¿Es la L-carnitina L-tartrato útil para aumentar la masa muscular?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los suplementos que usamos para aumentar la masa muscular son relativamente pocos. Bastante hemos escuchado de los suplementos de proteína, creatinabeta-alanina, pero de muy pocos otros. Sin embargo, la L-canitina L-tartrato está ganando un puesto propio en los gimnasios.

Desde hace varios años, los suplementos de LCLT han sido elogiados por la ciencia por considerarlos buenos para la oxigenación, las funciones cognitivas y el aumento de energía. Ahora, además, muchas personas están usándolos en mezcla con otros suplementos para ganar masa muscular. ¿Es esto posible?

Para descubrir cómo funciona todo esto y qué provecho podemos sacar de verdad, es necesario saber qué es realmente la L-carnitina L-tartrato, y cómo actúan estos dos componentes juntos sobre nuestros músculos.

La L-Carnitina L-Tartrato puede hacer ganar masa muscular

 

¿Qué es la L-carnitina L-tartrato?

Cómo se ha dicho, la LCLT es un suplemento que surge de la mezcla de dos componentes: la L-carnitina, una amina cuaternaria que se produce de la mezcla de dos aminoácidos (lisina y metionina), y el ácido tartárico, una compuesto orgánico polifuncional que sirve para estabilizar y mejorar la conducción de la L-carnitina, facilitando su absorción.

Para efectos de comercialización, los beneficios de la L-carnitina L-tartrato que se suelen mencionar se refieren a su capacidad para ayudar a transportar energía y, más recientemente, su capacidad para ayudar en la recuperación del tejido muscular.

Actualmente, muchas personas utilizan L-carnitina L-tartrato, esto en parte basándose en su papel para la recuperación de los músculos.

L-carnitina para ganar masa muscular

¿Cómo actúa la L-Carnitina L-Tartrato en los músculos?

Aunque hay evidencia de que la L-carnitina L-tartrato puede ayudar a la recuperación y crecimiento muscular, de momento no hay mucha certeza sobre a qué se debe esto. No obstante, estas son las tres teorías más aceptadas:

  • Alterando la utilización del sustrato, o cambiando la manera en que el cuerpo quema glucosa para conseguir energía en relación con los ácidos grasos.
  • Mejorando la oxigenación del músculo, lo que redunda en más capacidad metabólica, mayor capacidad de esfuerzo y, a la larga, mayor crecimiento.
  • Cambiando el estado hormonal de la célula, aumentando su receptor androgénico, permitiendo que la testosterona impacte mejor en la recuperación del músculo.

La primera teoría es sencilla y de común aplicación a muchos otros suplementos. La segunda está basada en un único estudio, y aún no ha recibido respuestas contrarias de expertos que permitan contrastarla. Nos centraremos, por tanto, en analizar la acción de la L-carnitina L-tartrato como impulsora de la testosterona.

¿La L-Carnitina ayuda en la construcción de masa muscular?

Estudios relacionados con la L-carnitina L-tartrato

Un estudio se centró en los efectos de la LCLT en el ser humano, específicamente midiendo si mejoraba la absorción de testosterona en las células. La muestra seleccionada consistió en 10 hombres jóvenes sanos, que entrenaban levantando pesas. El estudio tuvo una duración de 7 semanas y estaba basado en el enfoque de estudio cruzado doble ciego; es decir, que a la mitad del grupo se le dio un placebo durante las primeras tres semanas y a la otra mitad se le dio LCLT, para luego cambiar, sin saber ninguno de ellos qué estaba consumiendo.

A los 21 días se suspendió el tratamiento y el placebo a ambos grupos por 7 días, y luego se redistribuyó de forma aleatoria para terminar los últimos 21 días. Durante todo ese tiempo, los participantes fueron evaluados con biopsias musculares tomadas del vasto externo de la pierna, exámenes de sangre y evaluaciones periódicas de fuerza. Al finalizar el estudio, los analistas obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La LCLT incrementa el receptor androgénico incluso antes de que la persona haga ejercicio.
  • El ejercicio puede aumentar la sensibilidad del receptor androgénico sin necesidad de que la persona tome LCLT, pero la acción combinada de ambos aumenta en un 50% dicha sensibilidad.
  • Añadir azúcares naturales y aminoácidos al consumo de LCLT aumenta la sensibilidad del receptor androgénico después del ejercicio.
  • Al tomar LCLT se reducen los niveles de testosterona en la sangre después de hacer ejercicio, lo que parece un indicativo de que esta está siendo absorbida más fácil y directamente por las células.

Usos de la L-carnitina L-tartrato para aumentar la masa muscular

Conclusión

La evidencia general que se tiene hasta ahora del papel de la L-carnitina L-tartrato en el desarrollo de masa muscular es poca, y no se enfoca directamente en su efecto sobre la ganancia de volumen a largo plazo. Pese a todo, los hallazgos que se tienen hasta ahora son interesantes.

Todo indica que los suplementos de LCLT pueden actuar como impulsores de la absorción de testosterona. Esto, a largo plazo, podría significar una diferencia en el aumento del tamaño de los músculos, dado que la testosterona aporta energía y su presencia en la célula desencadena otras respuestas hormonales que ayudan a la recuperación y absorción de nutrientes. Hay que recordar, además, que tanto la LCLT como la testosterona tienen efectos positivos sobre la pérdida de grasa.

Dicho esto, los suplementos de LCLT son seguros, y buenos impulsores de la testosterona. Ayudan a recuperar el músculo después del trabajo duro, pero de una manera efectiva (no simplemente deteniendo la inflamación causada por hipertrofia, que es lo que hacen algunos suplementos poco eficaces). Si lo deseas, puedes probar un suplemento de este tipo al menos una vez en la vida con entera confianza, muy posiblemente logrando mejores resultados.

Suplemento eficaz para ganar musculatura

Referencia

  • Frank, K. Research Review: Can L-Carnitine L-Tartrate Help You Build Muscle? Para Muscle for Life. [Revisado en octubre de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.