Los 5 errores más frecuentes al hacer burpees que debes corregir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Uno de los ejercicios más populares son los burpees. En cualquier rutina de entrenamiento encontrarás los burpees como un ejercicio a realizar. Sin embargo, no son el ejercicio más sencillo de hacer y fácilmente podrían enumerarse los errores más frecuentes al hacer burpees.

El burpee es un ejercicio bastante completo que combina las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales. Del mismo modo, los burpees te pueden ayudar a trabajar zonas como el abdomen, la espalda, el pecho y las piernas.

Al ser un ejercicio bastante completo, compromete casi todo el cuerpo y esto lo convierte en un ejercicio de intensidad donde es estrictamente necesario realizar los burpees de forma correcta.

Te mostraremos los errores más frecuentes al hacer burpees y cómo corregirlos para mejorar tu entrenamiento y evitar cualquier tipo de lesión.

hacer burpees forma correcta

Errores más frecuentes al hacer burpees

1.- No calentar

Algunas personas consideran que los burpees sirven como un ejercicio para calentar y esto es totalmente incorrecto. Si bien los burpees son un ejercicio de peso corporal completo, no deben usarse como calentamiento.

Los burpees no deben hacerse sin un previo calentamiento. Hacer burpees mientras tus músculos todavía están rígidos es uno de los errores más frecuentes al hacer burpees.

Solución: Antes de hacer con gran intensidad los burpees, calienta tu cuerpo, mínimo durante 5 o 10 minutos. Puedes caminar un poco, hacer un trote o una serie de ejercicios dinámicos que ayuden a que tus músculos se muevan y que hagan que tu ritmo cardíaco se eleve.

errores frecuentes calentar antes hacer burpees

2.- Hacer burpees muy rápidos

En primer lugar, los burpees son un ejercicio de coordinación y resistencia, no de rapidez. Un error muy común es querer hacer los burpees de forma muy rápida para terminarlos antes.

Además, cuanto más rápidos hagas tus burpees, mayor es la posibilidad que existe de que hagas un mal movimiento y te lesiones alguna parte de tu cuerpo.

Solución: Debes usar todo el tiempo necesario, principalmente si eres principiante. Es importante escuchar a tu cuerpo, si sientes que no puedes continuar puedes parar durante 1 minuto, pero hacer los burpees más rápidos para terminar o para acabar con tu cansancio puede traer una lesión que no deseas.

errores lesiones burpees

3.- Dejar que tu espalda baja se arquee

Si estás siguiendo alguna rutina de ejercicios de algún vídeo es posible que veas en algunos casos que los instructores arqueen su espalda baja, esto puede ser peligroso si eres principiante.

Permitir que tu espalda baja se arquee es uno de los errores más frecuentes al hacer burpees que puede ocasionarte lesiones.

Solución: En primer lugar, cuando hagas los burpees y te encuentres en posición de plancha, haz una pausa y asegúrate de contraer tu abdomen. Si contraes tu abdomen es poco probable que tu espalda baja se arquee.

En segundo lugar, cuando bajes a la plancha, no dejes caer todo tu peso.

posición correcta espalda burpees

3.- Posición incorrecta de los hombros

Otro de los errores más frecuentes al hacer burpees es la posición incorrecta de los hombros cuando se hace tabla. Hacer un burpee con los hombros desalineados puede causar dolor en los hombros y en las muñecas.

Si permites que los hombros estén desalineados puedes experimentar un menor rendimiento por el dolor o inclusive puedes presentar una lesión en los hombros o en las muñecas.

Solución: Cuando estés es la posición de plancha no dejes que tus hombros pasen o estén detrás de tus muñecas. Los hombros y las muñecas deben estar perfectamente alineados.

Por otra parte, si consideras que al momento de hacer la plancha no puedes alinear rápidamente los hombros con las muñecas, puedes bajar con las rodillas en el suelo y luego alinear tus hombros con las muñecas correctamente.

correcta posición hombros burpees

4.- No darlo todo

Puedes estar haciendo los burpees de forma correcta, pero si no das tu mayor esfuerzo en cada burpee que haces, no verás los resultados o beneficios de este ejercicio.

Los burpees ayudan a trabajar casi todo el cuerpo, pero en especial ayudan a desarrollar algunas cualidades: fuerza, resistencia, mejoran la salud del corazón y ayudan a perder peso.

Solución: Al momento de hacer los burpees en tu rutina, trata de dar lo mejor de ti y tu mayor esfuerzo. Además, debes tener en cuenta los otros errores más frecuentes al hacer burpees.

darlo todo hacer burpees

5.- Aguantar la respiración

Los burpees pueden requerir un gran esfuerzo físico pero no debes dejar de respirar. Dejar de respirar causará que tus músculos no reciban oxígeno y esto hará que tengas un mal rendimiento en tu entrenamiento.

Si los músculos no reciben oxígeno, posiblemente no podrán funcionar y sentirás que no puedes continuar con el ejercicio.

Es importante que respires en cualquier tipo de ejercicio.

Solución: Si estás conteniendo la respiración, detente durante 15 segundos, controla tu respiración y luego continua con tu rutina de ejercicios.

error aguantar respiración

Otros errores más frecuentes al hacer burpees

  • Aterrizar con piernas rígidas: aterrizar con las piernas estiradas y las rodillas bloqueadas solamente harán que te lesiones. En su lugar, lo recomendable es aterrizar con las rodillas ligeramente flexionadas.
  • No descansar: Cuando te sientas mareado, o simplemente sientas dolor en tu cuerpo, lo mejor es parar para tomarse un descanso y luego volver a comenzar.
descansar burpees

Conclusión

Como puedes ver, hacer burpees no es solo hacer una hacer una sentadilla, una flexión y luego saltar. Hacer burpees requiere de concentración en los aspectos mencionados anteriormente para que no sucedan esos errores frecuentes.

Tener en cuenta los errores más frecuentes al hacer burpees te ayudará a evitar lesiones o bajos rendimientos en tu entrenamiento.

Recuerda que debes cuidar de tu cuerpo y escucharlo, si no logras hacer todos los burpees que deseabas hoy mañana puedes volver a intentarlo e ir avanzando poco a poco.

Los grandes resultados se construyen con pequeños avances. Puedes comenzar haciendo pocos burpees pero con el tiempo puedes aumentar tu resistencia y ser capaz de hacer hasta cientos de burpees en un día.

escucha cuerpo burpees

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario