¿Conoces los beneficios de comer alga kombu para tu cuerpo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde hace mucho tiempo, las algas han sido un alimento que no pocos se atreverían a considerar como raro o exótico, pero existen muchas recetas en las que las algas aportan un sabor peculiar y delicioso. Y no solo son útiles para enriquecer platos y potenciar sabores, sino también beneficiosas para nuestro organismo, en especial el alga kombu.

El alga kombu es ampliamente consumida en países asiáticos como Japón, China o Corea. Tiene un color marrón oscuro y forma parte de las llamadas algas marrones, las cuales según diversos estudios tienen propiedades antibacterianas.

A continuación descubrirás las propiedades de esta alga y cómo la puedes introducir en tu alimentación diaria.

Propiedades y beneficios del alga kombu

Como toda alga, la kombu es muy baja en calorías y rica en agua. En algunos platos muy pesados, ayuda a reducir la densidad calórica y a facilitar la digestión. Y a pesar de su bajo contenido en calorías, contiene proteínas y minerales como hierro, magnesio, calcio, yodo y potasio que ayudan al correcto desarrollo de nuestro organismo.

En dietas veganas puede ser muy útil, ya que cubre el valor nutritivo que dejan los alimentos cárnicos. Además, el alga kombu es rica en ácido algínico, un componente con efecto prebiótico que estimula la creación de bacterias sanas para la flora intestinal.

Diversos estudios han probado la presencia de fitoquímicos antivirales y anticoagulantes en este alimento. Estos aportan grandes beneficios en la salud, ya que previenen problemas relacionados con la circulación sanguínea como la trombosis venosa. Por lo tanto, podemos afirmar que es beneficioso para nuestra salud cardiovascular, porque se ha demostrado que reduce el colesterol y la presencia de triglicéridos en sangre.

A su vez, el alga kombu acelera el metabolismo y es un complemento nutricional que ayuda a perder peso y a mantener la línea si se acompaña de una dieta saludable y equilibrada.

beneficios del alga kombu

Presencia de yodo en el alga kombu

Como has podido ver, el alga kombu lleva consigo una buena cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, es preciso ir con cuidado y consumirla con cierta moderación.

Como destacado superalimento, sus beneficios pueden implicar ciertas contraindicaciones si se consume de golpe en dosis altas. En el caso del alga kombu, esa precaución la debemos tomar por su alta presencia de yodo.

El yodo es un mineral esencial que en Occidente lo consumimos a través de lácteos, pescados y del pan. Pero un alto consumo del mismo puede provocar problemas en la tiroides y en algunos casos, incluso cáncer.

Consumo moderado

Pero entonces, ¿cómo es que los japoneses consumen tantas algas sin que les pase nada? Principalmente porque ellos no consumen tantos lácteos o pan y porque en su flora intestinal se encuentra una bacteria conocida como Bacteroides plebeius y que los occidentales no tenemos. Esta bacteria desintegra las algas, facilita su digestión y permite un mayor aprovechamiento de sus nutrientes.

¿Significa eso que no debería comer alga kombu? En absoluto. Como hemos dicho, esta alga es muy beneficiosa para la salud, pero es preciso comerla en cantidades adecuadas. Para ello, siempre que desees modificar tu alimentación o introducir algún superalimento, es recomendable consultar primero con un nutricionista para que te pueda asesorar correctamente.

¿Cómo se come el alga kombu?

El alga kombu, igual que otros superalimentos en alza, la puedes encontrar en supermercados o en tiendas de alimentación saludable. Generalmente la encontramos en dos estados, en polvo o deshidratada.

El alga kombu en polvo puede ser usada como condimento para saborizar platos o también en batidos proteicos, siempre con la cantidad adecuada y sin excederse.

Si la adquirimos deshidratada, debemos meterla en agua durante unos 45 minutos. También es posible cocerla en agua durante media hora. Observarás que al rehidratarse, esta aumenta considerablemente su tamaño y peso.

De esa forma la podemos usar en sopas o también en ensaladas. Con un toque de salsa de soja adquiere un sabor exquisito. También tienes la opción de freírlas y conseguir así un acabado crujiente. Uno de los platos más famosos de la cocina japonesa, la Sopa de Miso, se prepara a partir de algas como la kombu.

Asimismo, comer alga kombu no te obliga a cocinar solo recetas japonesas u orientales. Siempre puedes dar rienda suelta a tu creatividad y fusionar el alga kombu con recetas de la cocina mediterránea o con cualquier otra cultura gastronómica. Lo que sí es seguro es que el alga kombu añadirá riqueza a tus platos y muchos beneficios a tu salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario