Los 3 errores más comunes al hacer flexiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio 3,33 de 5)
Cargando…

Las flexiones son uno de los ejercicios mas completos para desarrollar los músculos de nuestro tren superior. Fáciles de hacer y sin necesidad de pesas, a menudo presentan ciertas dificultades cuando creemos que estamos realizando bien el ejercicio. En este artículo aprenderás como realizar las flexiones de manera adecuada para no dañar tu espalda y aprovechar al máximo sus beneficios.

Aunque son muy utilizadas por la mayoría de las personas, las flexiones se realizan, habitualmente, de manera incorrecta. Es bien sabido que de acuerdo a la ubicación de los brazos con respecto al torso se trabajan diferentes músculos. Por ejemplo, si ponemos los codos a 90 grados con respecto al piso trabajamos las flexiones clásicas que hacen que se ejercite mayormente la espalda. Por otra parte, si ponemos nuestros brazos rectos y juntamos las manos, estaremos trabajando más los músculos del brazo y el hombro.

flexiones espartanas

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer flexiones?

Los tres errores más comunes a la hora de hacer este ejercicio están relacionados con la mala ubicación de las partes que intervienen en la práctica.

  • Recorrido incompleto: esta es una tendencia a realizarse con la mayor parte de los ejercicios para el entrenamiento corporal. El recorrido incompleto ocurre porque muchas veces estamos apurados para pasar de un ejercicio a otro, lo que nos impide realizar el ejercicio de manera correcta. Con respecto a las flexiones, ésto implica que la persona en vez de tocar con su pecho el suelo, hace la flexión más corta para poder hacer másrepeticiones. De esta manera sus músculos están menos comprometidos en el ejercicio y se produce un desequilibrio en la fuerza funcional.
  • Tocar con las caderas: este es otro error muy común a la hora de realizar flexiones. Cuando estamos escasos de energía, tendemos a apoyar la cadera en el suelo. Este movimiento hace que perdamos la tensión presente en el núcleo abdominal y que nos resulte más sencillo elevar el peso de nuevo, dado que parte del peso se “quita” de alguna manera, al tener una parte de nuestro cuerpo apoyada en el piso. Para realizar correctamente el ejercicio es indispensable que sólo las puntas de nuestros pies, el pecho y la palma de nuestras manos toquen el suelo.
  • Utilizar otros músculos: este es otro de los errores más comunes que cometemos a la hora de realizar este ejercicio. Hacer contoneos o poner los brazos hacia atrás es uno de los gestos técnicos más lesivos que podemos realizar. Esto ocurre, frecuentemente, cuando no tenemos la suficiente fuerza como para realizar el ejercicio de manera adecuada y recurrimos a otros músculos para poder completar la práctica. Debemos realizar las flexiones que podamos pero de la mejor manera para evitar lesionarnos.

Flexiones correctas

Conclusión

Debemos realizar todos los ejercicios de manera adecuada para evitar lesionarnos. Si es necesario podemos pedir ayuda a un instructor que nos indique bien como debemos ejecutarlo. De esta manera lograremos mejorar nuestro desempeño poco a poco y podremos ir escalando para poder realizar el ejercicio con una técnica más adecuada y una mayor cantidad de repeticiones.