Qué ejercicios necesita hacer tu cuerpo durante la cuarentena del Coronavirus

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La cuarentena del COVID-19 supone para la mayoría de personas un confinamiento en un espacio cerrado y pequeño con un alto índice de sedentarismo. Es por esto que es importantísimo movernos y ejercitarnos durante el día.

Tratar de realizar varias rutinas al día mantendrá nuestra mente ocupada y le dará un empujón a nuestro cuerpo, el cual llevará probablemente varias horas sentado e inactivo. No obstante, también sería beneficioso poder estar en contacto con el aire libre, así podríamos despejarnos más, sentir el aire en nuestro rostro y simular un entorno en el que no estamos encerrados en casa. Desde aquí te sugerimos que si tienes jardín, balcón o terraza grande salgas a hacer ejercicio allí, tomando siempre las precauciones pertinentes.

Hacer ejercicio al aire libre es una excelente manera de liberar tu energía acumulada. Deberás ajustar tu rutina de ejercicios para garantizar que fortalezca, en lugar de suprimir, tu sistema inmunológico.

Cómo entrenar en casa durante la cuarentena del Coronavirus

Los atletas pueden ser personas inmunocomprometidas

Las evidencias sugieren que estar físicamente activo te hace menos vulnerable a enfermar. Los datos muestran que las personas físicamente activas tienen una reducción del 40-50% en la cantidad de días que están enfermas con infecciones respiratorias agudas.

Pero más no es mejor. Participar en un ejercicio de alta intensidad sostenido y prolongado provoca un aumento de las hormonas del estrés, la inflamación y el estrés oxidativo . Por lo general, este efecto es transitorio y puede «retroceder y continuar». Pero algunas personas son más susceptibles a ese estrés que otras, y si estás bajo estrés mental o emocional, come poco o no duermes lo suficiente, se volverá aún más vulnerable.

Cuando hay un nuevo virus como Covid-19 y no hay vacuna o cura disponible, los atletas, por sorprendente que parezcan también tienden a estar dentro de la categoría vulnerable. Si has estado entrenando para una maratón o te estás preparando para un recorrido en bicicleta largo o has estado ejecutando sesiones de dos o tres horas, estás dentro del grupo de personas inmunocomprometidas.

A pesar de que tu sistema inmunitario solo se suprime temporalmente debido al ejercicio agotador que acaba de realizar tu cuerpo, si has estado expuesto al nuevo virus y tu sistema inmunológico está debilitado debido al esfuerzo, estás en riesgo.

Qué ejercicio hacer durante la cuarentena del Coronavirus

Mejores ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico

Entonces, ¿qué tipo de intensidad y duración del ejercicio es suficiente para ayudar a tu sistema inmunológico en vez de debilitarlo?

El esfuerzo debe ser lo suficientemente duro como para obligar a tu cuerpo a profundizar en el glucógeno muscular, el azúcar almacenado que alimenta los músculos. Generalmente, el estrés comienza después de 60 minutos de esfuerzos intensos y se vuelve realmente malo después de 90 minutos.

Una buena regla general es limitar el ejercicio a no más de 60 minutos a la vez. Una forma de hacerlo es con una intensidad intermitente, donde se combinan algunos esfuerzos de alta intensidad con descanso o ejercicio de baja intensidad. Aumentas el ritmo cardíaco por un tiempo y luego retrocedes. Este enfoque te permite mejorar el estado físico mientras evitas la supresión inmune.

Por qué hacer ejercicio durante la cuarentena del Coronavirus

Consejos específicos para deportistas durante la cuarentena

Mientras continúa la pandemia de coronavirus, se aconseja a los atletas que tengan mucho cuidado para evitar el sobreentrenamiento. Este no es el momento de esforzarse al máximo. Incluso para los atletas de élite, ahora es el momento de pensar más en la salud que en su estado físico.

Ya sea que te consideres un atleta o simplemente estés tratando de mantenerte saludable, ten en cuenta que el ejercicio regular y moderado es una parte vital de tu plan de lucha contra el coronavirus. No sólo debemos prestar atención al ejercicio, también el resto de aspectos de la vida son importantes. Eso significa dormir lo suficiente, comer bien y encontrar formas de controlar el estrés.

Si te sientes cansado, toma un día de descanso y evita hacer ejercicio si sientes que podrías estar padeciendo el Covid-19 o cualquier otra enfermedad.

Cómo entrenar durante la cuarentena del Coronavirus

Conclusión

Siguiendo las últimas noticias del Covid-19, el confinamiento en casa puede ser fuente de gran estrés y ansiedad. Por esto, debes asegurarte de tomar un poco de aire fresco si tus circunstancias lo permiten (si por ejemplo tienes terraza o jardín). No obstante, hacer ejercicio durante la cuarentena del Coronavirus se ha vuelto más importante que nunca, y puedes hacerlo perfectamente dentro de casa.

Referencias

  • Aschwanden, C. This Is the Exercise Your Body Needs During the Coronavirus Outbreak. Para Medium. [Revisado en marzo de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario