4 errores que puedes cometer al utilizar el cinturón de levantamiento de pesas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Puedes preguntar a cualquier entrenador de gimnasio o CrossFit qué tipo de cinturón te recomienda usar y todos te van a dar una respuesta completamente distinta. No todos tienen el mismo requerimiento o usan el mismo tipo de cinturón para los levantamientos. Del mismo modo, muchos pueden usar varios y cambiarlos dependiendo del ejercicio.

Usar un cinturón de levantamiento de pesas no quiere decir que sea un símbolo de debilidad; de hecho, el cinturón es muy necesario para todos los procesos de fortalecimiento.

Una de las razones por las que se utiliza el cinturón es proteger y evitar cualquier tipo de lesión en la zona lumbar y en la columna vertebral. Y es que, para la mayoría de ejercicios de fuerza se suele utilizar la espalda baja y es una zona propensa a lesiones. Es por eso que debes saber muy bien qué tipo de cinturón usar.

Para que disminuyas el riesgo de lesiones te ayudaremos a identificar 4 errores que puedes cometer con el cinturón para levantar pesas.

¿Cuál es el cinturón correcto para el levantamiento de pesas?

4 errores al entrenar con un cinturón de levantamiento

1. No saber para qué se usa ni cómo usarlo

Podemos aprovechar este punto para recalcar cuál es la función principal del uso del cinturón, la cual es aumentar la presión intraabdominal que a su vez es capaz de proteger y fortalecer la columna vertebral.

Para entender mejor éste ejemplo, podemos utilizar como referencia una lata de refresco. Mientras la lata se encuentre llena del líquido y sus gases, será imposible pisarla y romperla poniéndole tu peso corporal encima (Ocurre gracias a la presión que generan los gases que están dentro de la lata). En cambio, si cogemos una lata de refresco sin ningún líquido dentro, fácilmente podremos pisarla. Ésta sería la forma más sencilla de entender la importancia y función principal del cinturón para evitar lesiones.

Por otro lado debemos saber muy bien cómo colocarnos el cinturón para levantar pesas. La manera más efectiva de hacerlo es utilizando la maniobra de Valsalva, que consiste en tomar una gran bocanada de aire desde el abdomen e intentar exhalar con la garganta cerrada. Ésto empujará tu abdomen hacia el cinturón haciendo que la presión de tu abdomen se incremente.

Cuándo usar el cinturón de levantamiento de pesas

2. Usarlo en el momento equivocado

Cuando sientas que el trabajo está siendo muy duro, es hora de que te coloques el cinturón. Con esto no nos referimos a que lo empieces a usar desde el calentamiento, a pesar de que sería bueno aprender a controlar muy bien la respiración contra el cinturón.

Debes tomarte tu tiempo para trabajar sin cinturón, como también para entrenar usándolo. Como recomendación, cuando sepas que vas a hacer un entrenamiento duro que implique mucha activación del core, usa tu cinturón desde que empieces para así evitar lesiones y poner en práctica tu respiración.

Cuándo es conveniente usar el cinturón de levantamiento

3. Ajustarlo mal

Ya conociendo con claridad cual es la función principal del uso del cinturón podemos hablar de cuál sería la presión indicada a la que debes ajustar tu cinturón sin que afecte el propósito de su uso.

Como su función principal es aumentar tu presión intraabdominal, deberás ajustarlo a un punto menos de «lo más ajustado posible» para que así puedas llevar tu abdomen contra el cinturón y ejercer más presión.

Si aprietas excesivamente el cinturón estarás obteniendo un efecto contrario a su función principal, ya que al tener tu abdomen muy apretado no podrás tomar la mayor cantidad de aire posible por lo tanto la presión será muy débil. En cambio si tienes el cinturón muy poco ajustado (al punto en el que tu abdomen no vaya contra el cinturón) no tendrás oportunidad de aumentar la presión de aire.

¿De qué depende el ajuste del cinturón de levantamiento?

4. Colocarlo mal

Para este error la respuesta es más sencilla de lo que esperas. El cinturón debe cumplir su función siempre y cuando no altere la forma en la que realices el movimiento.

Si te molesta o choca con las caderas en un movimiento que implique la flexión de caderas, tienes que elevar un poco la ubicación de tu cinturón. En cambio si el cinturón te está chocando con las costillas, lo que debes hacer es bajarlo hasta que quede en un punto justo, donde no te moleste ni las caderas, ni las costillas, y puedas utilizarlo de una manera cómoda manteniendo la presión contra él.

¿Funcionan los cinturones de levantamiento de pesas?

¿Cuándo utilizar el cinturón de levantamiento de pesas?

Cuando estás buscando trabajos de máximo peso es uno de los momentos clave para que pongas en uso tu cinturón, especialmente en ejercicios como una cargada y envión, arrancada, peso muerto, sentadilla o press de banca. Lo puedes usar también para levantamientos olímpicos, levantamientos de fuerza o ejercicios Strongman como la caminata del granjero con peso o el yugo.

Como ya hablamos de ese momento perfecto, podemos tomar como estándar que uses el cinturón cuando estés llegando al 65 o 70% de tu capacidad máxima de fuerza en el movimiento que estés trabajando.

Cómo usar el cinturón de levantamiento de pesas

Conclusión

El uso del cinturón va más allá de solo estar bien equipado para entrenar o tener el core ajustado. Puede ser increíble que con tan solo aprender a controlar una maniobra como la valsalva puedas mantener tu columna vertebral segura.

Si te has sentido identificado con alguno de éstos errores te invitamos a poner en práctica estos consejos al utilizar tu cinturón, ya que si quieres estar fuerte la salud de tu cuerpo debe de jugar a tu favor. Una vez te acostumbres al uso del cinturón en el momento adecuado, te irás sintiendo mucho más cómodo y preparado para subir de pesos sin tener miedo a ninguna lesión, lo único que debes hacer es utilizarlo de la manera correcta y te darás cuenta como cada vez te vuelves más fuerte.

Te dejamos las mejores ofertas de cinturones para levantar pesas

EMRAH Cinturón de Levantamiento de Pesas Pure Genuine...
  • EMRAH Cinturón de levantamiento de pesas Premium, hecho de cuero...
  • Estabiliza y reduce el estrés en la espalda: ayuda a prevenir...
  • Buck La hebilla de rodillo de acero de doble punta para trabajo...
  • Perfecto para entrenamiento con pesas, levantamiento de pesas,...
  • Para conocer el tamaño: consulte la Tabla De TAMAÑOS. NO use el...
Element 26 Autoblocante Levantamiento de Pesas cinturón |...
  • ✅SEGURIDAD AUTOBLOQUEANTE: A diferencia de otros cinturones que...
  • ✅Construido para el rendimiento: No te dejes por los cinturones...
  • ✅ COMPETENCIA APROBADA: ¿Sabes qué es lo peor? ¡Comprar un...
  • Competencia aprobó: ¿Sabes qué es lo peor? La compra de un...
  • ✅ GARANTÍA DE POR VIDA: la forma más rápida de saber si un...
Fire Team Fit cinturon levantamiento pesas, cinturon lumbar...
  • Ejercicio en el gimnasio: los cinturones para levantamiento de...
  • Entrena con confianza: ten sentirás y te verás muy bien a la...
  • Diseño ligero contorneado: este cinturón está disponible para...
  • Sujeción abdominal y lumbar: a diferencia de los cinturones de...
  • Para halterofilia y levantamiento de peso olímpico: el cinturón...
Cinturón Musculación para Halterofilia Levantamiento de...
  • ✔️ INCREÍBLE DURABILIDAD Y CONFORT: ¡Por fin! Un cinturón...
  • ✔️ LE OFRECE HABILIDAD Y CONFIANZA: ¿Desea levantar más y...
  • ✔️ HECHO PARA UN APOYO ADECUADO: ¡El diseño de nuestro...
  • ✔️ CAMBIE SU VIDA ÚTIL PARA MEJORAR: ¿Siente un dolor...
  • ✔️ PERFECTO PARA PRINCIPIANTES Y PROFESIONALES: Sabemos que...

Referencias

  • Morjaria, C. 5 Mistakes You Might Be Making With Your Weightlifting Belt. Para Breakingmuscle [Revisado en febrero de 2020]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!