¿Ganar fuerza es lo más importante para envejecer saludablemente?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El envejecimiento acarrea numerosos problemas debido, entren muchas otra cosas, a la pérdida de masa muscular. Esta degeneración de la masa magra produce numerosos daños colaterales como pérdida de tono postural, disminución del equilibrio o patologías del sistema óseo.

El entrenamiento de fuerza se considera como el aliado para luchar contra los estragos que produce la edad, aunque en numerosas ocasiones deja de recetarse a medida que se van cumpliendo años.

Conoce los beneficios del entrenamiento de fuerza en la madurez y saca tus propias conclusiones sobre si deberías realizarlo o no.

Envejecer más saludablemente con el entrenamiento de fuerza

¿Qué efectos tiene el envejecimiento en nuestro cuerpo?

1. Pérdida de flexibilidad

La flexibilidad es el rango absoluto de movimiento de una articulación o sistema de articulaciones. Esta cualidad física es la única que en nuestros primeros años de vida tenemos el tope de nuestra vida y va perdiéndose a medida que avanza nuestra edad, por lo que nuestro rango de movimiento de nuestras articulaciones se va disminuyendo a medida que pasan los años. Esto provoca limitaciones a la hora de realizar los movimientos.

Cómo prevenir la pérdida de flexibilidad cuando envejeces

2. Pérdida de estabilidad

La estabilidad se relaciona con el control de nuestro cuerpo. Con el envejecimiento, esta cualidad va atrofiándose y el control postural de nuestro cuerpo y el equilibrio va degenerándose hasta llegar al punto de ser una de las cualidades que más agravadas se ve a lo largo de los años.

La estabilidad articular depende en gran medida del tamaño de la articulación, la forma, los ligamentos y la disposición de la articulación, por lo que llegar a la tercera edad con un buen desarrollo muscular es imprescindible para retenerla.

entrenamiento de fuerza para retrasar el envejecimiento

3. Pérdida de  fuerza

Entendemos como fuerza la energía física que podemos aplicar para mover o levantar objetos. La fuerza esta considerada como la madre de todas las cualidades físicas básicas, ya que una mejora de esta, conllevará mejoras en las demás.

No podemos limitar nuestro pensamiento en considerar la fuerza como la simple acción de levantar pesas, ya que estaríamos cayendo en un grave error, debido a que la fuerza está presente en la mayoría de las acciones musculares.

Importancia del entrenamiento de fuerza en personas mayores

Efectos del trabajo de fuerza en personas maduras

1. Mejora de la masa muscular

Según numerosos estudios publicados las personas mayores de 30 años que mantienen un estilo de vida sedentario llegan a perder hasta un 5% de su masa muscular a lo largo de cada década, lo que se conoce como sarcopenia. Esto es un problema de gran preocupación, ya que a esa pérdida se le asocia la decadencia del resto de las cualidades.

Del mismo modo, el corazón, que también es un músculo, comienza a perder su fuerza, por lo que la capacidad de bombear sangre también se ve afectada y con ella la capacidad de transportar oxígeno a nuestros músculos, por lo que la resistencia se verá afectada también.

La pérdida de masa muscular conlleva ciertos problemas y cambios en nuestro organismo, ya que debido a esta falta de músculo los procesos metabólicos comienzan a no ser tan eficientes. Para revertir la sarcopenia, un plan de entrenamiento de fuerza sería necesario. También mejoraría todos nuestros niveles metabólicos y nos haría sentir más saludables y con una mayor vitalidad.

Envejecer saludablemente entrenando la fuerza

2. Mejora del sistema óseo

A medida que se envejece, nuestro esqueleto está más propenso a sufrir patologías como la artrosis, la artritis o la osteoporosis. Estas patologías en la mayoría de los casos pueden provocar dolor, disminución del movimiento y fragilidad frente a caídas o traumatismos.

La fundación de la artritis menciona que un entrenamiento de fuerza ayuda a mejorar los síntomas provocados por estas enfermedades, basándose en que una mayor masa muscular amortiguará y sujetará mejorar las articulaciones, pudiendo reducir su estrés en los diferentes movimientos.

Al igual que la masa muscular, los huesos se mantienen saludables con el movimiento, por lo que un buen entrenamiento de pesas hará que tus huesos produzcan mayor cantidad de células para combatir la degradación de los huesos.

Beneficios del entrenamiento de fuerza para envejecer más lentamente

3. Mejora del cerebro

En un artículo publicado no hace mucho en la revista Time Magazine, puede observarse que elentrenamiento de fuerza puede disminuir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Además, también se han visto mejoras de la memoria y la capacidad de atención. A todo esto, añadir que ayuda a evitar los efectos de la demencia.

Beneficios del entrenamiento físico para la memoria

El mejor entrenamiento para envejecer bien

Aunque tener una buena musculatura es lo que la mayoría de los usuarios del gimnasio buscan, lo realmente beneficioso es mantenerse fuerte. Esto te ayudará a frenar los efectos de la vejez. Por lo tanto, si llevas tiempo entrenando pero a nivel estético no notas grandes mejoras, no te preocupes, estarás frenando los efectos de la edad.

El levantamiento de pesas con una carga de un 80% y los intervalos de alta intensidad (HIIT), son los dos métodos de entrenamiento más eficaces para ayudarte a envejecer de manera saludable.

Frenar el envejecimiento con el entrenamiento de fuerza

Conclusión

Si estas preocupado por los efectos que produce la edad te aconsejamos que mantengas una vida saludable. La mejor opción para mantenerte sano a lo largo del tiempo es mantenerte activo, descansar lo necesario, limitar los alimentos procesados y, sobre todo realizar entrenamientos de fuerza.

La fuerza sea cual sea tu disciplina deportiva es una cualidad de la que depende todas las demás, por lo que además de asegurarte una vejez sin problemas, hará que tu rendimiento aumente.

Pide a tu monitor de gimnasio que te planifique un entrenamiento de fuerza y comienza a beneficiarte desde ya de este tipo de entrenamientos.

Referencia

  • White, C. Is Gaining Strength The Most Important Work You Can Do As You Age? Para Breaking Muscle. (Revisado en mayo de 2018)

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!