps no muy rapidas y el pedaleo en cicloergómetro de brazos no se que ejercicio es me lo podrias describir o mostrar algun video) me interesa aplicar esto de ahora en adelante en mis entrenos porque hace como 2 meses y algo que no puedo ir al gym por una operacion de varicocele y fimosis, y planeo comezar este lunes de nuevo a ir de a poco solo con la parte superior y con esto quiero optimizar lo mas que pueda mi entreno por todo el tiempo perdido, y otra respecto a mi operacion no se si sabes del tema pero nunca esta de mas preguntar cuanto es el tiempo recomendado o ya seguro de volver a entrenar al 100 % con este tipo de operaciones mi doctor me dijo de unos 2 a 3 meses pero para volver a realizar ejercicio aerobico fuerte, no supo responderme claramente cuando podria volver hacer pesas y yo realizo rutina de fuerza no se si sea contraproducente porque el varicocele se sella el conducto de la vena que produce las varices y no se cuanto se demora en sanar, disculpa por la cantidad de preguntas y por desviarme del tema.
    reitero muy bueno el articulo.

    Responder
  4. Como siempre un artículo estupendo y muy bien fundamentado. Aunque lo veo un poco complicado a la hora de ponerlo en práctica, ya que las cintas, bicis y otras máquinas suelen estar ocupadas en los gimnasios y aun menos si queremos acceder a ellas en periodos cortos de tiempo.
    Podríamos saltar a la comba a una instensidad muy baja para conseguir los mismos beneficios? entiendo que es un complemento facil de llevar y siempre puedes meterte en un rinconcito del gimnasio sin molestar a nadie. Aunque no se si el impacto podría afectar negativamente.
    Muchas gracias 🙂

    Responder
  5. Hola Álex
    Lo primero de todo gracias por tu comentario positivo acerca del artículo, y a continuación voy a intentar resolver tus dudas:
    – En cuanto al VO2máx, la mejor referencia que puedes tener es entrenar con pulsómetro (algo que recomiendo SIEMPRE, hagas la actividad que hagas), y realizar al descanso activo a un 60% de tus pulsaciones máximas por minuto(manera rápida de averiguarlo es restar 220 menos tu edad y esas serán las pulsaciones máximas por minuto)
    – En cuanto al cicloergómetro de brazos es este aparato que tienen en algunos gimnasios http://novaxove.com/2010/08/31/las-manos-tambien-son-para-pedalear/
    – El tiempo de recuperación es siempre aproximado, por lo que lo que te recomiendo es que vayas introduciendo el ejercicio con pesas de manera paulatina, entrenando las primeras semanas al 60-70% del 1RM como máximo, y evitando ejercicios isométricos (tipo planchas abdominales por ejemplo)
    Un saludo y espero haberte solucionado las dudas

    Responder
  6. Hola Atlas
    Tienes toda la razón, es un método muy interesante, aunque difícil de poner en práctica si entrenas en un gimnasio con las área de entrenamiento muy distanciadas o si hay mucha gente entrenando. En cuanto saltar a la comba, la mejor manera de saber si es válido es medirte las pulsaciones cuando después de realizar los saltos, y si no han subido más allá del 60% de tus ppm puedes realizarlo sin problema. Pero lo que más influirá será si estás acostumbrado a saltar a la comba, yo por ejemplo seguramente subiría mucho de pulsaciones a pesar de realizarlas a un ritmo bajo al no estar acostumbrado a saltar a la comba
    Una vez más gracias por tus comentarios y un saludo

    Responder
  7. Hola. Muy interesante. Yo si utilizo ya este método, cuando realizo ejercicios de musculación de tren inferior me voy a la bici a hacer los descansos activos para producir transferencia de la musculación al ciclismo. Lo mas aconsejable seria llevarme mi bici pero es complicado. Es un metodo muy utilizado en ciclismo de competición. Sobre todo para pista. Asi que es bueno por dos lados.
    Un saludo y gracias por ofrecerlo

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!