Desarrollar el “pico” del biceps

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las revistas del sector, tanto de culturismo como de fitness, están llenas de artículos sobre como mejorar el pectoral, como marcar más los abdominales o desarrollar unos brazos más impresionantes. Son las zonas más populares, las que más gustan entrenar y las que más atraen a posibles lectores.

Uno de los más recurridos es el entrenamiento de brazos, y dentro del desarrollo del bíceps, el desarrollo de algo llamado el “pico” del bíceps. Os desvelaré cuál es el secreto para poseer este pico.

Estudio anatómico del biceps

En primer lugar, el brazo tiene dos grupos de músculos principales por tamaño, bien diferenciados, el bíceps y el triceps, más el braquial y el coracobraquial. El músculo braquial, se sitúa entre el bíceps y el tríceps. El coracobraquial es un pequeño músculo situado en la cara interna de la cabeza corta del bíceps, insertándose en la escápula.

El tríceps se compone de 3 cabezas, cabeza lateral, cabeza media y cabeza larga. El triceps es el músculo más grande del brazo.Uno de los errores más habituales, sobre todo en principiantes, es enfatizar el entrenamiento del biceps, descuidando el triceps,  pensando que este dará la apariencia de un mayor tamaño del brazo, cuando la realidad, es que es el triceps es el que aporta más volumen, aproximadamente un 60% del total, por lo que si queremos unos brazos más grandes, deberemos de prestarle la atención que se merece a este músculo, tratando de no crear desequilibrios entre ellos.

anatomia brazo

El biceps por su parte, se compone de dos cabezas: la porción larga, en la zona externa y la porción corta, en la cara interna del brazo.

anatomia biceps

Ahora vamos a definir “pico” del biceps. El pico del biceps se refiere a una forma puntiaguda que hace la cabeza externa del biceps, como ejemplo, vemos la imagen de uno de los culturistas más famosos por el enorme pico que tenían sus biceps, el culturista profesional Robbie Robinson.

Robbie Robinson

Las teorías más populares, y vendidas por revistas y gurús es que con el entrenamiento focalizado del biceps, en particular de su cabeza larga, se desarrolla este pico, basando las rutinas de entrenamiento principalmente en ejercicios de aislamiento,  como los siguientes ejercicios:

  1. Curl Concentrado con mancuerna
  2. Curl Polea
  3. Curl Predicador

Según estas teorías, estos ejercicios aíslan la cabeza larga del biceps, pudiendo aumentar su tamaño con respecto a la cabeza corta y haciendo crecer la primera en forma de pico.

scott

Una de las leyendas más populares, es la que habla sobre como el  famoso culturista Larry Scott conseguía el pico de su biceps, debido a que basaba su entrenamiento de biceps en hacer curl predicador,hasta llegar al punto, de que el banco predicador se conoce popularmente como Banco Scott.

¿Cuál es el mejor ejercicio para desarrollar el pico del biceps?

Ningún ejercicio conseguirá que desarrolles el pico del biceps, ¿por qué? Porque contamos con unos factores genéticos hereditarios entre los que se encuentran entre otros, forma de los músculos, lugar de la inserción de los mismos, etc…

Con esto quiero decir, si tienes un biceps largo y plano, tu músculo, independientemente de los ejercicios que hagas seguirá siendo, largo y plano, porque la forma del músculo o el lugar donde se inserta el músculo no lo podemos cambiar.

Los músculos no son como la arcilla, que podemos modelar a nuestro gusto. Lo único que podemos hacer es aumentar o disminuir el tamaño de un músculo, nuestra elección, elegir el grado de hipertrofia. Larry Scott no desarrollo el pico de su biceps por hacer curls en banco predicador, lo hubiese desarrollado hiciese el ejercicio que hiciese de biceps.

En resumen:

  1. No se puede cambiar la forma de los músculos, acepta la forma de los tuyos
  2. No hay ejercicios milagro, lo único que funciona es el trabajo, la constancia.
  3. No existen ni ejercicios buenos ni malos, todos sirven, lo importante es la variedad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

13 comentarios en «Desarrollar el “pico” del biceps»

  1. nada que decir, por fin encuentro un articulo maravilloso como este en el cual no se da falsas esperanzas y no se miente a la gente, hablando como una persona honesta y firme en la verdad! Gracias por este articulo!

    Responder
  2. Pero qué excelente blog. Me encanta, más aún cuando me encuentro cursando preparación física.
    Es un post interesantísimo, pero le quiero agradecer maestro por tanta información valiosa y con referencias al final de los artículos más específicos.

    Hace poco me enteré de que la movilidad articular merma el rendimiento si se hace antes del ejercicio, qué hay de eso maestro??

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
  3. Amigo, yo pensaba lo mismo que decias hasta hoy, siempre pense que mi brazo solo podria ser plano, osea por mas que sea musculoso solo medio plano y grande hasta que hice hoy mis ejercisio y se me formo una pelota pero hasta parecia mentira que en 1 dia lograra esa pelota osea el famoso pico del biceps, aqui les dejo mi rutina de biceps que hice hoy, barra recta parado, curl de biceps parado, banco scott con barra z y al final martillo con marcuerna en posicion lateral el brazo, la pelota se formo como por arte de magia, ni yo no creia como se formo la pelota de la nada recomiendo que prueben esta rutina y que me comenten que tal les fue, saludos soy tomy liu busquenme asi en fb si quieren

    Responder
  4. Totalmente en desacuerdo con que la genética juega un papel importante , como decía arnold entren tus bíceps con tal intensidad y concentración de manera que pienses que son 2 grandes montañas.. El poder esta en tu mente sin límites

    Responder
    • Hola Ivan.
      Por mucho que pienses que tus biceps son dos montañas no cambiaran por ejemplo la inserción en la articulación, o su forma. Eso no significa que no puedan mejorar. La genética juega un papel importante, pero no limitante.

      Responder
  5. difiero mucho con tu articulo, claro que se puede mejorar el bicep sin importar el historial genetico de la persona, en mi familia son o gordos o flacos, y eso no significo que tuviera que estar “conforme con mi genetica” como lo dijo Ivan citando a Arnold..la mente es primero, si la mente se programa el cuerpo respondera la orden…no bloquees la mente de los principiantes o la confundas con afirmaciones sin fundamentos…saludos

    Responder
    • En si el pico del bíceps se produce porque las fibras musculares son mas cortas respecto al tendón. Eso es algo que no se puede cambiar, pero si puedes hacer que tus músculos sean mas grandes, mas definidos o mas esteticos. La genética no tiene porque ser una limitante al momento de hipertrofiar los músculos y tampoco al momento de aumentar la fuerza. Un ejemplo es Arnold, a pesar de que durante mucho tiempo sus bíceps fueron considerados como los más grandes, el no logro el efecto de pico en ellos.

      Responder
  6. La genetica juega un papel importante en el desarrollo de cualquier grupo muscular de tu cuerpo, mas sin embargo la iintensidad con la que entrenas se refleja en tus musculos, la alimentacion es fundamental para ganancias de musculo y el entreno es factor importante y dentro de ello los ejercicios que aplicas para lo que quieres desarrollar, en este aspecto se habla del biceps y su pico. Soy defensor de las teorias de arnold y apoyo a quienes lo citaron puesto que el dominio lo tiene la mente y con ello la intensidad con la que entrenas, el pico del biceps lse desarrolla ocon curl concentrado en perfecta ejecucion al estilo libre, un curl scotten barra z o barra recta y un curl con barra pesado, acompañado de un curl en pronacion para darle volumen al braquial anterior y se vea mas grande. Con estos cuatro ejercicios conseguiras grandes ganancias y no olvides el primero puesto que e te formara elpico para mayor inf escribe a gunner.dm92@gmail.com doy asesorias de entrenamientos

    Responder
    • Apoyas que se puede hacer el pico del biceps,pones una rutina weider,dices que apoyas las teorias de arnold,cuando el no estudio nada sobre entrenamiento deportivo o algo relacionado,y das asesorias, porfavor ni has de haber estudiado para dar asesorias a la gente,y si lo hiciste pues estudiaste en una mala escuela.

      Responder
      • he estudiado mucho sobre rutinas de entrenamientos y los.principios que van de la mano con todo ello, para poder desarrollar un musculo sea cual sea dese debe entrenar con macima intensidad utilizando tiempos de isotension para causar un maximo estres muscular y y conseguir la hipertrofia funcional que es el objetivo de cualquier culturisya. y si no confias en eso investiga mas a fondo sobre el campeon de 7 titulos de mister olympia y varios de mr universo. campeon mundial pupilo de weider y aun asi dices que no conosco sobre estos temas, pues a decir verdad he estudiado mucho fde esta materia ,

        Responder
  7. Muy buen artículo Raúl, recuerdo cuando me enseñaste al respecto del pico de bíceps , gracias por todo lo que he aprendido durante mis prácticas, espero que sigas publicando más información que es de ayuda.

    Responder

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.