¿Qué es la memoria muscular y cómo te ayuda a recuperar tu forma física?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hay muchas situaciones en la vida que nos obligan a detener temporalmente tu entrenamiento. Esto puede ocasionarte temor de perder meses de esfuerzo y tener que comenzar desde el principio. No obstante, entrenadores y deportistas que han experimentado el mismo proceso afirman que los músculos tienen una memoria que, una vez ejercitados, recopila información que te ayudará a recuperar tus avances de una forma más rápida que cuando iniciaste. Esta teoría ha ocasionado debates entre científicos del mundo, los cuales se han dedicado a investigar si realmente existe y qué es la memoria muscular.

Aunque durante mucho tiempo ha sido considerada un mito, en la actualidad se ha demostrado su existencia. Esta capacidad es relacionada con el sistema nervioso central y el número de núcleos de los miocitos, los cuales se cree que pueden recopilar información y favorecer los entrenamientos. ¡Conoce qué es la memoria muscular y cómo puede ayudarte a recuperar tu forma física!

Beneficios de la memoria muscular para recuperar la forma física

¿Qué es la memoria muscular?

La memoria muscular es la capacidad que tiene el músculo de almacenar, recordar y recuperar información relacionada con la hipertrofia. En este sentido, el cuerpo podrá recuperar rápidamente el volumen de fibras que anteriormente tenían un mayor tamaño.

Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports de Nature, la memoria muscular funciona gracias a los núcleos celulares de los miocitos. Estas células musculares, que cumplen un papel importante, tienen un mayor número de núcleos a medida que se tiene una mayor masa muscular; no obstante, a pesar de que se reduzca el volumen de los tejidos musculares, la cantidad de núcleos permanecerá casi igual.

En este sentido, la memoria muscular se basa en la hipertrofia para proteger el cuerpo de lesiones, estimulando a los músculos a tener un desarrollo más rápido (Seaborne et al., 2018).

Asimismo, diversas hipótesis relacionan esta memoria con el sistema nervioso central, el cual, junto a las células musculares, hace más eficiente el entrenamiento. Este sistema genera terminaciones nerviosas que te ayudarán a sentir más fuerza a la hora de ejercitarte.

Trabajar los músculos

¿Cómo funciona la memoria muscular?

De acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada Journal of Experimental Biology, la memoria muscular funciona gracias a que los músculos aprovechan la información disponible en los núcleos de los miocitos de células previamente entrenadas. Aunque se presente una atrofia muscular grave o la muerte celular programada, el cuerpo tendrá la capacidad de retener la mayor parte de los núcleos celulares (Gundersen, 2016).

Diversas teorías afirman que los núcleos de las células musculares tienen un rol o dominio predominante que le hará prevalecer durante el crecimiento y la regeneración celular. De esta forma, representan una parte esencial que favorece la recuperación del volumen muscular de forma rápida. Cuantas más células musculares se desarrollen, más núcleos se crearán y con estos más dominios que beneficiarán la hipertrofia.

En este sentido, los músculos que ya han sido previamente ejercitados se desarrollarán más rápido si se entrenan nuevamente. De esta forma, los miocitos o núcleos de las células musculares favorecen la memoria muscular y pueden ayudarte a recuperar tu estado físico.

Características de la memoria muscular y los núcleos de los miocitos

¿Cuánto tiempo dura la memoria muscular?

La duración de la memoria muscular suele generar discusiones, ya que no se conoce con certeza su tiempo de permanencia. No obstante, según entrenadores y científicos, la duración de la memoria muscular podría oscilar entre 72 horas y 15 años, pudiendo incluso ser permanente. Se cree que la edad en la que se ejercitaron los músculos, los hábitos y la calidad del entrenamiento pueden influir en su duración.

En el caso de los adultos mayores, la memoria muscular suele tener un menor efecto; sin embargo, las personas que afirman que es permanente sugieren que tiene una mayor efectividad con los núcleos de las células ejercitadas durante la juventud.

Según una investigación publicada en Healthline, la memoria muscular tiene una mayor efectividad con las actividades desarrolladas a temprana edad. En este sentido, si después de un largo tiempo deseas ejercitarte de nuevo, observarás un mayor rendimiento en las actividades que realizaste en tu juventud (Mammoser, 2019).

Asimismo, se cree que la memoria celular puede recordar los efectos relacionados con esteroides en deportistas, haciéndoles tener un mayor rendimiento aunque ya no los consuman. Por tal motivo, se sugiere aplicar mayores sanciones a los deportistas involucrados en dopaje.

Duración de la memoria muscular  y sus características

¿Cómo te ayuda a recuperar tu forma física la memoria muscular?

Debido a que la memoria muscular se define como la capacidad que tiene el tejido muscular de regenerarse y recuperar rápidamente su volumen, esta puede ayudarte a recuperar tu forma física. Esta memoria codifica, almacena y recuerda la hipertrofia muscular, por lo que te permitirá lograr rápidamente el estado físico que tenías antes de pausar tus rutinas.

Un estudio publicado en 2018 en la revista Scientific Reports de Nature, realizado a 8 sujetos durante 22 semanas, logró comprobar que los músculos suelen retener información genética de los ejercicios, favoreciendo el crecimiento de este tejido más adelante (Seaborne et al., 2018).

En este sentido, a pesar de que sufras de atrofia muscular o no hayas entrenado durante mucho tiempo, tus músculos recuperarán su volumen en un tiempo menor del que les tomó lograr la hipertrofia.

La memoria de los músculos puede ayudarte a mejorar la forma fisica

Conclusión

La memoria muscular puede ser de gran apoyo tanto a quienes empiezan a entrenar como a los que llevan tiempo haciéndolo, ya que permitirá regenerar la fibra muscular de una forma más rápida y eficiente. Esto gracias a los miocitos o núcleos de las células musculares, los cuales almacenan información genética para ser usada a futuro.

Después de que dominas correr algunos kilómetros, nadar, surfear, montar en bicicleta, practicar gimnasia o yoga, así como cualquier actividad física, tu cuerpo almacenará esa información. En este sentido, aunque lleves años sin entrenar, una vez decidas retomarlo lo harás con menor dificultad, mayor dominio y eficiencia.

Hombre corriendo

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.