Ejercicios de Kegel: Qué es y cómo mejora nuestra salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los ejercicios de Kegel tienen muchos beneficios en nuestra salud, sobre todo para las mujeres y suelen ser un gran desconocido.

Por eso, en este artículo explicaremos qué es y cómo puede mejorar nuestra salud.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer el suelo pélvico. Este conjunto de ejercicios está basado en el control de la contracción y relajación de los esfínteres.

¿Cómo? Contrayendo los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetando los órganos de la pelvis (vejiga, útero, vagina y recto).

Es fundamental mantener el suelo pélvico fuerte y entrenado, ya que, ayuda a prevenir la incontinencia urinaria, fecal, o pérdidas de gases en fases de posparto o la menopausia.

Este tipo de ejercicios son aptos para mujeres de todas las edades.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?

Hay numerosos programas de ejercicios de Kegel para mujer con muy buenos resultados. Pero lo más importante es hacerlos de forma correcta para que de esos buenos resultados y sobre todo no lesionarnos.

  • Mientras realizamos los ejercicios es muy importante mantener una postura correcta. Columna vertebral bien estirada y pelvis en posición neutra.
  • Respira de manera natural mientras contraes y relajas el suelo pélvico. No aguantes la respiración, ni cambies tu forma de tomar y soltar el aire.
  • El suelo pélvico se debe trabajar de forma localizada. No hay que confundir los ejercicios de Kegel con contraer los glúteos, los aductores o los músculos del abdomen.

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Son múltiples los beneficios que obtenemos para nuestra salud si practicamos este tipo de ejercicios. El mayor beneficio que obtenemos es un mayor control sobre nuestros esfínteres.

A continuación, te vamos a explicar todos los beneficios que se obtienen con estos ejercicios:

Embarazadas

Durante el embarazo es muy importante realizar ejercicios de Kegel ya que los beneficios obtenidos se verán reflejados en el parto facilitando ese momento.

Contribuyen a evitar pérdidas de orina que se sufre, sobre todo, en el último trimestre y ayudan a recuperar la tonicidad del suelo pélvico tras el parto.

Mujeres con incontinencia urinaria y/o fecal

Como ya mencionado, durante el embarazo, o mujeres de una avanzada edad y durante la menopausia suelen tener el problema de la incontinencia urinaria. Practicar estos ejercicios ayudarán a reducir los síntomas de estas incontinencias.

Mujeres operadas del suelo pélvico

Son muchas las mujeres que están operadas del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel ayudan en la rehabilitación de la musculatura tras este tipo de cirugías.

Pero ya no solo ayuda en operaciones del suelo pélvico, si no también para cirugías ginecológicas.

Jóvenes deportistas

Siempre se ha dicho que el deporte puede generar grandes impactos sobre la musculatura del suelo pélvico. Realizar estos ejercicios contrarrestarán esos impactos y podrás prevenir el riesgo de incontinencia urinaria y otras disfunciones a largo plazo.

Relaciones sexuales

 Si quieres mantener unas relaciones más placenteras, o necesitas mejorar la función sexual, tonificar esta musculatura con este tipo de ejercicio te ayudará y notarás un gran cambio a la hora de tener relaciones sexuales.

Beneficios en hombres

Aunque estos ejercicios suelen ser más beneficiosos para la mujer, el hombre también puede realizarlos.

Los beneficios que destacan para el hombre al realizar los ejercicios de Kegel es la calidad de sus erecciones, al mismo tiempo que retrasarán el momento de la eyaculación.

Si sigues un buen plan de entrenamiento, podrás notar los resultados en un par de semanas. Aunque todo dependerá de tu musculatura. Si está muy débil, necesitarás un poco más de tiempo.

Entre 5 y 6 meses tendrás que esperar para poder experimentar todos los beneficiados que tiene realizar ejercicios de Kegel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.