¿Levantar pesas realmente para el crecimiento?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El levantamiento de pesas no es una actividad deportiva frecuente entre los niños, y cuando un adolescente asoma sus intenciones de querer inscribirse en un gimnasio para ejercitarse con pesas, no es nada raro que le digan “Si levantas pesas a tu edad te vas a quedar bajito”. Esta es una creencia muy extendida entre el colectivo y causa muchas dudas y confusión entre quienes están en plena edad de desarrollo y, obviamente no quieren quedarse pequeños.

Descubre cual es el origen de este mito.

¿De donde procede el mito de «levantar pesas atrofia el crecimiento»?

El origen de este mito se remonta a los años 70 cuando científicos japoneses observaron que los niños trabajadores eran más bajos que el promedio de acuerdo a sus edades. Estos investigadores concluyeron que el cargar objetos pesados por mucho tiempo repercutía en forma negativa en el crecimiento de los niños. Desde entonces, anécdotas sin fundamento y la falta de estudios que refutaran o confirmaran lo concluido en el estudio japonés contribuyeron a perpetuar esta creencia hasta la actualidad.

ejercicio para niños

¿Qué dice hoy la ciencia con respecto al levantamiento de pesas y el crecimiento?

Hoy todos los chicos que desean levantar pesas están de suerte, porque se ha demostrado científicamente que el levantamiento de pesas en niños y adolescentes no altera el crecimiento.

Estudios como el realizado por la American Academy Of Pediatrics en 2008, no solo desmienten que el entrenamiento de fuerza atrofie los discos de crecimiento o altere el desarrollo óseo en niños y adolescentes, sino que señalan que, de hecho, este tipo de entrenamiento conlleva muchos beneficios para los más jóvenes, como son:

  • Aumento de la mineralización y densidad de los huesos.
  • Desarrollo óptimo de músculos y articulaciones.
  • Control de peso en niños obesos.
  • Aumento de la fuerza en preadolescentes y adolescentes.
  • Mejora en la postura.
  • Reducción del riesgo de lesiones.
  • Bienestar mental.

Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Sidney, demostró que el entrenamiento de fuerza en niños de 4 a 8 años con parálisis cerebral mejora la fuerza y el desempeño funcional, y estos beneficios se mantuvieron en el tiempo luego de cesar el entrenamiento.

¿Qué precauciones deben tomarse en el entrenamiento con pesas en niños?

Todos los estudios que se han llevado a cabo respecto a la materia, han hecho énfasis en que se debe realizar un entrenamiento controlado, con una evaluación médica previa y con un programa diseñado por un profesional, ya que el entrenamiento de fuerza en niños y jóvenes, sea con ligas de resistencia, pesas ligeras o con el peso corporal, realizado de forma descontrolada puede resultar en lesiones.

Conclusión

Los científicos que actualmente estudian el efecto de las pesas en los más pequeños sostienen que los niños objeto del estudio de los años 70 presentaron problemas de desarrollo debido  al cansancio por largas jornadas de trabajo y a la mala nutrición. Por lo tanto, destierra de tu mente este viejo mito y anima a tus hijos a entrenar con pesas: ganarán salud, autoestima, fuerza, agilidad… Y definitivamente crecerán saludablemente.

Referencias

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!