Cómo seleccionar el gorro perfecto para nadar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para la práctica de la natación existen algunos accesorios que son más importantes que otros. Entre estos podemos encontrar la ropa de baño, las tablas, las boyas, las aletas, la tuba, el gorro y las lentes, así como otros utilizados tal vez por nadadores más experimentados.

En este sentido, es importante saber más específicamente cómo seleccionar el gorro perfecto para natación. Ésto es muy importante, ya que un buen gorro nos hace un poco más hidrodinámicos en el agua, además de actuar de una manera efectiva para mantener lejos de tu cara el cabello mientras nadas, si es que lo tienes largo.

Seleccionar un buen gorro de natación no es algo complicado, aunque debes hacer la selección partiendo del tipo de natación que practiques. He aquí algunas consideraciones que debes tener presente cuando vayas a adquirir un gorro para nadar.

Cómo seleccionar el mejor gorro de natación

¿Qué gorro debo elegir si hago actividades en la piscina?

Practicar la natación significa que la mayor parte del tiempo que permanezcas en la piscina lo pasaras mirando la línea negra localizada en el fondo. Por otra parte, realizar ejercicios en el agua puede incluir actividades como aquaeróbic, acuaterapia e incluso trote ligero dentro del agua.

Durante los ejercicios realizados dentro del agua, la función de un gorro es de mantener el cabello seco y lejos de la cara del practicante. Si la actividad que se está realizando en el agua incluye acuaeróbicos, trote dentro del agua o cualquier otro tipo de ejercicio ligero, la elección correcta constituye la compra de un gorro de lycra.  Estos gorros están diseñados con una especie de tela suave que podrá evitar que el cabello esté suelto, sin la necesidad del uso de otros gorros más apretados.

Por otro lado, los nadadores que practican la natación como deporte utilizan los gorros para lograr un efecto hidrodinámico cuando están nadando, lo que los hace ser más eficientes en el agua. Para estos casos, un gorro fabricado con materiales sintéticos como el silicón o silicona es más apropiado.

Cómo elegir el mejor gorro para nadar

¿Qué gorro debo elegir si practico natación en aguas abiertas?

Los gorros usados normalmente para las sesiones de práctica en la piscina están fabricados de látex o silicona. Son de fabricación sencilla, de bajo coste y muy similares entre las diferentes marcas que podrás encontrar en el mercado. A veces son también utilizados durante las competiciones, aunque existen otros tipos de gorros para esas ocasiones. Para esos momentos, los gorros de fabricación moderna están siendo fabricados de silicón moldeado, el cual provee al nadador de una superficie más resbaladiza, reduciendo aún más los efectos de la resistencia del agua. Estos son un poco más caros que los de fabricación tradicional.

Para aquellos atletas que son especialistas o prefieren nadar en la inmensidad de las aguas abiertas, recomendamos gorros fabricados de silicón o de neopreno. Los gorros de neopreno proveen un mejor aislamiento y flotación que los gorros de látex; aunque los de látex son utilizados con frecuencia por muchos triatletas y nadadores de aguas abiertas.

Una última recomendación para aquellos apasionados de las aguas abiertas, es adquirir gorros de colores vivos para facilitarles el trabajo a los oficiales que trabajan en los eventos de estas disciplinas y a los rescatistas, de modo que puedan localizarte dentro del agua más rápidamente en caso de accidente.

Los mejores gorros para aguas abiertas

¿Qué gorro de natación debo elegir para proteger mejor mi cabello?

Si tienes un volumen de cabello muy copioso, la mejor selección sin dudas es la compra de un gorro de silicona. Los gorros de silicón tienen una mayor longevidad que sus contrapartes de látex, además son más resistentes a las roturas y no se pegan a tu cabello.

Además de ésto, los gorros de silicona son más suaves al tacto, dañan menos tu cabello y son más fáciles de poner antes y quitar después de un entrenamiento. Aquellos nadadores que les gusta vestir su cabello largo necesitan un gorro que sujete todo el cabello en sitio. Los gorros de silicón pueden proveer un tallado que pueda moldearse bien a tu cabeza.

Si tienes poco cabello, un gorro de látex puede que sea la mejor opción para ti. Fabricados con un polímero común, los gorros de látex tienden a alargarse más fácilmente, lo que los hace más versátiles para cualquier tamaño de cráneo.

Los gorros que encontrarás a la venta en comercios minoristas regularmente le servirán a la mayoría de las personas. Si un gorro de tamaño normal se siente suelto cuando te lo pones, intenta una talla junior o para niños para lograr un mejor tallado en tu cabeza.

El gorro debe quedar suficientemente apretado para que no se te caiga durante el entrenamiento o una carrera, pero no tanto como para que te empiece a doler la cabeza. Si te surge la preocupación que el gorro que posees pueda no permanecer en tu cabeza por el tiempo que necesites, intenta uno que posea un sujetador que vaya colocado por debajo de tu cara, a lo largo de tu barbilla.

Cómo elegir el mejor gorro de natación

Conclusión

No hay reglas estrictas que regulen lo que debes usar en tu cabeza para practicar la natación. Selecciona un gorro que se ajuste a tus necesidades, sean estas de confort, aislamiento o tal vez hasta de color. Ya que los gorros no son costosos, recomendamos que adquieras varios de ellos: esto te asegura que siempre tengas uno adicional si el que estás usando en un momento determinado se rompe. Asimismo, considera comprar un gorro que represente tu personalidad. Hoy en día muchas compañías comerciantes de gorros los fabrican de un sinfín de temáticas, con emblemas cómicos y diseños divertidos.

Del mismo modo, puedes también adquirir gorros personalizados con el diseño que desees a los cuales puedes colocarles nombres, apodos y logos personales o del equipo con el cual entrenas. Un gorro de diseño personalizado puede hacer que saltar al agua para un entrenamiento o una sesión de ejercicios se convierta en algo divertido.

Referencias

  • How to choose a swim cap. Para swimoutlet.com [Revisado en Julio de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.