¿Se puede evitar la celulitis mediante el entrenamiento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La celulitis, también llamada “piel de naranja”, es uno de esos odiosos malestares que casi cualquier mujer busca evitar. Es común ver que se acuda a todo tipo de tratamientos buscando una solución al problema, pero se deja de lado lo básico: buena alimentación y ejercicio.

Una vez que ha aparecido, la piel de naranja es difícil de eliminar por completo. Sin embargo, esto no significa que no haya nada que puedas hacer para disminuirla y mejorar su aspecto. De hecho, según un estudio llevado a cabo por dermatólogos en Barcelona, es posible reducir la celulitis hasta en un 70%.

Hace poco publicamos un artículo explicándote a profundidad qué es la celulitis y qué la causa, además de algunos buenos consejos que servirán para hacerle frente. Pero hoy queremos poner el foco en el entrenamiento y cómo puede ser una herramienta esencial para tratar con esta molesta cuestión.

Entrenamiento: un aliado clave

mujer con mancuernas

El ejercicio juega un rol estelar al momento de combatir la celulitis. Además de ayudar en la pérdida de grasa por el gasto calórico que supone, también favorece la circulación y eliminación de desechos. Esto contribuye a la evitar la retención de líquidos, que es uno de los factores que agravan la situación.

Por otra parte, el entrenamiento con pesas es especialmente beneficioso, ya que cuando se fortalecen los músculos la piel tiene una apariencia más tersa y tonificada. Para esto, ganar un poco de masa muscular puede ser una gran estrategia.

Cardio sí, pero no es lo primero

El entrenamiento cardiovascular es parte importante de cualquier rutina de ejercicios. Pero si lo que se busca es evitar la celulitis, es necesario darle prioridad a las pesas, ya que son las que ayudarán a fortalecer y construir la masa muscular.

Si solo haces ejercicios aeróbicos (correr, nadar, bailar, etc.) y te olvidas de entrenar pesado, en lugar de ayudar podrías acentuar el problema. Cuando no se estimulan los músculos correctamente, el cardio puede hacer que se desgaste la masa muscular, lo que ocasiona flacidez y hace que se pierda tonificación. Enfócate en el trabajo con pesas y compleméntalo con un poco de cardio al finalizar la rutina.

Las estrías, un posible daño colateral

Si bien es cierto que ganar masa muscular es de gran ayuda al momento de disminuir la apariencia de la celulitis, es muy común que en el camino se presente un imprevisto: las estrías. Estas aparecen porque la piel se estira debido al aumento de volumen (aunque también sucede cuando se pierde peso de forma acelerada y hay un excedente de piel). 

evitar aparición de estrías

Contrario a lo que se cree, las estrías afectan a hombres y mujeres casi por igual. Afortunadamente, es muy fácil prevenir su aparición si se mantiene la piel hidratada y se evitan los cambios bruscos en el peso. Pero incluso cuando ya han aparecido, no son pocas las alternativas para tratarlas. En esta página se recogen varias opciones de cremas antiestrías que pueden echar una mano para que la piel se mantenga lisa y luzca lo mejor posible.

Complementos cosméticos que pueden ayudar a evitar la celulitis

Como hemos comentado, el mayor efecto a la hora de disminuir la celulitis lo tienen la alimentación y el entrenamiento. Sin embargo, existen algunas opciones como cremas y geles, que pueden ser de mucha ayuda para las zonas más problemáticas.

Las cremas anticelulíticas tienen ingredientes que favorecen la microcirculación en el área donde se aplican, ayudando con la retención de líquidos y mejorando la apariencia de la temida piel de naranja. Esta comparativa con los mejores tratamientos anticelulíticos puede ayudar a decidirte por alguna opción cosmética que complemente al resto de buenas prácticas.

Conclusiones

Evitar la celulitis no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Con llevar una alimentación equilibrada, entrenamiento constante y aprovechar los beneficios de las cremas cosméticas, seguro que los resultados saltarán a la vista. Eso sí, no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que se debe ser constante y paciente para que los cambios sean sostenibles y duraderos.

Referencias

Roe, E., Serra, E., Guzman, G. y Sajoux, I. (2018) Structural Changes of Subcutaneous Tissue Valued by Ultrasonography in Patients with Cellulitis Following Treatment with the PnKCelulitis Program. Journal of clinical and aesthetic dermatology 138. Recuperado de https://jcadonline.com/ultrasonography-cellulitis-pnkcelulitis-program/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.