¿Deberías entrenar tu fuerza como luchador de BJJ?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando dos luchadores con las mismas habilidades se encuentran sobre el tatami, ¿quién gana? Esta pregunta se hace con frecuencia en la comunidad de Jiu Jitsu brasileño. Muchos atletas piensan que lo único que importa es una buena técnica, pero esto no es exactamente así.

Los beneficios de un entrenamiento de fuerza bien diseñado ligado a un programa de acondicionamiento van más allá de pensar en el rendimiento del atleta. Un programa bien estructurado mejorará la salud del deportista y reducirá de manera considerable el riesgo de lesiones.

Por lo tanto, para un luchador, una rutina de entrenamiento debe centrarse en la fuerza más que en el acondicionamiento físico. Descubre porque es tan importante entrenar la fuerza para un luchador.

¿Cuál es el objetivo de un entrenamiento de fuerza para un luchador?

Un programa de fuerza no va a hacer que un luchador mejore en su ataque. Contrariamente a la creencia popular, el peso muerto no te hará mejor al momento de ejecutar técnicas de BJJ. En el gimnasio, el objetivo es volverse más fuerte. El entrenamiento de pesas, la movilidad y el trabajo de recuperación ayudan al cuerpo a volverse más fuerte, no a mejorar en técnicas de BJJ.

¿Por qué es importante el entrenamiento de fuerza en el BJJ?

El entrenamiento de fuerza tiene múltiples beneficios:

  • Mejora el rendimiento y la salud
  • Ayuda en el aumento de masa muscular
  • Mejorará la relación resistencia-peso de un luchador
  • Reduce el riesgo de lesiones
  • Ralentiza la pérdida de masa muscular, aminorizando el efecto de la edad en el luchador.

Los deportes de contacto requieren de atletas con una alta relación de resistencia-peso. Por ejemplo, si en una competición, dos luchadores pesan 70 kg  (ambos en la misma categoría de peso), quien pueda hacer más sentadillas con una mayor cantidad de peso será quien gane el combate.

Los deportes de contacto también tienen un mayor riesgo de lesiones, por lo que para evitar que como atleta pases la mayor parte del tiempo parado por alguna dolencia es conveniente que sigas un entrenamiento de fuerza.

entrenamiento de fuerza para mejorar en el BJJ

Por último, y quizás uno de los aspectos más importantes del entrenamiento de fuerza es la resistencia que suministra al cuerpo. Digamos que un luchador que pesa 70 kg puede hacer máximo 2 sentadillas con un peso de al menos 90 kg máximo, después de un programa de entrenamiento apropiado de 12 semanas, ese mismo luchador puede hacer 8 repeticiones con el mismo peso para una carga total durante el entrenamiento de 725 kg.

Esto quiere decir que este atleta es más fuerte y tiene mayor capacidad que antes.

¿Es significativo ganar masa muscular?

A medida que el cuerpo envejece, hay una pérdida natural de masa muscular. La sarcopenia es el término médico utilizado para la pérdida de músculo. El entrenamiento de fuerza es un factor importante en el proceso de envejecimiento saludable porque ayuda al cuerpo a aferrarse al músculo y mientras más musculo se puede ganar o “guardar”, mejor.

Conceptos erróneos comunes sobre el entrenamiento de fuerza

¿El entrenamiento de fuerza me hará más lento?

El entrenamiento de fuerza con peso pesado no es bien recibido en algunas comunidades deportivas, sobre todo en las de contacto. Algunos luchadores sienten que el entrenamiento de fuerza los hará más lentos. Esto es no es cierto, al levantar pesos pesados, el cuerpo recluta principalmente fibras musculares de tipo II, que están diseñadas para los movimientos cortos, intensos y rápidos, tales como técnicas de ataque.

¿El entrenamiento con pesas disminuirá mi resistencia?

Otro concepto erróneo es que el entrenamiento de fuerza volverá a los deportistas de contacto muy voluminosos, o sienten que acabaran pareciendo levantadores de pesas. La razón para que esos atletas se vean así es el tipo de entrenamiento que llevan, los deportes de levantamiento de potencia y agarre son diferentes, así que éste es otro concepto erróneo.

El BJJ y su relacion con el levantamiento de pesas

Los deportes de contacto requieren de un atleta con una alta resistencia que pueda soportar un entrenamiento intenso durante al menos 5 minutos, mientras que los levantadores de pesas tienen un entrenamiento pensado en levantar el peso por apenas unos pocos segundos. Por lo tanto son entrenamientos y requerimientos distintos.

El enfoque de los deportistas de BJJ está más centrado en la fuerza y resistencia, mientras que los levantadores de pesas enfocan su entrenamiento en la construcción del musculo y fuerza con mínimo acondicionamiento físico.

Conclusión

El entrenamiento de fuerza no es un sustituto del entrenamiento de técnicas de combate de ninguna disciplina, pero durante la práctica de deportes de contacto es cuando más se aprende a desarrollar la fuerza y trabajar en un acondicionamiento específico. No hay mejor manera de mejorar en el BJJ que sobre el propio tatami y no hay mejor forma de volverse más fuerte que levantando mancuernas en el gimnasio.

Referencias

  • Samuel Spiegelman. Why All BJJ Athletes Need to Strength Train. Para: breakingmuscle [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario