Los 5 mejores accesorios para mejorar tus entrenamientos de natación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Los nadadores día a día usan diversos equipamientos a lo largo de su entrenamiento de piscina que van desde snorkels hasta las bandas elásticas, pero si apenas estás comenzando en este deporte quizás te preguntes como debes incorporar este equipamiento en tu rutina. Son dudas bastante frecuentes que cualquier nadador que empieza podría tener.

Descubre cómo usar las herramientas más populares de natación, junto con rutinas sencillas y avanzadas de cada uno de ellos, para conseguir una mejora significativa en tus rutinas de nado.

Cómo utilizar los accesorios más populares en natación

5 accesorios para mejorar tus entrenamientos en natación

1. Snorkel de natación

El snorkel es relativamente nuevo en lo que vendría siendo el inventario de accesorios usados por los nadadores, pero con el paso del tiempo se han comprobado sus bondades.

Su uso ayuda enormemente a ejecutar la rutina de natación de manera más concentrada gracias a que elimina la distracción de estar moviendo la cabeza para tomar aire. También te permite relajarte ya que podrás respirar más fácilmente mientras nadas.

El snorkel sirve tanto para un breve calentamiento, una sesión de nado libre o una serie de alta intensidad, todo gracias a que se queda sujeto en tu cabeza.

Puedes probar a hacer el siguiente trabajo con el Snorkel dependiendo de tu nivel:

  • Principiantes: 5 x 100 a 2:30.
  • Avanzados: 5 x 200 a 2:30.

Accesorios de natación más populares

2. Pull-boy

Para mejorar la fuerza de la parte superior del cuerpo de un nadador, no hay nada mejor que el pull-boy.

El Pull-boy puede ser usado solo o acompañado de paletas de natación o del snorkel, así que son bastante versátiles. Su uso es bastante sencillo: simplemente se posicionan entre tus muslos superiores y empezar a nadar con él. También lo puede posicionar en tus tobillos si quieres un ejercicio aún más intenso.

Su principal función al ser usado es evitar la propulsión con las piernas, haciendo que uses únicamente la parte superior de tu cuerpo. Por esto, es la herramienta idónea si quieres mejorar el movimiento de tus brazos, y el aguante de los mismos.

  • Principiantes: 3 x 200. Cada serie progresivamente más rápida.
  • Serie avanzada: 4 x 400 Bajando el tiempo con cada serie.

Cómo usar el Pullboy en natación

 

3. Paletas de natación.

Las paletas de natación vienen en una diversa variedad de tamaños y formas: algunas tienen formas diseñadas para hacer que tus codos se eleven un poco más, creando así un nuevo movimiento del brazo, mientras que otras optan por formas con distintos fines.

Para los recién empezados, unas paletas pequeñas son generalmente más fáciles que usar que aquellas amplias, aptas para quienes ya son veteranos en el deporte. Su principal uso consiste en añadir resistencia al movimiento de los brazos, haciendo que el ejercicio sea más intenso y productivo para los mismos.

  • Principiantes: 12 x 75, on la última vuelta más rápida que las anteriores.
  • Avanzados: 12 x 150.

Las ventajas de usar paletas de natación

4. Tabla de natación

Las tablas de natación son un elemento primordial en el mundo competitivo de este deporte, y es la herramienta esencial para un trabajo concentrado en la parte inferior de nuestro cuerpo.

El modo de usarlas es bastante sencillo: simplemente se toma con ambas manos la parte superior de la tabla, y se procede a nadar usando únicamente el movimiento de las piernas; esto hace que la tabla sea perfecta para trabajar nuestra resistencia en las extremidades inferiores, ya que termina dirigiendo todo el esfuerzo físico hacia las mismas.

  • Principiantes: 1 x 25 suave + 1 x 25 fuerte / 2 x 25 suave + 2 x 25 fuerte / 3 x 25 suave + 3 x 25 fuerte / 4 x 25 suave + 4 x 25 fuerte.
  • Avanzados: la misma rutina que la de principiantes, pero con un incremento progresivo de la fuerza de las piernas en la segunda mitad de la serie.

Cómo usar la tabla de natación para mejorar tus tiempos

5. Aletas de natación

Las aletas, como última herramienta a mencionar, son una buena manera de trabajar las piernas y  la flexibilidad de nuestros tobillos. Esto último, en ocasiones, es infravalorado por algunos y visto por encima pero la flexibilidad de esta parte del cuerpo es primordial para generar la propulsión de nuestras piernas, haciéndola un área importante de trabajo para los iniciados en este natación.

Existen también diversos tipos de aletas y diseños; están principalmente las largas y anchas, recomendada para iniciados ya que otorgan mayor propulsión, y otras más cortas y rectas orientadas para los veteranos en la natación.

Tanto para recién comenzados como para profesionales, lo más recomendable es hacer las mismas rutinas que haces cuando no usas aletas, con la pequeña excepción de que se debe poner más atención a incrementar el ritmo y la velocidad con el paso de las vueltas (Por ejemplo, lograr 45 segundos en una misma cantidad de vueltas que, sin aletas, te llevaría 50 segundos.

Cómo utilizar las aletas de natación de manera eficaz

Referencia

  • Munatones, Steven. 5 Swimming tools to Spice Up your workouts. Para Active.com ⌊Revisado en enero de 2017⌋.