¿El yoga cuenta como ejercicio?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El yoga es conocido mundialmente por sus múltiples beneficios, entre ellos el de alcanzar un estado de paz interior que nos anime a vivir en armonía con nosotros mismos y el medio que nos rodea. Lo que muchos desconocen es que si también nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestro rendimiento. Veamos si de verdad puede conseguirlo.

¿Es el yoga un ejercicio diferente?

Siempre estamos buscando un entrenamiento que ayude no solamente a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente. ¡Enhorabuena! Acabas de encontrarlo. El yoga, trabaja tanto el cuerpo como la mente al mismo tiempo, ayudando a aliviar el estrés, la fatiga y la ansiedad.

El yoga requiere que realicemos distintos movimientos que implican flexibilidad, fuerza y equilibrio, desde la primera pose hasta llegar a la Savasana, la pose de relajación final. Estos movimientos de flexibilidad y equilibrio ayudan a reducir el riesgo de lesiones, y son 3 secuencias y poses las que ayudan en mayor medida a incrementar la fuerza de todo nuestro cuerpo:

  • El «saludo al sol«, que se realiza al comenzar una sesión de yoga para calentar o bien una práctica del yoga en sí misma.
  • Las posiciónes en tabla o plank (sí, este ejercicio se realiza durante la práctica del yoga) y silla ayudan a incrementar la fuerza en todo nuestro cuerpo.

El efecto del yoga es muy parecido al de un antioxidante natural, que puede aliviar el dolor crónico y agudo, por lo tanto está claro que para nuestra salud va a ser positivo. ¿Puede serlo también para nuestro rendimiento?

¿Puede aumentar el yoga nuestro rendimiento?

¿El yoga cuenta cómo ejercicio?

Para medir la intensidad del yoga en comparación con otras actividades varias investigaciones recurrieron al VO2, la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir. Un estudio (1) encontró que el índice de VO2 en 10 adultos mayores se incrementó en un 7% cuando realizaron yoga en colchoneta (yoga mat) por ocho semanas, mientras que en otro grupo de edad avanzada se halló un VO2 aumentado en un 11% solo en seis semanas. Los que realizan esta actividad por lo tanto pueden aumentar significativamente su energía, concentración y lucidez.

Recuerda que existen diferentes clases de yoga para todo el mundo. Por ejemplo existe el Bikram o el Power Yoga, que pueden aumentar laintensidad de entrenamiento ya que son dos estilos considerados como físicamente muy exigentes.

Conclusión

Las investigaciones sugieren que no debemos enfocarnos en solo un deporte para alcanzar la meta fitness que muchos deseamos, ya que el cuerpo se adapta al ejercicio y es más positivo ir variando de actividad. Por ese motivo, complementar el deporte que practicamos habitualmente con el yoga es una opción excelente para aumentar nuestro rendimiento.

No olvides que si vas a ejercitar tu cuerpo debes tener una botella de agua a tu lado para hidratarte durante toda la sesión y evita forzar tu cuerpo en posturas incómodas, ya que esto podría ocasionar tensiones musculares.

Referencias

  1. Tran MD. Effects of Hatha Yoga Practice on the Health-Related Aspects of Physical Fitness. Prev Cardiol. 2001 Autumn;4(4):165-170.
  2. Laura Schwecherl, Does Yoga Count as Exercise? Para Greatist
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario