¿Pesa más la grasa que el músculo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La gran diferencia entre músculo y grasa es la densidad de ambos para un mismo peso. Así, el músculo tiene una densidad de 1,06 g / ml y la densidad de la grasa es de 0,9 g / ml, aproximadamente. Es decir, entre el músculo y la grasa lo que varía es el peso dividido por el volumen. Si nos vamos a porcentajes, esto quiere decir que el músculo es casi un 20% más denso que la grasa, pero con el mismo peso de ambos, el músculo ocupa menos volumen.

Sin embargo, 1 kg de grasa y 1 kg de músculo pesan lo mismo. Suena obvio, pero la percepción de ver que el músculo ocupa menos nos hace pensar que el músculo pesa menos que la grasa, cuando en realidad no es así.

la grasa no pesa más

¿Por qué el músculo es más denso?

La diferencia es, fundamentalmente, agua. Los músculos son un tipo de tejidos en movimiento y más hidratados que la grasa, por lo que además necesitan agua para almacenar el glucógeno y tener la energía necesaria cuando entrenas. La grasa, en cambio, no necesita agua porque no se mueve, está inactiva. Al comenzar a movernos y llevar una dieta equilibrada, la grasa disminuye y el músculo aumenta.

¿Puedo engordar por empezar a hacer ejercicio?

La respuesta es sencilla: si el entrenamiento ejercita los músculos (porque es de fuerza, con resistencias tales como pesas o bandas elásticas), aunque perdamos grasa, estamos ejercitando el músculo y por tanto, es posible que notemos ganancias de volumen en zonas en las que no perdamos grasa. Sin embargo, para un mismo peso, una persona con más músculo siempre se verá con menos volumen, ya que ese peso está más densificado.

músculo o grasa

¿Cómo puedo perder grasa para ganar músculo y reducir mi volumen?

En este caso, buscamos perder grasa y mantener músculo. Para ello necesitamos entrenar, preferiblemente con pesas aunque hay otros métodos disponibles tales como las artes marciales o los deportes de potencia. Algunos consejos para lograrlo mediante tu entrenamiento son:

  • Realiza un entrenamiento aeróbico y moderado junto con tu entrenamiento habitual, ya que el ejercicio aeróbico hace quemar grasas.
  • Debes entrenar los músculos para que conserven toda su actividad y de esta forma no pierdan volumen ni fuerza sino todo lo contrario. Es importante tener en cuenta que los músculos son necesarios para quemar grasas. De esta forma, lo mejor es entrenar tus músculos con pesos y cargas fuertes para mantenerlos ejercitados a la vez que perdemos grasa.

Pero el entrenamiento, en este caso, debe ir acompañado de una dieta saludable en la que tenemos que tener en cuenta algunos consejos más:

  • Ingerir menos calorías de las que gastas cada día. Reduciendo unas 500 calorías de tus requisitos diarios te ayudará a perder grasa sin perder músculo en la mayoría de ocasiones.
  • Pérdida de peso lenta y segura. Perder peso rápidamente es posible, sin embargo, no es lo deseable si quieres mantener tu musculatura
  • Dieta con proteína magra. Las proteínas magras ayudan al mantenimiento de masa muscular sin añadir grasas ni calorías que no son necesarias. A este grupo pertenecen, por ejemplo, las carnes con poca grasa, lácteos desnatados, pescados y huevo.
  • Debemos eliminar las “calorías vacías” de la dieta. Aquellas que no nos aportan nada como los azúcares y los alimentos que los contengan. Por supuesto, debemos evitar alcohol también.

Para lograr tener más masa muscular que grasa, la paciencia, ser constantes con los ejercicios y esforzarnos cada día un poco más es lo que funciona, sin embargo, nuestros hábitos de vida sedentarios nos llevan a todo lo contrario. Hemos inventado demasiadas cosas para que la vida sea sencilla y cada vez menos activa. Por ello, es importante que incorporemos siempre que podamos ejercicio en nuestra actividad diaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.