15 razones para iniciar un entrenamiento de fuerza

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de las personas que se proponen bajar de peso o simplemente comenzar con una vida más saludable, dirigen todos sus esfuerzos en cambiar sus comidas y realizar ejercicio cardiovascular, ya sea en las máquinas de gimnasio, elípticas, cintas, bicicletas… como al aire libre, caminar o running, entre otros.

Este tipo de personas son difíciles de convencer para que comiencen a entrenar con pesas. La mayoría de ellas, tras aconsejarles que no centren todo su entrenamiento en ejercicios de cardio suelen comentar, “yo no quiero hacer pesas que me salen músculos”, “yo solo quiero perder peso por lo que no tengo que hacer pesas” este tipo de respuestas se repiten una y otra vez, sin ser conscientes del grave error que eso supone, ya que el entrenamiento de fuerza proporciona beneficios a todas las personas, sea cual sea su objetivo.

15 razones para iniciar un entrenamiento de fuerza

1. Acelera tu metabolismo

Numerosos estudios, entre ellos uno realizado en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Colorado en EE.UU, demuestran que el entrenamiento de fuerza ayuda a perder peso de manera más rápida que si realizamos solamente cardio. Uno de los motivos de ésto es el gasto calórico que producen las sesiones de fuerza.

2. Construye músculo

Si tu objetivo es el aumento de fuerza o de músculo este tipo de entrenamiento es el apropiado para ti. Otra de las ventajas que tiene este tipo de entrenamientos es la prevención de la pérdida de músculo y fuerza debido al aumento de edad. Un estudio de la universidad de Boston ha demostrado la eficacia del HIIT también en la lucha contra la osteoporosis.

razones para hacer un entrenamiento de fuerza

3. Previene lesiones

El levantamiento de pesas es clave para mantenernos alejados de las lesiones. Cuando más fuerte se tiene los músculos, más difícil es lesionarse.

4. Incrementa la flexibilidad

Un estudio de la universidad de Rio de Janeiro en Brasil demuestra que el ejercicio de intensidad moderada puede llegar a mejorar la flexibilidad en jóvenes que han sido sedentarios. Por lo que, si tienes poca flexibilidad, no lo dudes y empieza a entrenar.

5. Mantiene tus huesos más fuertes

Si eres de los que no paran de beber vasos de leche pensando que así mantendrás saludables tus huesos, siento decirte que no te servirá de nada. La mejor manera de proteger tu esqueleto, tal y como refleja un estudio realizado en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyvaskyla en Finlandia, es realizar entrenamientos de fuerza.
Razones para entrenar fuerza

6. Se obtienen resultados más rápidamente

El entrenamiento de fuerza puede ofrecer resultados más rápidos de lo que imaginas. Realizando solo tres entrenamientos semanales, al cabo de un par de meses notarás mejorías en tu sistema muscular. En este sentido, se suele recomendar para principiantes un esquema de entrenamiento como el que propone el Método Stronglifts.

7. Mantente fuerte en cualquier lugar

No necesitas asistir a un gimnasio para mantenerte fuerte. Existen numerosos ejercicios que no requieren ningún tipo de material y pueden realizarse en cualquier lado, incluso en casa, como por ejemplo, las flexiones, sentadillas, etc. Bien es cierto que si quieres aumentar la carga, si necesitas acudir a un gimnasio o, en su defecto, hacerte con un rack donde puedas ejecutar los ejercicios.

Razones para empezar un entrenamiento de fuerza

8. Incrementa tu cociente intelectual

Si, lo que has leído. Resulta que para aumentar tu C.I. no solo necesitas leer: el deporte mantiene tu celebro sano y mejora los procesos cognitivos.

9. Eleva tu productividad

Realizar un entrenamiento eficiente te permitirá concentrarte mejor a lo largo del día, además de mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés acumulado.

10. Aumenta tu autoestima

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a elevar tu autoestima. Ver tus progresos semana tras semana hará que te sientas bien contigo mismo/a. Esto queda respaldado en un estudio del Departamento de Educación Psíquica de la Universidad de Brigham.

11. Reduce tu riesgo al cáncer

El entrenamiento de fuerza durante tres sesiones semanales a lo largo de seis meses, reduce el estrés oxidativo en nuestro organismo, por lo que conlleva a una reducción de padecer cualquier tipo de cáncer.

¿Por qué hacer un entrenamiento de fuerza?

12. Protege tu corazón

Además de llevar a cabo una dieta saludable que te permita mantener alejado los problemas del corazón, es bueno que comiences a entrenar ya que ha quedado demostrado que el entrenamiento bien planificado sirve de protección para las enfermedades cardiacas.

13. Facilita el descanso

Existen muchos remedios naturales para ayudarte a dormir. Antes de probar ninguno de ellos realiza un entrenamiento de pesas, estoy seguro que dormirás como un bebé. Una investigación de la universidad de Sao Paolo en Brasil lo confirma.

14. Aumenta tu rendimiento sexual

El entrenamiento con pesas nos ayuda a estar físicamente más activos y vigorosos en las noches de pasión. Mejorará tu resistencia y te permitirá disfrutar más del sexo.

15. Mejorará tu potencia

Si tu objetivo es correr más rápido, saltar más alto o incluso ser más veloz.  El entrenamiento con pesas debería de ser tu aliado, ya que te permitirá trabajar los dos tipos de fibras musculares ganando fuerza que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Conclusión

Si eres de los que creen que no tiene porqué realizar entrenamientos de fuerza o musculación, ya tienes razones suficientes para comenzar desde hoy a entrenar.

Este tipo de entrenamientos bien planificados solamente nos aportan beneficios y nos permite alcanzar los objetivos que nos proponemos de una manera más rápida.

Referencia

  • Schwecherl, Laura. 19 reasons to start strength trainning. Para greatist [revisado en mayo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario