En agosto cierra mi gimnasio, ¿ahora qué hago?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Acaba de empezar agosto y ya vemos uno de los hechos más repetidos para los deportistas: muchos gimnasios (incluidos los municipales y algunos privados) cierran por vacaciones. Para muchas personas supone quedarse «de patitas en la calle» al no poder practicar su deporte pero todo tiene solución. Hay múltiples soluciones para cualquier caso, de hecho dividiré este artículo en 4 partes: corredores, practicantes de la musculación, deportistas de fuerza y deportistas de lucha.

¿Cuál será nuestro objetivo en agosto?

Agosto es un mes de descanso y vacaciones. La gente sale más, llega más tarde a casa, acude a las piscinas, a tomar el sol, etc. Aunque tenemos más tiempo a lo largo del día (aquellos que no trabajamos en agosto, la verdad) solemos dedicarlo a otras prácticas que no son el deporte.

Entended esto con matices: «Es bueno hacer menos deporte en agosto«. Antes de que os pongáis nerviosos, el secreto del éxito de cualquier plan de entrenamiento está en aprovechar las descargas activas. Esto es debido a que es imposible rendir al 100% durante todo el año, debemos adaptarnos a un plan de entrenamiento que planifique descansos para no sobreentrenarnos.

Descansar, deportivamente hablando, no significa tirarse en la cama y el sofá durante 1 mes. Ni tan siquiera significa no hacer ningún deporte durante ese mes. Significa realizar ejercicios de baja intensidad que, a la vez que ayudan a descansar al cuerpo y la mente, permiten no perder la condición física. Es más, una descarga activa bien planificada puede mejorar tu rendimiento de manera espectacular.

Nuestro objetivo en agosto será realizar una descarga activa que dependerá del deporte que practiquemos.

Corredores

Es el mejor momento para disminuir tanto la intensidad como el volumen de entrenamiento en carrera. La pretemporada es el momento para mejorar la condición física, y esto en corredores se traduce en musculación. Esta musculación no es la misma que la que realizaría un culturista o un haltera, son ejercicios físicos que mejorarán las cualidades físicas necesarias un mejor desempeño corriendo. Prepárate para entrenar en casa porque no necesitarás un gimnasio equipado.

Todo el programa de entrenamiento que sería aconsejable que siguieses durante esta descarga activa de agosto está resumida en estos dos artículos: El “Núcleo” para corredores y Mejora tus marcas desde casa.

Practicantes de la musculación

Estamos en plena temporada de playas y piscinas. A todo el mundo nos gusta lucir nuestro cuerpo así que lo más seguro es que llevéis al menos un mes con dietas de definición y, en agosto, deseáis mantener el cuerpo que tanto os ha costado conseguir para lucir. Esta práctica es algo totalmente loable.

En caso de no viajar, si vuestro gimnasio sigue abierto, podéis seguir los consejos que les daré a los demás grupos por si vosotros también queréis aplicaros en vuestros entrenamientos o que cambiéis vuestra rutina por una con efectividad más que probada: la mejor rutina de definición que existe.

Opción 1. Otro gimnasio

Si no viajas fuera de donde vives, pero tu gimnasio cierra, la opción más fácil es buscar otro gimnasio que cumpla con los requisitos exigibles a cualquier gimnasio (buen equipo). Si viajas y tienes tiempo (y ganas) para acudir, busca un gimnasio cercano a donde te alojes. Muchos hoteles incluyen salas de musculación para sus clientes.

Muchos de los que leáis esto acudís normalmente a gimnasios municipales (cerrados en agosto), donde las cuotas mensuales son realmente bajas. Sin embargo en agosto, los clubes y otros gimnasios privados aprovechan este hecho para hacer ofertas a precios muy competivos.

Opción 2. Entrenamiento sin equipo

Durante una descarga activa puedes aprovechar para trabajar otras cualidades físicas, las cuales dejas de lado normalmente cuando entrenas. Me refiero a la calistenia y a la pliometría.

Lo primero, la calistenia y la pliometría ofrecen ganancias a nivel tanto muscular, como de fuerza, agilidad y potencia. Realizar una descarga con este tipo de ejercicios suele suponer un aumento en el rendimiento en vuestra posterior reincorporación al gimnasio.

Con calistenia me refiero a ejercicios realizados con tan solo el peso corporal, tales como sentadillas, dominadas, flexiones o lagartijas o fondos en cualquiera de sus variantes. Esta definición no es exacta pero a nivel principiante (y no especialista) es lo suficientemente buena. Así mismo, los ejercicios de pliometría pueden ser realizados sin ningún tipo de herramienta salvo vuestro propio cuerpo. El cómo realizar ejercicios pliométricos ya lo expliqué en este artículo que aconsejo que leáis (en este mismo artículo encontraréis todos los ejercicios que enumeraré junto con demostraciones).

Aquí os dejo un ejemplo de entrenamiento con ejercicios de calistenia y pliométricos para este mes de agosto. Por supuesto, añadiremos siempre un ejercicio de activación nerviosa a nuestros entrenamientos.

Beneficios:

  • Se pueden realizar en casa o cualquier parque/garaje, son sencillos y todo el mundo puede tener a acceso a las herramientas necesarias.
  • No perderás músculo al mantenerlo activo. Además, aumentarás tus cualidades físicas tales como fuerza, agilidad y potencia.
  • Consumen calorías, así que junto con tu programa de cardio te ayudarán a dar el último empujón en tu definición.

Deportistas de fuerza

Powerlifters, halteras, strongmen y gimnastas tenemos un claro objetivo durante su pretemporada, y digo pretemporada porque estos tres deportes tienen como objetivo competir. El objetivo es la musculación para dar un descanso al sistema nervioso central a la vez que conseguimos el músculo necesario para mejorar posteriormente nuestras marcas.

No voy a dar planes específicos para este grupo ya que cada entrenador tiene sus métodos y sus planes de entrenamiento personales. En mi caso consiste en compensar durante la pretemporada el trabajo de brazos y pecho (durante la temporada no se trabajan), mantener las marcas de sentadilla y mejorar la potencia con movimientos parciales.

Sin embargo, todos estos planes de entrenamiento coincidirán en un descenso importante de la intensidad, un aumento del volumen y en entrenamiento «poco específicos».

Para un deportista de fuerza, no ir al gimnasio durante la pretemporada no es una opción.

Deportistas de lucha

Es un caso muy parecido al de los deportes de fuerza. El mes de agosto suele coincidir con la pretemporada y es el mejor momento para trabajar el juego de pies y la musculación del luchador.

La preparación física para el juego de pies se consigue mediante ejercicios pliométricos de lo más variopintos. Así mismo, las horas que el luchador pasa luchando se reducen drásticamente durante este periodo ya que resultan menos útiles que las enumeradas anteriormente. Así mismo, el entrenador de cada luchador debe de decidir su pretemporada ya que el conoce sus puntos débiles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario