Cómo calmar la ansiedad gracias al yoga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la actualidad es común que muchas personas se vean afectadas por la ansiedad. Esta enfermedad evita que las personas se encuentren mentalmente en el presente y teman de forma excesiva al futuro. También pueden presentarse otros síntomas como la preocupación excesiva, inquietud, irritabilidad, alteración del sueño y tensión muscular.

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, tenemos una gran noticia para ti: el yoga puede ayudarte a calmar tu ansiedad. De hecho, ciertas posturas de yoga pueden ayudarte a liberar la tensión y el estrés del cuerpo, ayudando a regular las hormonas y aumentar las endorfinas.

¿Lo mejor? Hay posturas específicas de yoga para ayudarte a calmar la ansiedad. Recopilamos 5 de ellas para que las practiques en casa. Sin embargo, recuerda que esto debe ser una herramienta para tratar la ansiedad, pero que igual de importante es buscar ayuda profesional.

5 posturas de yoga para calmar la ansiedad

5 posturas de yoga para aliviar la ansiedad

Al tener ansiedad es normal que te sientas más acelerado y preocupado por controlar todos los pensamientos que pasan por tu mente. Aquí es donde el yoga puede ayudarte, ya que, con 20 minutos de posturas de calentamiento, la ansiedad empezará a aliviarse con posturas refrescantes y meditativas. Intenta alguna de estas y verás grandes resultados.

1. Pliegue delantero sentado (Paschimottanasana)

  1. Empieza sentándote, extiende tus piernas y tira de tus dedos hacia tu cuerpo.
  2. Inclínate hacia adelante mientras colocas tus manos en tus piernas, pies o tobillos. Usando tu abdomen, avanza por la parte superior de tu cabeza.
  3. Seguidamente, relaja tus hombros, hacia atrás y hacia abajo, y disfruta del estiramiento. Si se te dificulta, puedes sentarte en una manta doblada o usar una alfombra de yoga. También puedes usar una correa o toalla alrededor de tus pies o doblar las rodillas.

Posturas de yoga que calman la ansiedad

2. Postura del gato/vaca (Marjaryasana/Bitilasana)

  1. Debes empezar con tus manos y rodillas a hacer la postura del gato, que consiste en crear una forma de C con la columna vertebral, haciendo que tu corazón se centre hacia el coxis y redondeando tu parte media hacia el cielo.
  2. Para la postura de la vaca, debes crear la misma forma de C con la columna vertebra,l pero en la otra dirección. Aleja el centro del corazón del coxis, levantando la corona de tu cabeza hacia el cielo.
  3. Luego, apila los hombros sobre las muñecas y las caderas sobre las rodillas.
  4. Puedes continuar moviéndote a través de estas poses durante cinco respiraciones profundas en cada dirección.

La postura del gato ayuda a calmar la ansiedad

3. Rodillas a la altura del pecho (Apanasana)

  1. Acuéstate sobre una colchoneta y con suavidad lleva ambas rodillas hacia tu pecho, presionando las manos debajo de las rodillas para profundizar el estiramiento.
  2. Muévete lentamente de un lado a otro, masajeando tus órganos y columna vertebral durante 10 respiraciones largas y profundas.

Posiciones de yoga para calmar la ansiedad

4. Pose del puente (Setu Bandha Sarvangasana)

  1. Acuéstate boca arriba con las palmas hacia abajo.
  2. Desliza tus hombros lejos de tus orejas y lleva las plantas de tus pies al piso con el ancho de tus caderas separadas. Mantén tu cabeza inmóvil para proteger tu cuello y respira profundamente.
  3. Puedes modificar esta postura girando las palmas hacia arriba. De esta forma, obtendrás más apertura del pecho y un enfoque más central. También puedes darle otro giro, entrelazando los dedos de tus manos debajo de tu cuerpo.
  4. Por último, mira hacia tu pecho o hacia el cielo, concentrándote en tu respiración.

Postura del puente de yoga para calmar la ansiedad

5. Soporte de hombros (Sarvangasana)

La última posición consiste en la siguiente;

  1. Desde tus rodillas hasta la posición de pecho arriba, apoya la parte baja de la espalda con ambas manos.
  2. Luego, presiona tus piernas hacia arriba. Mantén tus abdomen, espalda y caderas enfocados mientras extiendes ambas piernas hacia arriba, manteniendo tus pies flexionados y los músculos de tus piernas firmes.
  3. Mantén tu cuello inmóvil en todo momento y sostenlo así durante 10 respiraciones.
  4. Libera lentamente llevando tus piernas hacia arriba y rodando una vértebra a la vez.
  5. Regresa las rodillas a la posición del pecho para estabilizar los músculos de la espalda, regular tu respiración y realinear la columna vertebral.

Ejercicios de yoga para calmar la ansiedad

Referencia

  • The Livestrong.com team. How to Calm Anxiety With Yoga. Para Livestrong. [Revisado en noviembre de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.