6 cosas que debes saber al empezar a ir al gimnasio

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Las actividades dirigidas y las máquinas tradicionales como la cinta de caminar son opciones seguras cuando vas a empezar a ir al gimnasio, pero no puedes aferrarte a ellos por siempre.

Si de verdad quieres un entrenamiento adecuado y sacar provecho de  tu tiempo ahí, lo mejor que puedes hacer es empezar a explorar todo tu alrededor hasta que hagas un uso correcto del gimnasio.

Pero la cosa no termina ahí. Como cualquier espacio público, el gimnasio es un lugar con sus propias reglas de cortesía. Una especie de manual de urbanidad que te enseñe cómo comportarte al usar las máquinas del gimnasio, es tan indispensable como saber la mecánica de su uso.

Normas de comportamiento básicas en el gimnasio

6 consejos para personas que empiezan en el gimnasio

1. Comparte las máquinas del gimnasio con los demás clientes

Hacer ejercicio en un gimnasio es entrenar, al fin y al cabo, con más gente. Eso es una de las primeras cosas que debes aprender: respetar los turnos.

Si estás descansando, lo más correcto es dejar que otros usen la máquina, y para esto lo mejor es ser directo. Un simple: «¿Te parece si la usamos juntos?».

Esto es más importante de lo que piensas: trabajando en equipo con la persona de turno, pueden ponerse de acuerdo para hacer ejercicios similares, con intervalos de descanso adecuados, y así no entorpecerse su rutina mutuamente. Solo intenta ser simpático cuando le pidas esto a la otra persona.

Normas de convivencia para entrenar en el gimnasio

2. Usa las máquinas del gimnasio de un modo seguro

Cosas sencillas como colocar el perno de seguridad en las máquinas de pesas o ajustar las tuercas en los extremos de las barras, son cosas sencillas que te pueden salvar de un golpe o lesión.

Otro aspecto al que debes prestar atención en el gimnasio es la altura del banco en las máquinas. Te podrá parecer un ajuste menor o poco relevante, pero en máquinas como las que se usan para la prensa de pecho, por ejemplo, si el asiento está muy bajo puedes acabar trabajando tus hombros y de un modo poco apropiado.

Si pruebas una máquina y no te sientes cómodo en ella, lo mejor es que consultes con un monitor del gimnasio para que te ayude a hacer los cambios necesarios.
Cómo utilizar correctamente las máquinas del gimnasio

3. Deja todo el material recogido

Si ya terminaste de usar una mancuerna o cualquier otro objeto, recuerda devolverlo al sitio donde lo tomaste. Esto es importante para ahorrar tiempo y evitar molestias a los demás, pero también por cuestiones de seguridad.

Supón que dejas una mancuerna en el piso y alguien no la ve y tropieza con ella. En medio de tantos objetos como los que suelen haber en un gimnasio, esto es bastante peligroso.

La única excepción a esta regla sea cuando entrenas con pesas libres y quieres hacer superseries. En este caso, preocúpate solo de no dejarlas atravesadas donde alguien no las vea y pueda tropezar. Cuando acabes, por supuesto, no olvides recoger los discos y dejarlos en su lugar.

Normas de comportamiento en el gimnasio

4. Mantén el móvil lejos mientras entrenas

Mantener el móvil cerca de ti cuando entrenas tiene efectos negativos que van desde obtener un menor rendimiento hasta posibles problemas en factores de seguridad.

Sabemos que usar el móvil en estos tiempos es bastante necesario y útil, pero si entrenamos el móvil es más bien un distractor, especialmente si eres de esas personas que dedican mas tiempo a subir fotos a Instragram que a entrenar.

Los entrenamientos deben tener un tiempo de duración y unas pausas mas o menos exactas, y para lograrlo debes centrarte. Ese tipo de distracciones no te permiten cumplir con estos tiempos y puede interferir también en el entrenamiento de los demás.

Qué conductas evitar en un gimnasio

5. Asegúrate de tener suficiente espacio si haces ejercicios dinámicos

Los gimnasios son lugares donde siempre habrán diferentes personas cerca de ti haciendo ejercicio, por eso cuando vas a entrenar ejercicios que requieran espacio para desarrollarlos adecuadamente como swings con kettlebell , zancadas o saltos con cuerda, debes tener en cuenta el espacio que usas para ello.

Para ello, busca un lugar con suficiente espacio, si no consigues un lugar así trata de dejar estos ejercicios para las horas con menos flujo de personas.

Sé consciente del espacio de los demás y mantén una prudente distancia entre ellos y tu para evitar incomodidades entre tus compañeros de gimnasio.

Cómo entrenar en el gimnasio respetando a los demás

6. Limpia las máquinas luego de usarlas

Está bien que te sientas orgulloso de tu sudor. Después de todo, es la prueba misma de que te has esforzado. No obstante, no hace falta que se lo dejes a los demás en las máquinas para que lo vean. Además esto no es solo cuestión de cortesía, también es para mantener en buen estado la maquinaria del gimnasio, pues con el uso y el sudor tienden a desgastarse más rápido.

Puedes mantener junto a tu kit de gimnasio un gel antibacterial y un paño para limpiar todo luego de usarlo, no te quitará ni 10 segundos y te evitará molestias para el futuro.

Cómo cuidar las máquinas en el gimnasioOtras 3 conductas a evitar dentro de un gimnasio

  • Es común ver a atletas más avanzados en el gimnasio y querer hacer los mismos movimientos que ellos, pero esto puede ser contraproducente para tu cuerpo, pues no está suficientemente preparado para ello. Si ves a alguien haciendo un movimiento y quieres intentarlo, trata primero de investigar si es el adecuado para ti y cómo ejecutarlo correctamente.
  • Volverse adicto a las máquinas y agregar más peso del que tu cuerpo pueda soportar tampoco es una buena idea, puedes acabar lastimándote y no consiguiendo el efecto deseado. A medida que te vuelvas mas fuerte puedes agregar mas peso, pero esto debe hacerse de modo gradual.
  • Decide desde antes de entrar al gimnasio que movimientos harás y que maquinaria usarás, esto evitara que pierdas el tiempo usando diferentes máquinas para probar cual te agrada mas  y llevar una rutina de ejercicios mas organizada de acuerdo con tus metas.

Referencia

  • Locke Hughes. The Ultimate Newbie Guide to Navigatig the Gym Floor. Para Greatist. [Revisado en octubre de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!