¿Cómo utilizar el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las contracturas musculares representan uno de los principales problemas en los deportistas al entrenar. No obstante, esta afección puede presentarse en cualquier momento, incluso al realizar las tareas sencillas del hogar o el trabajo. Aunque pueden parecer solo una molestia temporal, si no se tratan a tiempo pueden ocasionar daños permanentes e incluso afectar el movimiento de algunas partes del cuerpo. ¡Conoce qué es y cómo puedes utilizar el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas y evitar lesiones mayores!

Propiedades del rodillo de espuma para mejorar tus contracturas

¿Qué es un rodillo de espuma?

Un rodillo de espuma, también llamado Foam Roller o rodillo de liberación miofascial, es un cilindro elaborado con materiales suaves y flexibles como plástico o espuma comprimida. De esta forma, este rodillo es usado para tratar distintos tejidos al ejercer sobre estos la presión del cuerpo. En este sentido, te ayudará a disminuir la tensión acumulada que te podría ocasionar contracciones musculares y, si no tratas a tiempo, problemas mayores que afecten tu movilidad.

¿Qué es la fascia y cómo puede ocasionar contracciones?

La fascia es un tipo de tejido conectivo que ayuda a unir los diferentes órganos que posee el cuerpo. En el caso de los músculos, la miofascia es el tejido que los rodea y ayuda a enlazarlos para mejorar los movimientos. En este sentido, esta delgada capa envuelve los músculos y ayuda a que trabajen de forma integrada como si se tratase de un solo tejido continuo.

Por lo general, en un estado óptimo, la miofascia es un tejido flexible que favorece el deslizamiento de los músculos para realizar los movimientos del cuerpo. No obstante, cuando los músculos, tendones o piel son sometidos a gran presión, la tensión afectará a este tejido y, por ende, a tus movimientos. Además, las articulaciones se contraerán y se volverán rígidas, dificultando de esta forma tu rendimiento y generando lesiones, contracciones, inflamaciones, traumatismos o inamovilidad de los músculos.

¿Cómo la fascia puede ocasionarte contracturas?

¿Por qué debes usar un rodillo de espuma para mejorar tus contracturas?

El rodillo de espuma es un accesorio indispensable si sufres constantemente de contracturas, ya que entre sus diversos beneficios te ayudará a reducirlas.

  • Este rodillo es un implemento que te ayudará a mejorar la salud de tus músculos y tu movilidad. Además, te ayudará a liberar la tensión en el cuerpo y a disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés.
  • Se presentan en una gran variedad de presentaciones con diferentes diámetros, longitudes, texturas o formas que se adaptarán a tus necesidades. En este sentido, se ajustará a tu cuerpo para mejorar tu experiencia de uso.
  • Te ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, por ende, facilitará la distribución de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo.
  • Facilita la movilidad de los tejidos, disminuyendo la adhesión entre estos y, de este modo, el riesgo a sufrir contracturas. Además, facilitará la movilidad del cuerpo y mejorará el estado de los tejidos.
  • Ayuda a disminuir la tensión en el cuerpo y a relajar los músculos, tendones y tejidos. De esta forma, evitará que las articulaciones se contraigan de forma brusca, pierdan su flexibilidad o se vuelvan rígidas.
  • Es una variante más económica que la pistola de masaje por percusión y te ofrecerá beneficios similares relacionados con la recuperación de lesiones. Además, te ayudará a mejorar tu rendimiento en general.
¿Por qué debes usar un rodillo de espuma para mejorar tus contracturas?

¿En qué momento puedes utilizar el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas?

El masaje de liberación miofascial se puede aplicar en cualquier momento del día para mantener sanos los músculos y tejidos en general.

  • Antes de entrenar: te ayudará a calentar los músculos para evitar lesiones y a mejorar la movilidad de tus articulaciones. De igual forma, activará la circulación de la sangre, permitiendo oxigenar y nutrir los músculos para tener un mejor rendimiento al entrenar.
  • Después de entrenar: te permitirá relajar los músculos y tratar posibles lesiones o molestias generadas en las articulaciones. Además, ayudará a que tus músculos se recuperen de una forma más rápida.
  • En los días de descanso: te ayudará a disminuir la tensión en los músculos y a mantener los tejidos oxigenados. De igual forma, ayudará a evitar la rigidez en los tejidos conectivos del cuerpo.

¿Cómo puedes usar el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas?

El rodillo de espuma ofrece una gran variedad de beneficios en los músculos, articulaciones, tendones y la piel. Por tal motivo, este cilindro es usado para liberar la tensión y adhesión de los tejidos por medio de la acción de la gravedad sobre el cuerpo

En este sentido, existe una gran variedad de ejercicios con rodillos de espuma para mejorar tus contracturas y el rango de movilidad de tus articulaciones. Entre las áreas más comunes en las que se suelen utilizar resaltan la espalda, los pectorales, los glúteos y las piernas.

  • Femoral: deberás colocar el rodillo debajo del área femoral y hacerlo girar por el suelo con la ayuda de tus manos.
  • Muslos: recuéstate mirando hacia abajo y coloca la parte superior de tus muslos sobre el rodillo, y gíralo variando el ángulo de inclinación.
  • Cuádriceps: deberás colocarte en una posición similar a la de los muslos, pero el cuerpo deberá estar más recto y paralelo al suelo.
  • Glúteos: siéntate sobre el rodillo de espuma y hazlo rodar con la ayuda de tus manos y pies. Puedes variar el ángulo de inclinación para tratar diferentes músculos.
  • Gemelos: coloca la parte baja de tus rodillas sobre este cilindro y hazlo rodar entre esta área y tus tobillos. Al variar los ángulos podrás generar efectos diferentes sobre tus músculos.
  • Espalda: recuéstate sobre el rodillo y deslízalo entre la parte media y alta de la espalda con tus brazos cruzados sobre el pecho. Debes evitar el contacto con los huesos.
  • Pectorales: colócate boca abajo con la axila sobre el rodillo de espuma y ruédalo entre esta área y tus pectorales. Al variar los ángulos de inclinación puedes mejorar la efectividad de este masaje.
Formas de hacer ejercicio utilizando el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas

Consideraciones para usar el rodillo de espuma

  • El masaje se debe aplicar únicamente sobre los músculos, se deben evitar las áreas sensibles y los huesos.
  • Evita aplicar excesiva presión sobre el área a tratar, ya que esto puede generarte molestias o lesiones en los músculos y articulaciones. Solo es necesario rodar suavemente el rodillo para aprovechar todos sus beneficios.
  • No se deben realizar los masajes sobre áreas afectadas por inflamaciones o heridas abiertas o en recuperación.
  • No se recomienda en personas que sufran de problemas con las articulaciones o la circulación de la sangre.

Conclusión

El rodillo de espuma es un cilindro elaborado con materiales flexibles de diferentes texturas y tamaños. Gracias a sus propiedades, se suele utilizar para disminuir la tensión y la adhesión en los músculos y para mejorar la circulación de la sangre. De igual forma, puedes utilizar el rodillo de espuma para mejorar tus contracturas y evitar posibles lesiones en las articulaciones, tendones y músculos que puedan afectar tu movilidad.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar rodillos de espuma

OFERTASuperventas No. 1
Rodillos de Espuma 2 en 1 para Masajes Musculares Profundos,...
  • 【PRÁCTICO SET DE RODILLO DE HULE】: El set de rodillo de hule...
  • 【4 DISTINTAS EXPERIENCIAS DE MASAJE】 : Con una textura 3D en...
  • 【LIVIANO Y NO IRRITARÁ TU PIEL】 : Los rodillos de hule de...
  • 【MASAJEADOR MULTIFUNCIONAL】 : Los rodillos de hule de...
  • 【VIDEOS TUTORIALES Y SERVICIO POSVENTA 】:Los rodillos de...
OFERTASuperventas No. 2
Rodillo de Espuma Foam Roller Pequeño Pilates para Terapia...
  • LA HERRAMIENTA DE AUTO-MASAJE DEFINITIVA – El Rodillo de Espuma...
  • REHABILITACIÓN EFECTIVA- El Rodillo de Espuma se puede usar...
  • FÁCIL DE TRANSPORTAR – El Rodillo de Espuma es extremadamente...
  • CARACTERÍSTICAS IDEALES – Peso muy ligero, gran durabilidad y...
  • ESTAMOS PENDIENTE DE TI – FFEXS ofrece Productos para Fitness...
Superventas No. 3
Rodillo de espuma para masaje muscular (Libro de ejercicios...
  • RODILLO DE ESPUMA - Espuma EVA ecológica + ligera, centro hueco...
  • ¡LLÉVALO A CUALQUIER PARTE! El rodillo de espuma Fit-Nation es...
  • RECUPERACIÓN RÁPIDA - El rodillo de espuma libera las toxinas...
  • EBOOK DE EJERCICIOS EN ESPAÑOL GRATIS ***
  • ¡Siente los beneficios en 30 días o te reembolsaremos el...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.