13 razones para empezar a entrenar sin pesas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sabemos que para tener buena salud necesitamos hacer ejercicio, aunque a veces bien por falta de tiempo o bien por no tener acceso a un gimnasio nos resulta algo difícil. Sin embargo, estar en forma no tiene por qué ser complicado. Ejercicios simples que no implican la utilización de pesas son una buena opción para alcanzar amentar nuestra fuerza, flexibilidad y nuestra salud en general. Lo mejor de todo es que no tienen coste alguno, y normalmente puedes hacerlos en cualquier lugar. ¿Todavía no estás convencido? Tenemos 13 razones por las que los ejercicios sin pesas serán algo clave dentro de tu rutina de entrenamiento.

¿Por qué el entrenamiento sin pesas es el mejor?

1. Es una forma de hacer ejercicio muy eficiente

Estudios científicos sugieren que los ejercicios de peso corporal de alta intensidad, tales como los pliométricos, aumentan la forma física de manera increíble al corto plazo. Dado que no requieren ninguna equipación, estos ejercicios hacen que sea sencillo el pasar de un movimiento a otro necesitando poco descanso. Además, seguro que alguna vez has escuchado que los ejercicios HIIT, que son cortos pero intensos, dan buenísimos resultados.

2. Puedes combinar cardio y entrenamiento de fuerza

Hacer sesiones rápidas de cardio (tal como 60 segundos de burpees o de rodillas altas) entre ejercicios para mejorar nuestra fuerza (tal como una serie de flexiones o zancadas) mantendrá tu corazón bombeando mientras consigues estimular el desarrollo muscular y de tu fuerza.

3. Te permiten quemar grasas más rápido

Solo unos minutos haciendo un circuito de ejercicios de peso corporal pueden suponer un impacto increíble en tu metabolismo. Además, esto no solo afecta a tu metabolismo mientras estás entrenado, sino que después de tu entrenamiento tu metabolismo seguirá más activo.

rutinas de peso corporal

4. Te supondrá siempre un reto

Los ejercicios de peso corporal son muy buenos porque pueden ser fácilmente modificados para desafiar a cualquiera. Así, puedes ir complicando estos ejercicios añadiendo repeticiones adicionales, realizando los ejercicios más rápido o muy, muy despacio, haciendo descansos más breves o añadiendo otros movimientos, como por ejemplo dar una palmada cuando asciendas en una flexión (flexiones pliométricas).

5. Tus músculos del torso sean mucho más fuertes

Tu torso es mucho más que simplemente se te marquen los abdominales. De hecho, en esa zona de nuestro cuerpo se encuentran al menos 29 músculos. Existen muchos ejercicios de peso corporal con los que puedes conseguir ejercitar todos ellos; estos ejercicios no solo hará que tengas unos abdominales más marcados, sino que además mejorarán tu postura, aliviarán tensión de tu espalda baja y mejorarán, en general, tu desempeño a la hora de entrenar.

dominadas con peso corporal

6. Pueden mejorar tu flexibilidad

No todo el mundo que hace regularmente ejercicios de resistencia tiene por qué acabar con músculos contraídos y articulaciones con escasa flexibilidad. Por el contrario, los ejercicios de peso corporal pueden ir de la mano del desarrollo de la fuerza y la flexibilidad. Haciendo variedad de movimientos en tus sesiones de ejercicios de peso corporal te asegurarás de que tus articulaciones se mueven libremente. Además, pueden mejorar tu postura y reducir las probabilidades de sufrir una lesión mientras entrenas.

Otra manera de mejorar nuestra flexibilidad al mientras mejoramos significativamente nuestra fuerza es haciendo yoga, que es el favorito ejercicio sin equipación de muchos.

7. Nunca tendrás excusa para no entrenar

Si preguntas a alguien por qué no hace ejercicio, lo más probable es que te diga que no tiene tiempo o que no es adecuado. Por suerte, este tipo de ejercicios elimina todos esos obstáculos comunes. Dado que necesitas un espacio muy pequeño para hacerlos, es fácil hacer este tipo de ejercicios estés donde estés. Además, hacer ejercicios que no requieren equipación es una buena manera de liberar estrés mientras estás trabajando en casa.

8. Conseguirás tener más equilibrio

En cuanto a los ejercicios de peso corporal, a veces el incrementar la resistencia supone incrementar al mismo tiempo tu equilibrio. Por ejemplo, podemos incrementar la complejidad de una simple sentadilla pasando a hacer sentadillas con una única pierna, lo cual mejorará tu equilibrio y tu control sobre tu cuerpo.

ejercicios de peso corporal

9. Nunca te aburrirás de ellos

Puede ser bastante fácil aburrirse de las cintas para correr, del press banca o de las máquinas para hacer bíceps. Por ello es por lo que los ejercicios de peso corporal pueden ser tan estimulantes: tienen infinitas variaciones, de modo que siempre puedes modificar un poco tu rutina para no aburrirte. Lo bueno de trabajar con una gran variedad de ejercicios es que evitas totalmente el aburrimiento.

10. Es fácil mezclar los ejercicios

No a todo el mundo le gusta hacer ejercicio dentro de cuatro paredes. Por suerte, estos ejercicios que te proponemos puedes hacerlos tanto en un espacio cerrado como al aire libre, solo o con un grupo de amigos. Además, puedes mezclarlos entre sí: imagínate añadir algunos ejercicios de fuerza la próxima vez que salgas al parque a correr.

11. Es gratis

El apuntarte a un gimnasio o a un club puede llegar a ser caro, mientras que hacer ejercicios de peso corporal es gratuito. Los expertos, de hecho, consideran que la clave de que estos ejercicios sean cada vez más populares es que son low cost.

ejercicios peso corporal

12. Pueden ayudar a prevenir lesiones

Las lesiones son el principal motivo por el que las personas dejan de entrenar, de modo que una de nuestras mayores prioridades debería ser prevenir todo tipo de dolores. Los ejercicios de peso corporal son, por término general, muy seguros, con indiferencia de la experiencia del sujeto, la edad y cómo de en forma esté. De hecho, muchos ejercicios simples de este tipo pueden ser muy efectivos para la rehabilitación, incluso para aquellos con una lesión bastante significativa.

13. Obtendrás resultados

Con este tipo de ejercicios verás tú mismo los resultados, en la medida que implican ejercitar números músculos y articulaciones en cada movimiento. Así, ejercicios compuestos tal como las flexiones o zancadas han demostrado ser extremadamente efectivos para ganar fuerza y mejorar el desempeño del deportista. Además, los estudios científicos demuestran que el aumento de la fuerza de los músculos del torso supone el aumento de la fuerza de nuestro cuerpo en general.

Referencia

  • Smith, D. 13 Legit Reasons to Start Bodyweight Training Today. Para Greatist.com [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario