5 ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos de forma sencilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El entrenamiento con TRX es perfecto para mantenerse en forma y perder peso. Se pueden trabajar distintas partes del cuerpo con este aparato. En este artículo vamos a centrarnos en ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos.

Este método consiste en practicar actividad física con la ayuda de unos arneses especiales y de tu propio peso. Así, te da la oportunidad de trabajar cada músculo con el fin de ganar resistencia, flexibilidad y fuerza.

¿Qué es el TRX?

El TRX es un sistema de entrenamiento basado en la realización de ejercicios en suspensión. En ellos, las manos o los pies de los deportistas se encuentran sostenidos en un punto de anclaje mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo.

En todo momento se aprovecha el propio peso con el fin de ejercitar toda la musculatura corporal. Para entrenar se utiliza una cinta de nylon resistente y regulable que, por un lado, tiene un punto de anclaje en un extremo; y soportes para los pies y empuñaduras, por el otro. Esos sistemas de anclaje se pueden sujetar en casi cualquier punto. Con todo lo anterior, cabe destacar que el entrenamiento con TRX es posible realizarlo en multitud de espacios.

Beneficios del TRX

Son muchos los beneficios que proporciona el TRX. Con el fin de animarte a que practiques esta actividad, a continuación te describimos los más importantes.

Actividad completa

El TRX permite entrenar todo el cuerpo y, aunque su principal finalidad es potenciar la fuerza muscular, la realización de ejercicios funcionales permite completar el trabajo con pesas tradicionales y mejorar la movilidad, la coordinación y la flexibilidad.

Indicado para todas las edades

Asimismo, no se trata de un entrenamiento limitado por edades, ya que está indicado incluso para personas mayores. La amplia variedad de ejercicios hace que pueda adaptarse a las rutinas de las personas de edad avanzada y se use el TRX para ayudarles a que se muevan con libertad y sin miedo a caerse.

Hace frente a las lesiones

Fisioterapeutas, médicos especialistas del deporte y de rehabilitación utilizan el TRX en los tratamientos que se desarrollan para hacer frente a multitud de lesiones. Además, con este entrenamiento se trabajan los músculos que permiten mantener la postura adecuada al realizar ejercicio, los músculos estabilizadores. Este hecho reduce el riesgo de que se produzcan daños a lo largo del cuerpo, especialmente en deportistas que realizan de forma habitual entrenamientos con pesas.

Remedio ante los problemas de espalda

El TRX incide especialmente sobre el core. De esta forma, las partes del cuerpo que más se trabajan con este aparato son los músculos lumbares, abdominales o los del pecho. La práctica continua de este entrenamiento refuerza estas zonas y, como consecuencia, reduce la lumbalgia y los dolores de espalda.

Pérdida el peso

Trabajar todas las partes del cuerpo requiere un gasto de energía mayor. De este modo, a través del TRX se produce una pérdida de peso real, llegando a conseguir la figura que buscamos.

Mayor tonificación y fuerza

La utilización del propio peso corporal aumenta la fuerza y tonifica los grupos musculares.

Evita la pérdida de masa ósea

Los ejercicios en el TRX pueden ser de bajo impacto. Sin embargo, aportan las ventajas de las actividades y ejercicios donde se soporta peso y favorecen que no se reduzca la masa ósea de las personas que siguen el entrenamiento.

Ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos

Uno de los beneficios que tiene el TRX es que se pueden trabajar varios músculos a la vez. De este modo, aunque hay ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos, estos, a su vez, ayudan a tonificar las piernas. Es lo que sucede con los movimientos que vamos a proponerte a continuación.

La sentadilla búlgara

ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos

La sentadilla búlgara es un movimiento idóneo para fortalecer el tren inferior. En concreto, es perfecta para el trabajo de los extensores de la rodilla (como el cuádriceps, por ejemplo).

Dado que solo trabajaremos una sola pierna con cada movimiento, este ejercicio también nos ayudará a corregir las posibles descompensaciones del trabajo bilateral.

Para hacerla correctamente, apoya un pie en el suelo alejado del otro, que es el que colocarás en uno de los agarres del TRX. Cuanto más alto se sitúe tu pie en el aparato, mayor será la intensidad del ejercicio. A partir de este momento, tienes que realizar una zancada.

Pistol squat con TRX

ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos

El hecho de utilizar el TRX para realizar la pistol squat provoca que el ejercicio sea más sencillo, en lugar de aumentar su intensidad. Pero precisamente gracias a este motivo tendremos la oportunidad de usarlo como complemento para poder entrenar poco a poco y conseguir la ejecución de la pistol squat sin TRX de una forma perfecta.

Para llevarla a cabo, nos agarraremos al TRX, levantaremos ligeramente una de nuestras piernas y dejaremos extendida su rodilla correspondiente. Una vez nos encontremos en este punto, descenderemos como lo haríamos en el caso de una sentadilla convencional.

Debemos tratar de mantener la espalda recta pero sin tensión, alcanzando un grado de profundidad suficiente. Tenemos que esforzarnos al máximo e intentar descender lo máximo posible para fortalecer nuestros glúteos.

Una vez hayamos alcanzado el punto más bajo del ejercicio buscaremos retomar la posición inicial intentando activar correctamente los músculos que extienden la rodilla.

Zancadas a una pierna y rodillas arriba

Zancadas a una pierna con TRX

Para realizar este ejercicio debemos levantar una de nuestras piernas como si quisiéramos dar un rodillazo. Conforme vayamos descendiendo y realizando la fase excéntrica con la pierna que está apoyada, la pierna que ha dado el rodillazo irá quedándose atrás hasta situarse en una posición de zancada normal.

A partir de este momento, solo tendremos que volver a la posición inicial y llevar a cabo una cantidad equivalente de zancadas por cada pierna.

Curl de isquiotibiales con TRX

Ejercitar tu cuerpo con TRX

Trabajar los isquios con un TRX también es posible y, además, este ejercicio puede volverse realmente intenso, por lo que conseguiremos grandes objetivos si lo realizamos adecuadamente.

Ejecutarlo de forma adecuada no es excesivamente difícil, pero puede que sea muy exigente para nuestro tren inferior. En el momento de realizarlo, tendremos que tumbarnos boca arriba en el suelo y apoyar los talones de nuestros pies en los las cuerdas del TRX.

Una vez hayamos llegado a este punto, levantaremos la cadera y flexionaremos las rodillas para que los isquios se contraigan. No debemos ir demasiado rápido en la fase excéntrica. Lo recomendable es hacerla de manera controlada para que los músculos se vean realmente beneficiados.

Hip thrust con TRX

ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos

Otro de los ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos es el hip thrust con TRX. Los expertos aseguran que se trata del movimiento estrella para ejercitar la parte inferior de nuestro cuerpo. Es bastante similar al ejercicio anterior.

Para llevarlo a cabo, tenemos que colocarnos como si fuéramos a hacer el curl de isquios. Ahora, flexionaremos la rodilla solo hasta los 90 grados, y, a partir de este momento, trataremos de elevar la cadera como si el suelo quemase.

Cuando lleguemos a la fase de mayor altura, trataremos de apretar los glúteos todo lo posible. De esta forma alcanzaremos el mayor grado de activación con el TRX.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar equipamiento de TRX

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “5 ejercicios con TRX para fortalecer los glúteos de forma sencilla”

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.