¿Qué es el bombeo muscular y por qué te hace parecer más fuerte?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si has llegado a este artículo es porque probablemente te estés preguntando qué es el bombeo muscular. Pues bien, lo primero que debes saber es que, aunque no lo creas, es posible que hayas experimentado sus efectos si habitualmente vas a entrenar al gimnasio, incluso sin que seas consciente de ello.

Esto se debe a que se trata de un enfoque de entrenamiento muy común, presente en la mayoría de rutinas de entrenamiento, pero al que muchas veces no se le suele dar importancia, así que tiende a pasar desapercibido.

Si estás interesado en saber qué es el bombeo muscular y en qué circunstancias se presenta, sigue leyendo.

¿Qué es el bombeo muscular?

Lo primero que hay que saber sobre qué es el bombeo muscular es que, a nivel estético, es un aumento en el tamaño de los músculos. Sin embargo, el cambio no se limita a músculos más grandes y venas marcadas, sino que este efecto también hace que las personas se sientan más vigorosas y fuertes cuando ocurre.

Desde un enfoque científico, el bombeo muscular surge debido a que la sangre bombeada a través de los músculos se incrementa. Esto significa que los niveles de nutrientes y oxígeno aumentan, lo que genera las sensaciones antes mencionadas.

No se trata de una reacción del organismo sin un propósito. El objetivo del bombeo muscular es aumentar la resistencia y fuerza muscular en los momentos en que detecta esto como una necesidad imperante.

Joven con bombeo muscular

Beneficios en la masa muscular

El bombeo muscular no se limita a hacerte sentir más fuerte y a mejorar tu apariencia. Algunos estudios han sugerido que este efecto también podría tener beneficios importantes para el crecimiento de la masa muscular.

Específicamente, se ha señalado que el bombeo muscular es capaz de estimular las adaptaciones a largo plazo en los músculos donde ocurre. Es decir, le da un impulso extra a los músculos para la creación de masa muscular en el futuro.

Métodos de entrenamiento con bombeo muscular

Ahora que ya conoces qué es el bombeo muscular y los beneficios que aporta al entrenar algún grupo muscular en específico, probablemente te interese conocer cómo sacarle provecho a este fenómeno para mejorar la eficacia de tus entrenamientos de hipertrofia.

Al respecto hay que decir que los métodos de entrenamiento orientados a beneficiarse del bombeo muscular se centran en maximizar la oclusión vascular. Cuando esto ocurre, el bombeo se hace más intenso, lo que a largo plazo produce una mejora en la ganancia de masa muscular.

Para lograr una maximización de la oclusión vascular, se recomiendan ejercicios de levantamiento continúo con poco tiempo de descanso, los cuales deben tener un mínimo de cinco series.

Mujer con bombeo muscular

Se ha demostrado que las extensiones de rodilla a baja intensidad, sin período de descanso, producen una mayor oclusión vascular, en comparación a si se realizan extensiones de rodilla de alta intensidad con descanso de un segundo (Tanimoto e Ishii, 2006).

Por lo tanto, los niveles de intensidad deben ser lo bastante bajos como para que permitan realizar correctamente el mínimo de cinco series, sin períodos de descanso demasiado prolongados.

Aspecto psicológico

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para lograr el bombeo muscular es el psicológico. Incluso cuando se tengan en consideración todas las recomendaciones científicas para obtener el máximo beneficio de este proceso natural del cuerpo, es posible que no sea suficiente.

En la mayoría de los casos esto se debe a fallos en la concentración. Este inconveniente es más común cuando la persona está tan acostumbrada a su rutina que acaba haciendo los entrenamientos por inercia, sin darle atención suficiente al movimiento muscular.

Cuando esto ocurre, las personas tienden a aplicar un nivel de esfuerzo insuficiente en el ejercicio, con lo cual omiten un componente esencial para la formación del bombeo muscular.

Por ello, es importante concentrar los pensamientos en el “aquí y ahora” durante cada entrenamiento: sólo así es posible lograr un bombeo completo y eficaz.

Para conseguir esto se recomienda analizar cuáles son las circunstancias que te afectan cada vez que entrenas. Es posible que existan ciertas horas del día en las cuales te sientes más enérgico, por lo que la clave para maximizar el esfuerzo puede encontrarse en entrenar a la hora adecuada.

En otras ocasiones, los problemas de concentración pueden deberse al ambiente. Es importante asistir a un gimnasio en el cual puedas sentirte cómodo.

Referencias

  • Ahtiainen, J. P., Pakarinen, A., Kraemer, W. J., & Häkkinen, K. (2003). Acute hormonal and neuromuscular responses and recovery to forced vs. maximum repetitions multiple resistance exercises. International journal of sports medicine24(06), 410-418.
  • Schoenfeld, B. J., & Contreras, B. (2014). The muscle pump: potential mechanisms and applications for enhancing hypertrophic adaptations. Strength & Conditioning Journal36(3), 21-25.
  • Bravo, K. (2015, 18 agosto). Que es el bombeo muscular. ConsejosGym. https://www.consejosgym.com/que-es-el-bombeo-muscular/
  • Tanimoto, M., & Ishii, N. (2006). Effects of low-intensity resistance exercise with slow movement and tonic force generation on muscular function in young men. Journal of Applied Physiology, 100(4), 1150-1157.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.