Las razones por las que no debes entrenar los mismos músculos a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El error más común cuando se busca desarrollar músculo rápidamente es entrenar la misma zona con mayor intensidad y frecuencia.

A pesar de lo que se cree, ejercitar un músculo diariamente puede ser perjudicial, ya que en vez de fortalecer, lo que se consigue es sobrecargar y debilitar. En ese sentido, considera que los músculos necesitan descansar para poder crecer, desarrollar fuerza y rendir al máximo.

Descubre 3 razones para no trabajar los mismos músculos a diario y aprende a cómo programar un régimen de entrenamiento que optimice tus resultados.

3 razones para no trabajar los mismos músculos a diario

3 razones para no trabajar los mismos músculos diariamente

1. Destruye el trabajo que habías conseguido

Los músculos necesitan tiempo para descansar y recuperarse. Durante este período, se bombea sangre adicional a los músculos afectados que contribuye a su reparación, crecimiento y fortalecimiento (Eskirne y Degens, 2017).

Por esta razón, saltarse el tiempo de recuperación es fatal. Lo que conseguirías es destruir lo que avanzas con tus entrenamiento, al no permitir que este proceso ocurra.

3 razones para no trabajar los mismos músculos a diario

2. Puede «quemarte» y hacerte abandonar el entrenamiento

Entrenar los mismos músculos día tras día puede causar fatiga y dolor. Esto hará que tus niveles de energía y entusiasmo bajen, por lo que no darás tu mejor esfuerzo y no verás los resultados deseados.

Sin embargo, si descansas los músculos entre sesiones, puedes evitar sentirte cansado y desmotivado al hacer ejercicio. Un estudio reciente demostró que cambiar la rutina al agregar ejercicios que trabajan diferentes músculos, no solo aumenta la motivación, sino que también proporciona los mismos beneficios que la sobrecarga progresiva (Baz-Valle, Schoenfeld, Torres-Unda, Santos-Concejero y Balsalobre-Fernández, 2019).

Razones para no entrenar los mismos músculos día tras día

3. Aumenta las probabilidades de lesión

Un estudio arrojó que trabajar los mismos músculos con demasiada fuerza y poca recuperación puede causar lesiones (Aicale, Tarantino y Maffulli, 2018).

Los ejercicios para el desarrollo muscular ejercen presión sobre los tendones que conectan los músculos con los huesos. Si los tendones no tienen un descanso adecuado, se inflaman y causan dolor. De igual manera, si tus músculos están fatigados por una sesión de entrenamiento previa, es muy probable que tu técnica se vuelva descuidada y aumentan las probabilidades de sufrir una lesión.

Para evitar lesiones, lo mejor es centrarse en el grupo muscular que se quiere trabajar y realizar cada ejercicio con una buena técnica.

Asegúrate de hacer repeticiones lentas y controladas en las que controles el rango de movimiento de cada músculo.

Entrenar los mismos músculos siempre aumenta el riesgo de lesión

Cómo programar el descanso y la recuperación en tu entrenamiento

Por lo general, se recomienda un mínimo de dos entrenamientos de fuerza por semana estando precedidos por al menos un día de descanso. Sin embargo, si aún se presenta dolor en los músculos por el entrenamiento anterior, el siguiente se debe posponer hasta que se haya logrado la recuperación.

Una vez dicho esto, organiza tus sesiones de ejercicio para trabajar una variedad de músculos superiores e inferiores. Por ejemplo, el primer día puedes entrenar los músculos de la parte inferior del cuerpo (cuádriceps, isquiotibiales, músculos de la pantorrilla) y al día siguiente; mientras descansas estas zonas; puedes ejercitar el pecho, la espalda, los hombros, los tríceps y bíceps.

Consecuencias de entrenar los mismos músculos a diario

Conclusión

Si deseas desarrollar tu musculatura, no puedes entrenar los mismos músculos a diario. Esto puede quemar tus músculos, hacer que abandones tus entrenamientos y aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Para evitar esto, debes organizar tus entrenamientos para trabajar diferentes músculos y asegurar su descanso y recuperación.

Referencias

  • Aicale, R., Tarantino, D. y Maffulli, N. (2018). Overuse injuries in sport: a comprehensive overview. Journal of Orthopaedic Surgery and Research. doi: 10.1186/s13018-018-1017-5
  • Baz-Valle, E., Schoenfeld, B. J., Torres-Unda, J., Santos-Concejero, J. y Balsalobre-Fernández, C. (2019). The effects of exercise variation in muscle thickness, maximal strength and motivation in resistance trained men. PLoS ONE. doi: 10.1371/journal.pone.0226989
  • Eskirne, R. M y Degens, H. (2017). Muscle Growth, Repair and Preservation: A Mechanistic Approach. Nutrition and Enhanced Sports Performance (Second Edition). doi: 10.1016/B978-0-12-813922-6.00025-4
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.