7 reglas que debes seguir para nadar de manera segura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La natación es considerada una actividad deportiva segura para cualquier tipo de persona, desde atletas que están lesionados hasta para mujeres embarazadas e incluso los niños y las personas ancianas, ya que el ejercicio es de bajo impacto y altamente modificable de acuerdo a las exigencias de cada persona.

La natación tiene muchos beneficios para la salud, ya sea física o mental, pero por otro lado, el nado en lugares abiertos; como por ejemplo los lagos y los océanos, pueden ser mucho más inseguros que las piscinas, ya que no son ambientes controlados, por lo que puede haber riesgo de ahogamiento o problemas con animales marinos. Pero esto no significa que no puedas nadar, solamente tienes que poner en práctica estas 7 reglas para nadar de manera segura.

Reglas para nadar de manera segura

7 reglas de seguridad al nadar

1. Toma decisiones si es necesario

Si no te consideras un buen nadador y le tienes miedo al agua, entonces no es recomendable que te metas al agua sin preparación. Te recomendamos inscribirte en una clase de natación, de esta forma aprenderás habilidades de seguridad, como flotar y diferentes tipos de nado; además de la orientación técnica de la natación.

Cómo empezar a nadar con seguridad

2. No empujes a las demás personas

Nunca debes empujar a una persona que esté nadando cerca de ti dentro del agua, ni tampoco empujar a una persona hacia el agua. No sabes si esa persona puede nadar de forma adecuada y, si no eres un buen nadador, no podrás salvarlos.

Por otro lado, no es para nada seguro estar corriendo por el cemento duro que rodea la piscina, ya que es muy fácil que cualquier persona resbale y golpee la cabeza contra el suelo, incluso pueden caer a la piscina y ser un grave problema, sobre todo si esa persona no sabe nadar.

Esa es una de las principales razones por las cuales se debe caminar con cuidado alrededor de una piscina o cubierta.

Reglas de seguridad en piscinas

3. Controla la ansiedad

Si experimentas momentos de ansiedad, tienes que hacer todolo posible por mantener la calma en todo momento. Cuanto más relajado estés,será mucho más fácil nadar y tendrás más probabilidades de flotar sobre elagua.

Si lo que te causa ansiedad es lo profundo del agua, trata de pensar que no estás tan profundo como realmente crees, esto te ayudará a relajar tu mente y cuerpo. El hecho que no puedes tocar el fondo no significa que te vayas a hundir.

Si estás por encima del agua, trata de concentrarte en tu respiración para calmar tus nervios. Para mantener la calma, cuando estés por debajo del agua, soplar pequeñas burbujas te puede ayudar a mantener la calma.

Controlar la ansiedad si te da miedo nadar

4. Descansa siempre que sea necesario

Si te encuentras muy cansado no es recomendable que vayas a nadar o que lo sigas haciendo. Si estás nadado, entonces se recomienda encontrar una técnica que te ayude a hacerlo en esas circunstancias, como por ejemplo, empezar a flotar.

Para flotar tienes que mantener la cabeza hacia arriba y el estómago por encima del agua, relajarte y respirar de forma calmada.

Para aprender a flotar puedes ingresar a una piscina y mantenerte cerca de la escalera o la pared, de esta forma si estás perdiendo el control, podrás tomarte fácilmente de ellas.

Cómo mantenerte seguro al comenzar a nadar

5. Mantente bien hidratado

Que esté sumergido en el agua no significa que tu cuerpo esté hidratado o no estés sudando. A pesar que el agua ayuda a mantener la temperatura de tu cuerpo un poco más fría de lo normal, no quiere decir que no estés sudando por el esfuerzo que estás haciendo al nadar.

Toma una botella de agua regularmente para reponer los líquidos que hayas perdido por la natación u otros esfuerzos previos a ingresar al agua.

¿Debes hidratarte si vas a nadar?

6. No consumas alimentos dentro del agua

Si vas a nadar grandes distancia, como por ejemplo unos 5 o 10 kilómetros, lo más seguro es que desees reponer energías con un alimento rápido o una barra nutritiva a mitad de camino, pero tienes que tomar en cuenta que comer dentro del agua puede ser peligroso, ya que puedes correr el riesgo de sufrir de asfixia. Lo mismo puede ocurrir con los chicles.

Es recomendable que al momento de comer un snack, te retires por un momento del agua, por lo menos durante el tiempo en que lo haces. Pero si comes una gran cantidad de comida, se recomienda esperar por lo menos unos 30 minutos antes de volver a ingresar al agua.

¿Se puede comer antes de una sesión de natación?

7. Debes estar atento al clima

El clima tempestuoso es un gran riesgo para los nadadores. Tienes que saber que el agua es un conductor perfecto; por lo tanto, si un rayo cae sobre un cuerpo de agua abierto, la electricidad se extiende por toda la superficie, por lo que puedes correr un gran riesgo si te encuentras nadando, ya sea en una piscina, en un lago o en el mar.

Si observas un mal clima para nadar, entonces debes cancelar tu entrenamiento. Como regla principal, debes esperar por lo menos 30 minutos después de que haya finalizado la tormenta para volver a entrar al agua.

De acuerdo con la National Athletic Trainer’s Association, ni siquiera debes nadar bajo techo en una tormenta. La corriente puede viajar a través del cableado o las tuberías, lo que hace que las piscinas, las duchas de vestuario e incluso los electrodomésticos como secadores de cabello sean peligrosos (Katie et al., 2013).

¿Se puede nadar si hace tormenta?

Conclusión

Nadar está considerado uno de los mejores deportes a realizar, ya que cualquier persona puede realizarlo, desde los niños hasta personas adultas, incluso personas lesionada que buscan una recuperación por medio de la terapia de nado.

Antes de ir a nadar, debes tomar en cuenta estas reglas, especialmente si no eres una persona con experiencia en esta área. De esta forma, se busca reducir los accidentes ocasionados al momento de nadar o darse un simple baño en la piscina, un lago o incluso la playa.

Referencias

  • Katie, M., Walsh, E., Cooper, M., Holle, M., Rakov, V., Roeder, W. y Ryan, M. (2013). National Athletic Trainers’ Association Position Statement: Lightning Safety for Athletics and Recreation. National Athletic Trainer’s Association. doi: 10.4085/1062-6050-48.2.25
  • Cindy, K. 10 Safety Rules Every Swimmer Should Follow. Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2019].