Guía para comprar una barra de pesas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No importa si eres apasionado por el ejercicio o apenas estás comenzando una vida saludable y agregando la actividad física a tu rutina diaria. Es importante tomar en cuenta y ser consciente de lo qué quieres lograr con el entrenamiento y, para ello, conocer de manera profunda todas las herramientas que ofrecen las grandes compañías para ti y tus requerimientos.

Sin importar si estás entrenando en un gimnasio o en casa, encontrar una barra que se adapte a tus necesidades es bastante importante. Existen muchos tipos en el mercado y esto es precisamente por la infinidad de tareas distintas en las cuales se pueden utilizar las barras.

Descubre los diferentes tipos de barras que vas a poder utilizar en tu entrenamiento.

Barras Básicas

1. Barras para el levantamiento de potencia

Las barras para el levantamiento de potencia suelen tener un moldeado más agresivo para ayudar a que se adhieran muy bien a las manos. Las marcas de las pesas son un poco más anchas que las marcas de las pesas olímpicas.

Generalmente, las pesas para el levantamiento de potencia también suelen ser más rígidas que las olímpicas, aunque existan unas barras especializadas que tienen más curvas y son más largas que las convencionales, todo esto es para que las placas de los extremos permanezcan cómodamente en el suelo.

el levantamiento de potencia

2. Barras olímpicas

Estas barras tienen un moldeado mucho menos agresivo y notable. Proporcionan suficiente agarre, pero no el necesario como para romper las manos en la transición de los movimientos. Estas barras son conocidas por tener más látigo o curva.

3. Barras híbridas

Este modelo trata de tomar lo mejor de cada tipo de barra y así cumplir múltiples necesidades. A menudo, tienen dos marcas de un punto a otro para alinearse con los estándares de elevación y levantamiento de potencia olímpica.

Estas barras son útiles para atletas que en su entrenamiento, hacen ambos tipos de levantamiento en una sola sesión, además también es una buena forma de economizar y reducir gastos al comprar 2 barras en 1.

Tamaño de las barras

El diámetro y la longitud de las barras son diferentes y, a menudo se denotan por los tamaños del hombre o de la mujer.

Tamaño estándar en mujeres

  • Largo de la barra: 201 cm
  • Diámetro de la barra: 25 mm
  • Peso de la barra: 15 Kg

Tamaño estándar en hombres

  • Largo de la barra: 220cm
  • Diámetro de la barra: 28-29 mm
  • Peso de la barra: 20 kg

Tamaño estándar para jóvenes y entrenadores

  • Largo de la barra: Largo variado
  • Diámetro de la barra: 25 mm
  • Peso de la barra: 10 Kg

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una barra?

1. Límite elástico

El límite elástico mide la cantidad de peso que se puede poner en una barra para que se doble y luego vuelva a su estado original. En general, queremos que las barras tengan alguna pequeña curvatura, como se mencionó anteriormente, una mayor curvatura en un peso muerto conduce a las placas de los extremos a descansar durante más tiempo en el suelo, no a doblarse.

El limite elástico de una barra también se puede medir y controlar con la cantidad de peso que se necesitaría para doblar permanentemente una barra. Esta prueba se considera estática, ya que cada vez más peso se añade a los extremos de la barra, pero en el levantamiento de pesas también se aplica fuerza dinámica, así que es posible que se necesite una prueba diferente para saber la calidad de las barras.

2. Fuerza de tensión

La fuerza de tensión se mide con una prueba dinámica. Está clasificada en libras por pulgada cuadrada (PSI), que es la cantidad de peso necesaria para tirar de la barra de separación.

mejores marcas de barras olimpicas

Las mejores marcas de barras olímpicas son Eleiko o Ivanko, utilizan acero valorado en más de 200.000 PSI. Algo más de 180.000 es el promedio necesario para casi todo el mundo.

3. Látigo

El látigo o «whip» de la barra es el rebote que se produce en la barra cuando el levantador deja de ejercer fuerza sobre la misma y la barra continúa moviéndose a causa del impulso dado. Es difícil de medir cuantitativamente, depende del diámetro de la barra (barras más delgadas tienen más látigo) y el tipo de acero de la misma. Es posible que tengas que observar opiniones o vídeos en línea para las medidas subjetivas de látigo.

4. Mango

El mango de la barra es el mecanismo que determina la capacidad de giro que la barra tendrá. Los cilindros son materiales sólidos que tienen baja fricción (El latón es de uso general). Los rodamientos son pequeñas bolas o agujas dentro del mango que ayudan a la barra a que ruede. Generalmente permiten un giro más rápido, pero a menudo son más caros.

las mejores barras de pesas

Si estás en el mercado listo para comprar una barra olímpica, una de las cosas más importantes que debes estudiar en ella es la capacidad de giro que tenga. Si no puedes probar las barras en persona, hay muchos vídeos en línea que muestran los diferentes giros de las pesas.

5. Acabado

Las barras de acero desnudas no tienen ningún tipo de acabado y son propensas a la oxidación pero a su vez tienen un agarre agradable para la mano, este tipo de barras necesita de una buena dosis de mantenimiento y limpieza frecuente. Las barras con acabados de zinc proporcionan más protección y vienen en acabados negros o brillantes.

El cromo ofrece la mayor protección y suele ser el más caro de este tipo en el mercado. Viene en satén o con opciones de pulido. El cromo también se puede sentir un poco más resbaladizo, dependiendo del acabado, pero la parte superior de las barras de línea a menudo tienen un acabado cromado y todavía tiene un gran agarre.

como conseguir la barra perfecta

6. Centro moldeado

El centro moldeado ayuda a mantener la barra en la espalda durante las zancadas traseras. Es muy común ver ésto en las barras de levantamiento de potencia. En muchas barras olímpicas no hay moldeado en el centro y esto da a la barra una textura bastante diferente.

Referencias

  • Craig Marker. Barbell Buying Guide: What to Look for in a New Bar. Para: breakingmuscle [Revisado en Noviembre de 2015 ]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario