10 mitos sobre los estiramientos completamente falsos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es impresionante, he estado en muchas reuniones de amigos o compañeros hablando de deporte y el gimnasio y siempre acaba saliendo un estos mitos en la conversación. Es verdad que hay ejercicios con enormes beneficios, pero no vamos a engañarnos, todo es beneficioso hasta cierto punto, sin olvidar todas las cosas buenas que tiene, pero tampoco exagerando.

El estiramiento es clave antes de comenzar cualquier ejercicio, a pesar de ser algo fundamental no siempre lo realizamos de manera adecuada. Hay muchos falsos mitos alrededor del estiramiento y pueden conducir a lesiones o aumentar la probabilidad de las mismas.

1. Los estiramientos previenen lesiones

Los investigadores mantienen que los estiramientos por sí mismos no previenen las lesiones, las cuales pueden producirse por muchos factores, mala técnica o no calentar debidamente. Lo que ninguno niega es que desde luego minimiza la probabilidad de que se produzcan.

2. Los estiramientos reducen los dolores

Estudios a más de 2000 atletas han revelado que no por mucho estirar se reduce el dolor, el cual puede atacar a cualquier tipo de deportista con independencia del grado de estiramiento que realice. Mito que no se ajusta a la realidad, el dolor depende de cada individuo no de los propios estiramientos.

3. Estirar unos días a la semana es suficiente

Los estiramientos de manera constante al hacer cualquier actividad física aumentan la flexibilidad por lo que deben realizarse siempre. Estirar de manera adecuada y no de manera irregular ayuda a potenciar sus beneficios. Mito falso, es bueno estirar siempre que se realiza una actividad física, deberías empezar siempre por tu calentamiento.

estirando flexores de cadera

4. Debo de utilizar estiramientos estáticos siempre

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no es nada bueno, ya que el estiramiento cuando nuestro cuerpo está en estado de reposo puede llegar a ser perjudicial. Cuando es bueno es después del ejercicio, ayudando en la relajación muscular. Deberías utilzar siempre estiramientos dinámicos.

5. Un poco de cardio ligero es el calentamiento perfecto

Un entrenamiento completo debe contemplar un calentamiento específico de las articulaciones y músculos a utilizar. Correr no sustituye el calentamiento específico aunque es bueno como preparación al entrenamiento.

6. El estiramiento no ayuda al rendimiento

Si alguna vez escuchas esto no deberías tenerlo si quiera en cuenta. Al contrario, el estiramiento dinámico puede mejorar tu potencia y fuerza. Ten encuenta esta mejora en el rendimiento, cuanto más intensos sean tus ejercicios (sin riesgo de lesión) serán más efectivos.

7. Estirar fuerte el día de la carrera

Muchos atletas estiran mucho antes de la competición. Jamás deberías forzar de más en una sesión de estiramientos, aunque el evento de después sea muy importante. Puedes dañar el músculo y provocar un menor rendimiento en tu carrera o partido. No caigas en la tentación de pasarte, puesto que podrías llegar a lesionarte incluso antes del evento.

runner estirando

8. No hacer un calentamiento de más de 5 minutos

Hay que tomarse el tiempo necesario, las prisas no son buenas consejeras. Tómate tu tiempo, haz un poco de cardio ligero, realiza varios estiramientos dinámicos que te permitan entrare en calor debidamente y, si puedes, utiliza el foam roller para hacer tu calientamiento aun más efectivo. La mayoría de expertos recomienda dedicar al menos 10 minutos a tu calentamiento para que sea realmente efectivo.

9. Soy flexible, no necesito estirar

Aunque sea nuestra percepción, no se ajusta a la realidad. Aunque seas capaz de realizar los estiramientos con relativa facilidad, deberías seguir haciéndolo ya que es beneficioso al aumentar el flujo sanguíneo a los músculos. Además, saltarte la sesión de estiramientos producirá que tu flexibilidad disminuya al largo plazo.

10. Estirar un grupo muscular solo alivia esa zona

Debido a las conexiones musculares de nuestro cuerpo al estirar una parte de nuestro cuerpo no solo se beneficia esa zona, también otras partes pueden sentir las beneficios de ese estiramiento. Mito que la propia medicina ha reiterado su falsedad en muchas ocasiones. Por ello mismo, muchos estiramientos que alivian el dolor de la espalda baja no se basan en estirar directamente la espalda si no en tratar músculos anexos.

Referencias

  • Laura Schwecherl, The 12 Biggest Myths About Stretching. Para Greatist [Revisado en Octubre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario