7 consejos imprescindibles para nadadores expertos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Todo nadador, al ser un experto debe analizar en retrospectiva que el esfuerzo, el talento y la dedicación son elementos clave para un desempeño eficaz al momento de nadar. Sin embargo, con estas dotes no basta. Lo realmente importante al momento de evaluar el desempeño del nado es la técnica, y ésto solo se logra con mucho ensayo y error, tras arduo trabajo, paciencia y superación por parte del atleta.

Descubre los mejores consejos para mejorar tu nado eficientemente en pocos pero seguros pasos.

Los mejores consejos para nadadores expertos

7 consejos para nadadores expertos

1. Entra al agua con tus dedos primero

Si bien todo nadador conoce que para romper la fricción del agua tiene que entrar con las manos por delante de la cabeza, también debe recordar y mantener que los dedos junto al movimiento de los brazos son el mecanismo ideal al para poder quebrar la densidad y la resistencia que ofrece el agua. Es decir, previo al pistolazo inicial, o entre brazadas, cortar el agua con los dedos, y en armonía con tus brazos.

Tienes que recordar una cuestión sencilla pero importante. Una vez dentro del agua, el brazo debe seguir el movimiento que dibuje en el agua tus dedos, de manera uniforme. El brazo no puede quedar completamente recto, lo ideal es que tanto el codo, como el resto de tu brazo sigan un ritmo coordinado con los cortes en el agua que realizan tus dedos. Más velocidad y aerodinámica.

entra al agua y usas tus dedos para nadar

2, Intenta alcanzar lo más que puedas con tus brazos

El alcance es la clave para ganar en velocidad en carreras de natación. Aunque ya seas un experto, mantén en cuenta que al momento de ingresar al agua tu cuerpo debe moverse como un todo, emulando un mecanismo y como si tus brazos fueran tu herramienta.

¿Cuál es el resultado de este consejo? Ganar centímetros por cada brazada, mejorar tu marca personal (que previamente debes conocer), condicionar tu técnica, y optimizar tus resultados en competición.

usa tu brazadas ganar centímetros en la piscina

3. Ubica tu cabeza en el centro

Existe un consejo certero para mantener el equilibrio dentro del agua e ir en línea recta. Tu mano, bajo ningún concepto, debe cruzar tu centro alineado de posición. Éste último es la ubicación en el espacio que te mantiene yendo en una recta hacia la meta. Por otro lado, tampoco debe rezagarse, o tu brazada tomará un lugar muy alejado a tu lugar dentro del agua.

De hecho, el truco de la ubicación dentro de la piscina consiste en el balance. Esa es la clave, ir en equilibrio mecánico con tus hombros. Para ello debes ejecutar tu brazada, seguida de tu mano como guía, en coordinación lineal con tu hombro. Si logras hacerlo, evitarás ir en zig-zag mientras nadas.

nada usando tu cabeza como guía para equilibrarte

4. Rota tu cuerpo

No importa cuán fuerte o atlético seas, si no posees la técnica adecuada, entonces no irás rápido. Y esto último es imperativo para cualquier nadador experto.

Al rotar el cuerpo dentro del agua, puedes alcanzar muchísimo más trayecto y acumular más fuerza para luego salir despedido como un misil. Esta técnica dosifica la cantidad de esfuerzo que tienes que ponerle a cada brazada.

De los hombros es de donde viene la mayoría de la mecánica requerida para poder nadar eficientemente. Cualquier nadador experto debe conocer que al rotar, no solo esta conocida articulación entra en uso, sino otras partes del cuerpo como los pectorales, abdominales inferiores y tu centro de gravedad, que te darán una buena ubicación y equilibrio.

Cómo ubicarse bien dentro de la piscina

5. Mantén tus manos relajadas

Este consejo es realmente sencillo de aplicar. Sin importar que tan experto seas nadando, mantén en mente que al momento de intercambiar brazadas, el lugar que tus manos deben ocupar en el agua debe ser el correcto: alineadas a tu centro de ubicación, pero al mismo tiempo relajadas, mientras que un exceso de rigidez en éstas será negativo, ya que te contraerás y te hará perder una energía valiosa.

Por eso, debes relajar tus manos al nadar, y alterna la rigidez necesario con la dinámica propia de la carrera y del tipo de nado que estés practicado.

no olvides mantener tus manos relajadas al nadar

6. Alza tus codos

Al alzar correctamente tus codos en el aire al momento de entrar en el agua, lo harás en el ángulo correcto. De este modo podrás sacar agua óptimamente, puesto que tendrás a todo tu antebrazo en marcha.

Intenta muchas veces esta coordinación de movimiento hasta que lo hayas perfeccionado. Nadar es una disciplina que involucra mucha física. Aceleración, desplazamiento, resistencia, tensión, densidad; todos estas características debes ir sorteándolas hasta hacer tu nado como el delfín.

Alzar tus codos para mejorar tu nado

7. Modifica el ritmo de tu patada dependiendo de la distancia

Para trayectos entre los 50, 100, 150, incluso 200 metros no necesitarás demasiada conservación de energía, lo cual tendrás que patalear lo más que puedas para alcanzar tu objeto. El desafío se presenta cuando son competiciones de alto rendimiento y de largo metraje, un ejemplo de ellos son las competiciones de aguas abiertas

Este tipo de deportes se diseñan para la durabilidad del atleta, por lo que a parte de dosificar bien tu energía, tendrás que usar bien tu patada, ya que la meta se encuentra lejos, no teniendo nada que ver con la el fervor de los metros recorridos en piscinas.

La clave para ganar una competición en aguas abiertas

Conclusión

Los nadadores suelen desarrollar su técnica y tipos de estrategia con el paso del tiempo. Evaluando vídeos, aprendiendo técnicas nuevas, y siguiendo estos consejos, podrás mejorar tu nivel como nadador.

  • Al golpear el agua, hacerlo con los dedos.
  • No olvides rotar en el agua. Es parte del nado y te ayuda a dosificar energía.
  • Coordina tu ubicación con la ayuda de tus brazadas y de tu cabeza.

Referencia

  • Desroches, A. 7 essential swimming tips for even the strongest athletes. Para Breakingmuscle [Revisado en Septiembre de 2017]