Estiramientos para ejercicios explosivos de tren inferior

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hacer un buen calentamiento y estirar correctamente es básico para todos los deportistas. No debemos comenzar a hacer determinados ejercicios sin un calentamiento previo, al igual que tampoco debemos descuidar los estiramientos al acabar. Pero hay determinados tipos de entrenamientos, como son los que conllevan una alta intensidad, en los que siempre recomiendo comenzar haciendo unos pequeños pero efectivos ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Conoce por qué es tan importante hacer un buen calentamiento antes de realizar una sesión de entrenamiento a alta intensidad y los estiramientos esenciales a realizar antes de un entrenamiento de esta índole.

¿Por qué es importante calentar antes de un entrenamiento de alta intensidad?

Muchas veces, y lo digo por experiencia, nos ha podido ocurrir que si comenzamos la práctica de un deporte sin apenas estirar y calentar podemos sufrir tirones y/o calambres. En mi caso, recuerdo como he intentado llegar a mi objetivo de salto vertical sin apenas calentar ni estirar (Muy mal hecho por mi parte). Posteriormente, pude sentir molestias no en las piernas, que es lo que uno puede llegar a pensar, sino en los antebrazos y resto de musculatura del torso. Ésto es debido a que al realizar ejercicios en los que utilizamos tanta potencia de manera tan rápida el cuerpo tiende a utilizar todos los músculos de nuestro cuerpo, de ahí la importancia de hacer un buen calentamiento y estiramiento.

¿Cuál es el mejor calentamiento antes de un entrenamiento de alta intensidad?

En el siguiente vídeo te presentamos los estiramientos básicos que debes realizar antes de un entrenamiento intenso.

El vídeo consta de 3 partes:

  • Estiramientos de tren superior
  • Estiramientos de tren inferior
  • Serie de respiraciones

¿Por qué introducir estiramientos de tren superior?

Al realizar un entrenamiento de salto máximo no solo utilizamos la musculatura del tren inferior (pero sí en su mayor parte), sino que tendemos a utilizar muchos más músculos: movemos los brazos muy rápidamente para tomar impulso, los alzamos, movemos los hombros, contraemos y relajamos el abdomen en función de la postura, contraemos la musculatura de cuello, brazos y torso, etc. En definitiva, estamos utilizando prácticamente todo el cuerpo a la hora de completar un salto.

¿Cómo debo realizar este calentamiento?

En el vídeo solo se muestran unos instantes de cada ejercicio, pero lo recomendable siempre es hacerlo, antes de entrenar, de menos a más, poco a poco y acabar haciendo de cada ejercicio entre 10 y 15 segundos. Es en el estiramiento final de nuestro entrenamiento es donde intentaremos aguantar cada ejercicio unos 30 segundos.

También es importante no hacer rebotes en el estiramiento previo al entrenamiento.

Conclusión

Realizar este tipo de estiramientos nos ayudará a preparar de manera adecuada el cuerpo antes de los entrenamientos. Es importante recordar hacer las respiraciones completas y lentamente. También debes recordar que la musculatura del torso se ve afectada al realizar los saltos, por lo que debemos hacer las respiraciones lentamente y ampliar el recorrido poco a poco como se muestra en el vídeo.

¡Ahora ya estás preparado para saltar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario