Los peligros de las poses espinales en gente con osteoporosis

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven más delgados y porosos a medida que pasa el tiempo debido a la pérdida de contenido mineral en ellos, antecedida por la pérdida ósea en menor escala que no ha alcanzado la etapa del diagnóstico, denominada osteopenia. Ambas deben ser consideradas con suma seriedad a la hora de realizar alguna actividad física debido a sus consecuencias físicas.

Existen posiciones que yoga que podrían llegar a causar o agravar los síntomas causados por esta enfermedad al punto de inmovilizar al afectado. (Lee, Humtoon y Sinaki., 2019).

Conoce más acerca de las poses espinales que afectan a la osteoporosis.

dolor por las posiciones de yoga

El peligro de las poses espinales del yoga

Las posturas de yoga que flexionan la columna vertebral más allá de sus límites pueden aumentar el riesgo de fractura por compresión en personas con adelgazamientos de los huesos causada por la osteoporosis, según una investigación de la Mayo Clinic.

Los investigadores examinaron los registros de salud de 89 personas, de las cuales la mayor parte eran mujeres, de 2006 a 2018, por el dolor que atribuyeron a su práctica de yoga. El común denominador era dolor en la espalda, cuello, hombro, rodilla o una combinación entre varias dolencias.

Los pacientes identificaron 12 posturas de yoga como las peores para sus dolores físicos. Entre las más mencionadas estaban la flexión extrema o la extensión de la columna vertebral.

Luego de examinar los resgistros de salud de los pacientes, los exámenes médicos y las imágenes para confirmar y clasificar las lesiones como lesiones de tejidos blandos, huesos o articulaciones, identificaron 29 lesiones óseas, incluida la degeneración de los discos, el deslizamiento de las vértebras y las fracturas por compresión. Este último parecía estar relacionado con posturas que ejercen una presión adicional sobre las vértebras.

Peligros de practicar yoga con osteoporosis

¿Se puede practicar yoga con osteoporosis?

‘’El yoga tiene muchos beneficios: mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y es una buena actividad para socializar’’, dice Mehrsheed Sinaki, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo, y autor principal del estudio. Sin embargo, también dice que si tienes osteopenia u osteoporosis, debes modificar las posturas para adaptarlas a tu condición.

Con un comentario muy acertado, Edward Laskowki, copresidente de la Clínica Mayo, pidió a pacientes, maestros y proveedores de yoga que trabajasen en conjunto para obtener prescripciones de ejercicios individualizadas que consideren el historial médico del practicante de yoga para protegerlos contra lesiones y obtener los máximos beneficios.

Por último, los autores señalaron las limitaciones que posee el estudio. Una de ellas es que los pacientes fueron atendidos en una clínica musculo-esquelética en un centro de atención terciaria, lo cual dificulta las generalizaciones. Es decir, no hay certeza de que las poses espinales afecten a todos los que tienen esta enfermedad.

Peligros de las poses espinales en yoga

Conclusión

El yoga es una actividad con muchos beneficios. Si sufres de osteoporosis asegúrate de consultarlo con tu maestro de yoga para que juntos podáis encontrar las posiciones de yoga más adecuadas a tu condición, de esta forma evitarás consecuencias negativas a largo plazo.

Referencias

  • Lee, M., Huntoon, E., Sinaki. M. (2019) Soft Tissue and Bony Injuries Attributed to the Practice of Yoga: A Biomechanical Analysis and Implications for Management. Mayo Clinic Proceedings, 2019. Doi: 10.1016/j.mayocp.2018.09.024