10 poderosas razones para practicar sentadillas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las sentadillas son unos de los ejercicios más completos de todos. Pueden ser practicadas con o sin peso y tienen muchos beneficios. Por ejemplo, ayudan a mantener nuestra postura física en una posición adecuada, evitando que los hombros caigan hacia adelante y que nuestra espalda se encorve.

Estos problemas ocurren cuando las personas tienen un estilo de vida sedentario, por eso, debes poner en práctica este ejercicio.

Si quieres conocer más acerca de este ejercicio y los beneficios que trae consigo, descubre 10 poderosas razones para hacer sentadillas.

Efectos positivos de hacer sentadillas con frecuencia

10 razones para hacer sentadillas

 1. Mejoran la postura corporal

Los músculos que sostienen nuestra columna pueden desarrollarse de una mejor forma si pones suficiente peso en la espalda para que los músculos erectores se fortalezcan de forma natural.

Muchas de las personas van al gimnasio y hacen muchos ejercicios de prensas (piernas) y máquinas, pensando en que estos ejercicios nos ayudarán a mejorar la postura errada de nuestro cuerpo, pero no es así.

Las sentadillas, además de aumentar nuestra masa muscular, también nos ayuda a obtener una mejor postura corporal.

Las sentadillas ayudan a mejorar la postura corporal

2. Generan hormona del crecimiento (HGH)

Cuando las personas comienzan a levantar más peso en sentadillas, nuestros músculos grandes ejercen un esfuerzo tremendo. Estos músculos se dañan y posteriormente deben repararse. Como resultado, nuestras glándulas pituitarias liberan hormonas naturales del crecimiento humano (HGH) para que podamos repararlas.

La HGH no sólo ayuda a sanar los músculos, sino que también estimula la fortaleza ósea, la pérdida de grasa, aumenta la energía, estabiliza el estado de ánimo y favorece la reproducción celular y la regeneración.

Si quieres obtenerla de forma natural sin recurrir a suplementos, hacer sentadillas es tu mejor opción.

Hacer sentadillas estimula la hormona del crecimiento

3. Ayudan a perder grasa

Los ejercicios de cardio son los más recomendados para quemar grasa; incluso hasta 2 horas después de haber completado el entrenamiento; sin embargo, cuando se realizan sentadillas se puede quemar grasa durante las siguientes 18 horas o más después de culminar un entrenamiento.

Esto se debe a que el entrenamiento de fuerza crea lo que se conoce como consumo excesivo de oxígeno posterior al ejercicio (EPOC, por sus siglas en inglés). Este término es usado por el tiempo que nuestro metabolismo se eleva después del ejercicio.

Si quieres construir o mantener músculo mientras pierdes peso, las sentadillas son el ejercicio más recomendado.

Las sentadillas ayudan a ganar músculo y perder grasa

4. Aumentan el nivel de colágeno

Las sentadillas aumentan la producción de colágeno; por lo tanto, frenan los síntomas del envejecimiento, lo que nos ayuda a obtener una apariencia física más tonificada.

La función principal del colágeno es mantener los tendones, la piel y el cartílago saludables, brindando integridad y elasticidad a nuestra infraestructura, a la par que reduce las arrugas y las líneas finas.

Aparte de ayudarte a estar más joven, también te ayudará a estar en un mejor estado físico, lo que te ayudará a sentirte más activo y mejorar tu estado de ánimo.

Las sentadillas aumentan el colágeno de forma natural

5. Previenen la osteoporosis

Las sentadillas mejoran la densidad ósea en nuestras caderas y columna vertebral, haciendo nuestros huesos más fuertes y rígidos.

No hay signos de advertencia antes de una primera ruptura ósea. Muchas personas piensan que no deben preocuparse por la salud ósea sino hasta pasar los 40 años; por eso, es necesario promover la salud ósea a cualquier edad, sobre todo si eres una persona muy activa. Y para ello, nada mejor que hacer sentadillas con frecuencia.

Las sentadillas ayudan a prevenir la osteoporosis

6. Mejoran determinados problemas de salud

Para los que no conocen mucho sobre el tema, los huesos se mantienen unidos por los ligamentos, y los ligamentos a su vez unen los músculos a los huesos. Por eso, a no ser que tengamos músculos fuertes que mantengan nuestros huesos en su lugar, los ligamentos pueden moverse y causar dolor posteriormente.

Los ejercicios de sentadillas son los mejores para este problema, ya que permite al cuerpo desarrollar la fuerza muscular y de ligamentos necesaria para eliminar ese dolor.

Muchas personas suelen ir al quiropráctico si tienen este tipo de inconvenientes. El quiropráctico lo que hace es devolver los huesos a su lugar; pero con el pasar del tiempo, el dolor regresa. Esto se debe a que la persona no han creado la infraestructura para mantener los huesos en el lugar natural donde pertenecen.

La mejor forma de resolver este problema es cargar el cuerpo en forma simétrica; es decir, en la posición de sentadillas. Además, le dará más fuerza a la espalda y mejorará la salud de la columna vertebral

Las sentadillas pueden mejorar la salud de la espalda

7. Fortalecen las rodillas

Las sentadillas ayudan a construir el músculo vasto medial y el cuádriceps, que ayudan a estabilizar y proteger la rodilla.

Las personas creen que por hacer sentadillas, las rodillas puede verse afectadas. Esto es cierto que si las ejecutas mal, pero si las haces correctamente, ponerte en posición de sentadillas es una excelente forma de proteger y apoyar tus rodillas.

Las sentadillas pueden fortalecer tus rodillas

8. Ayudan a eliminar el dolor crónico

La fuerza de nuestro romboides y de los músculos erectores de la columna, deben coincidir con la fuerza de nuestras pectorales para que estén libres de dolor.

El levantamiento de pesas se ha convertido en un ejercicio para esculpir nuestro cuerpo en lugar de equilibrar nuestros músculos. En pocas palabras, las personas prefieren trabajar los músculos más llamativos, para hacerlos ver más grandes y fuertes, en lugar de trabajar aquellos que realizan el trabajo de mantener nuestra infraestructura física en la posición correcta.

Si lo que quieres es conseguir esto último, resultarán imprescindibles en tu rutina la sentadillas.

Las sentadillas pueden ayudar a eliminar el dolor crónico

9. Ayudan a aumentar la flexibilidad

Las sentadillas aumentan la flexibilidad en las caderas, columna torácica, hombros, rodillas y tobillos.

Hacer sentadillas te ayudará a requerir de menos energía para moverte a través de un mayor rango de movimiento, lo que reducirá el riesgo general de lesiones y aumentará tu rendimiento físico.

Hacer sentadillas puede mejorar tu flexibilidad

Conclusión

Las sentadillas son un ejercicio muy completo: te ayudan a ganar fuerza, masa muscular y además te ayudan a mejorar tu posición física y a fortalecer los huesos.

Este ejercicio cargado de beneficios que te harán ser una persona más activa e independiente, ayudando a que no te sumerjas en una vida de sedentarismo.

Referencias

  • Ricky, L. The 10 Most Important Reasons To Squat. Para Breaking Muscle [Revisado en mayo del 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «10 poderosas razones para practicar sentadillas»

  1. Soy una persona de 73 años y mi esposa de 71. Ambos nos ejercitamos con pesas, bicicletas y caminadoras, 3 veces por semana. Nos sentimos de lo mejor. Somos la admiraciòn de nuestro Gimnasio KLUSSMANN, acà en Ciudad Vieja, Sacatepequez, Guatemala, C. A.
    Agradecemos a ENTRENAMIENTO:COM sus sabios artìculos. Sigan adelante.

    Responder

Deja un comentario