¿Qué son las superseries y por qué te ayudan a ganar músculo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las superseries son una modalidad de entrenamiento con un alto nivel de intensidad para estimular al cuerpo a aumentar la masa muscular. De esta forma, se trabajan músculos específicos con la finalidad de aumentar la fuerza y la hipertrofia. Además, te pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y a quemar más calorías. ¡Conoce qué son las superseries y cómo pueden ayudarte a ganar músculo!

Principales beneficios de las superseries

¿Qué son las superseries?

Las superseries son una técnica de entrenamiento muy común en la que los deportistas realizan dos ejercicios de forma continua y sin descansar. Esta forma de entrenar se puede realizar de distintas formas para lograr objetivos definidos, trabajando normalmente grupos musculares opuestos o antagonistas. De esta forma, lograrás aumentar tu eficiencia y la demanda calorífica, así como optimizar el tiempo para lograr mejores resultados.

En este sentido, las superseries son una modalidad exigente de entrenamiento en la que se busca aprovechar al máximo las rutinas para desarrollar y definir los músculos. Además, por el gran consumo energético que representan, son usadas para adelgazar. Igualmente, son recomendadas para deportistas que se encuentren estancados y no han logrado progresar en sus entrenamientos durante un largo periodo.

Beneficios de las superseries

Las superseries te ofrecerán diversos beneficios al entrenar si las haces correctamente, permitiéndote ganar músculo de una forma relativamente rápida. No obstante, este tipo de entrenamiento no debe ser considerado como una rutina principal, sino como un complemento para aprovechar los ejercicios al máximo.

Ayudan a ganar músculo

Gracias a la intensidad de las superseries, este tipo de entrenamiento le exigirá más a tu cuerpo y promoverá la oxigenación de la sangre. De esta forma, si te ejercitas correctamente podrás ganar músculo rápidamente y evitar estancarte en los entrenamientos.

No obstante, para evitar lesiones es importante que conozcas bien qué son las superseries, cómo ejecutarlas y las mejores técnicas para realizar los ejercicios planteados. Por estos beneficios, las superseries suelen ser recomendadas y conocidas.

¿Cómo pueden ayudarte las superseries a ganar músculo?

Optimizan el tiempo

Una de las principales características de las superseries es la ejecución de dos ejercicios de forma seguida, sin ningún tipo de descanso. De esta forma, podrás agrupar distintas áreas o grupos musculares de tu cuerpo para trabajarlos simultáneamente y aumentarle la exigencia a tu cuerpo.

En este sentido, las superseries te permiten aprovechar el tiempo al eliminar el descanso entre dos ejercicios, así como disminuirlo entre las series. Por tal motivo, podrás realizar más repeticiones en un intervalo de tiempo menor.

Aumentan la exigencia de tus entrenamientos

Al reducir el tiempo de descanso las superseries te permitirán aumentar la exigencia de tus entrenamientos para lograr mejores resultados. De esta forma, al entrenar con mayor intensidad le obligarás a tu cuerpo a adaptarse a este nivel de entrenamiento y a mejorar tu metabolismo.

Aumento de la exigencia al entrenar con superseries

Promueven un mayor gasto energético

Por el aumento de la exigencia en las superseries, este tipo de entrenamiento te ayudará a aumentar el consumo de calorías. Además, te ayudará a mejorar el flujo de la sangre y controlar la glucosa.

De igual forma, las superseries pueden ayudarte a controlar tu peso y adelgazar de forma relativamente rápida. Por tal motivo, se recomienda a las personas diabéticas y obesas que investiguen qué son las superseries y cómo pueden implementarlas de forma correcta.

Mejoran el funcionamiento de tu cuerpo

Gracias a las características de este tipo de entrenamiento, las superseries estimulan al cuerpo para que produzca más hormonas. En este sentido, por la testosterona y la hormona de crecimiento, podrás ganar músculo de forma rápida y saludable.

De igual forma, las superseries ayudan a mejorar la concentración de lactato y a controlar la glucosa en la sangre. Por tal motivo, te ayudarán a mejorar tu rendimiento en los ejercicios y a tener la energía necesaria para lograr realizar los más intensos. Por estos beneficios, este tipo de entrenamiento puede ayudarte a aumentar la hipertrofia muscular.

¿Cómo pueden ayudarte las superseries a mejorar el funcionamiento de tu cuerpo?

Tipos de superseries

Las superseries se pueden realizar de distintas formas, variando el tipo de ejercicios y los grupos musculares trabajados durante el entrenamiento.

Superseries agonistas

En este tipo de entrenamiento se ejercita un solo grupo muscular por serie, enfocándose de esta forma a los mismos músculos durante el entrenamiento. De esta forma, se busca variar la intensidad a la que se someten los músculos para intentar que reciban la misma carga, pero sin esforzarlos.

No obstante, el tamaño de los músculos puede influir en su fatiga, por lo que se debe administrar el esfuerzo para evitar que los más pequeños se agoten rápidamente. Por este motivo, se suelen complementar ejercicios de distintas intensidades para intentar controlar estos efectos.

Superseries pre-fatiga o pre-agotamiento

En este tipo de superserie se realizan dos ejercicios enfocados en un músculo en específico. No obstante, el primer ejercicio debe ser completamente aislado y el segundo compuesto o integral.

De esta forma, esta superserie inicia con un nivel de exigencia alto para el músculo de interés, pero se irá disminuyendo con el segundo ejercicio. En este sentido, el músculo se agotará más rápido, pero seguirá siendo estimulado durante la serie para promover su desarrollo.

Superseries post-fatiga o post-agotamiento

En este tipo de superserie, igual que en la pre-fatiga, se realizan dos ejercicios diferentes para ejercitar el mismo músculo. Sin embargo, en esta variedad se realiza primero el ejercicio compuesto o integral y después el aislado.

Por tal motivo, el músculo se irá calentando progresivamente hasta alcanzar el nivel máximo de exigencia en el segundo ejercicio. De esta forma, podrás levantar más pesos y aumentar la hipertrofia en el músculo de interés. En este sentido, el entrenamiento post-agotamiento suele ser más eficiente al obtener mejores resultados. No obstante, debes conocer bien qué son las superseries post-fatiga y las técnicas de los ejercicios para evitar desgastar tus músculos o lesionarlos.

mujer con mancuernas

Superseries antagonistas

En este tipo de entrenamiento se ejercitan músculos opuestos o antagónicos. Es decir, aquellos que se complementan entre sí y cuando uno se contrae el otro se relaja, facilitando el movimiento en diferentes sentidos.

De esta forma, estos músculos se apoyarán en la superserie y se ejercitarán de forma simultánea, aumentando la eficiencia durante el entrenamiento. Además, por tratarse de músculos opuestos se reduce la exigencia sobre un músculo específico, pero sin afectar la calidad del entrenamiento. En este sentido, los músculos se agotarán menos, se recuperarán más rápido y tendrán un mejor rendimiento entre series.

hombre haciendo serie de pesas

Conclusión

Las superseries son una técnica de entrenamiento enfocada en trabajar uno o varios músculos específicos sin ningún descanso entre los ejercicios. De esta forma, pueden ayudarte a ganar músculo y adelgazar al aumentar la exigencia en un intervalo de tiempo determinado.

No obstante, antes de incluirlas en tu rutina de entrenamiento debes conocer qué son las superseries, sus características y las técnicas correctas de los ejercicios. De esta forma, lograrás buenos resultados sin afectar tus músculos ni lesionarlos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.