¿Qué es el entrenamiento con TRX?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Antes de hablar en profundidad del método de entrenamiento con TRX, es posible que desees saber un poco de la historia exacta sobre cómo y por qué el ejercicio de suspensión o ejercicio de peso corporal es una manera eficaz de construir un atleta sólido.

El entrenamiento de fuerza que utiliza el peso corporal suspendido comenzó hace más de 150 años. Generaciones de acróbatas y gimnastas han utilizado el propio peso de su cuerpo y la gravedad como resistencia. La utilización de aros, cuerdas y barras de trapecio para generar fuerza ha logrado crear físicos sorprendentes que son un sello distintivo de estos atletas.

Poco a poco ha ido cambiando la manera de ver los estilos de entrenamiento funcional y ha habido un despertar en el valor de la fuerza y el conocimiento del cuerpo; es decir, la capacidad para mover el propio cuerpo en masa a través del espacio de manera eficiente y de gran alcance.

Estas adaptaciones también han ampliado la población de usuarios capaces de integrarse en este increíble pero relativamente nuevo estilo de entrenamiento. El entrenamiento en suspensión ya no está limitado a atletas altamente avanzados.

el entrenamiento con TRX y sus beneficios

¿Cómo puede ayudarme el entrenamiento de suspensión?

1. Fuerza

La fuerza necesaria para generar y controlar algún movimiento en un entorno desestabilizado es de los mejores tipos de fuerza. En tales entornos de entrenamiento, el núcleo del cuerpo o “core” está en un estado de completa y constante actividad durante el ejercicio.

Ésto es así porque se requiere de una base estable para mantener la alineación adecuada y una posición del cuerpo correcta. Este tipo de compromiso muscular de todo el cuerpo es aún más evidente al realizar algunos ejercicios de peso corporal muy estrictos que pueden ser empleados para construir fuerza usando el entrenamiento de suspensión.

2. Equilibrio

En el entrenamiento con TRX existe una relación entre el equilibro, la conciencia y la estabilidad del núcleo o “core”. El entrenamiento de suspensión empuja el cuerpo a un estado de desestabilización bajo carga, esto crea una situación difícil donde el cuerpo o la conciencia cenestésica se deben desarrollar para que el núcleo en conjunto con otros estabilizadores gestionen el centro de gravedad sobre su base de apoyo.

Esta capacidad nos permite controlar nuestra posición del cuerpo y producir un movimiento suave y eficiente mientras estamos en posturas cada vez más difíciles. Este aumento de la capacidad de generar energía y estabilizarse en posiciones desequilibradas se correlaciona con un mayor rendimiento en casi todos los deportes.

3. Estabilidad

Cuando cualquier parte del cuerpo se desestabiliza en un movimiento en suspensión, hay un aumento instantáneo de demanda muscular. Para contrarrestar esta inestabilidad, la cadena de músculos debe adaptarse de manera cooperativa a un nivel mucho más alto que en un ejercicio donde la posición y amplitud de movimiento están restringidas y controladas, como con la mayoría de máquinas tradicionales de un gimnasio.

lograr estabilidad con entrenamiento de TRX

El aumento de demanda en la estabilidad articular y muscular reta el cuerpo a mantener o buscar la integridad de las articulaciones, mientras que los músculos neutralizados trabajan para producir un movimiento suave y al mismo tiempo gestionan miles de pequeñas fuerzas disruptivas.

En conclusión, el entrenamiento de suspensión o TRX exige mayores niveles de estabilización de la columna con el fin de mantener la posición del ejercicio y la alineación del cuerpo. La capacitación de estas condiciones de inestabilidad genera la activación muscular completa de los motores primarios del cuerpo.

4. Condición física

El entrenamiento de suspensión es un deporte muy atlético. Se crean retos propioceptivos que refuerzan las secuencias musculares y patrones motores que se transfieren directamente a los movimientos que se encuentran comúnmente en el deporte y la vida.

Este estilo de entrenamiento exige coordinación e integración de los movimientos del cuerpo y ofrece, variaciones específicas del deporte que requieren potencia y agilidad, pilares fundamentales del atletismo para cualquier deporte.

el TRX es un tipo de entrenamiento funcional excelente

Conclusión

El entrenamiento de suspensión o TRX representa la evolución del entrenamiento funcional y es una manera tremenda, nueva y efectiva de integración de la cadena cinética cerrada y movimientos basados en el peso corporal de cualquier plan de entrenamiento.

Esta modalidad de formación adicional mejorará la funcionalidad y la eficacia de tu programa de ejercicios y llevará a quienes la realicen a lograr máximos resultados.

Referencias

  • TRX Editor. Functional Suspension Training and TRX. Para: trxtraining [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.