¿Qué efectos tiene en nuestro cuerpo dejar de entrenar?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

En algunas ocasiones nos vemos obligados a dejar de entrenar debido a problemas de lesiones o de salud o simplemente porque queremos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Un estudio del Colegio Americano de Medicina muestra que del 25 al 35% de los adultos que llevan de 2 a 5 meses de entrenamiento sufren parones temporales por motivos personales, laborales o simplemente dan de lado un poco los entrenamientos en los meses sucesivos.

Los efectos que nuestro cuerpo experimento en estos días de inactividad son determinantes a la hora de saber como retomar nuestro entrenamiento después de un parón.

Efectos en el organismo de abandonar el entrenamiento

Efectos en el organismo de dejar de entrenar

1. La aptitud cardiovascular empieza a descender a la semana

La capacidad aeróbica es la capacidad de transportar el oxígeno a través de la sangre hacia los músculos que están trabajando. Esta capacidad también conocida como VO2 máximo disminuye después de una semana sin entrenamiento.

La capacidad cardiovascular, aunque aguanta un poco más también comienza a disminuir a las tres o cuatro semanas de inactividad, provocando que las pulsaciones en reposo suban.

2. La flexibilidad disminuye rápidamente

La perdida de flexibilidad es considerable si se permanece unos tres días sin realizar estiramientos y si se deja de entrenar por más de una semana las pérdidas son bastante más significativas. Por ello se sugiere que el entrenamiento de flexibilidad se conserve al menos dos días por semana.

3. La fuerza muscular comienza a disminuir a las dos semanas

La perdida de proteína muscular puede comenzar a las 72 horas de no realizar ningún tipo de entrenamiento, pero los cambios más significativos comienzan a partir de la segunda semana sin entrenamiento.

Efectos en el organismo de abandonar el entrenamiento

4. La potencia se pierde más rápidamente que la fuerza

La potencia es la capacidad que tiene un individuo para ejercer una fuerza de manera rápida y se pierde con rapidez debido a no recibir ningún tipo de estimulo en el sistema nervioso ni las fibras musculares.

5. Tu estado de forma disminuye más rápido si dejas de entrenar por enfermedad o lesión

Nuestro cuerpo tiende a conservar por más tiempo nuestro estado de forma si el motivo de nuestra falta de entrenamiento es ajeno a la enfermedad o lesión. El estrés que provoca en nuestro organismo una lesión o una enfermedad hace que la capacidad cardiovascular y la masa muscular disminuyan de manera más significativa.

Cómo mantener tu físico en vacaciones

6. El mantenimiento de la forma física es más sencillo de lo que piensas

Si estas pensando en dejar de entrenar porque tienes las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina o simplemente tienes menos tiempo para ir al gimnasio, debes saber que mantenerte y conservar tu estado físico no es una tarea complicada.

Para mantener los niveles aeróbicos y de fuerza se necesitan unos 20 minutos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) 2 veces A la semana. Según Brad Thomas, uno de los entrenadores con mayor repercusión de los EEUU, este tiempo sería suficiente para mantener el estado físico en el que te encuentras.

7. El envejecimiento afecta de forma directa al nivel de condición física

A medida que se envejece se pierde el nivel de condición física de manera más rápida. Esto es debido al cambio hormonal que sufre nuestro cuerpo con el paso de los años. Cuanto mayor nos hacemos, menor es la cantidad de hormona del crecimiento (HGH) que nuestro cuerpo puede desarrollar.

Consecuencias en el cuerpo de dejar de entrenar

8. Se necesitan 3 semanas para recuperar una semana perdida de entrenamiento

Después de un tiempo sin entrenar nuestro cuerpo necesita volver a adaptarse al entrenamiento poco a poco. Aunque creamos que no hemos perdido fuerza y empecemos a entrenar con la misma intensidad que lo hacíamos anteriormente, estamos poniendo en riesgo la musculatura y podríamos sufrir una lesión que nos mantendría fuera de los entrenamientos durante otro largo tiempo.

Conclusión

Ya conoces los efectos en el organismo de dejar de entrenar si estás pensando en abandonar los entrenamientos o simplemente no tienes otra alternativa porque has sufrido una lesión. Si estás interesado en que las pérdidas sean lo menos significativas posibles, mi recomendación es que trates de mantenerte activo siempre que puedas. Estoy seguro que durante las 24 horas del día, tendrás 20 minutos en los que podrás realizar cualquier tipo de actividad.

Referencia

  • Melone, L. 9 Unexpected things that happen when you abandon your workout routine. Para Livestrong. ⌈Revisado en agosto de 2016⌋.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!