¿Cómo debe ser la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diabetes es una patología en la que los niveles de glucosa en sangre se encuentran muy elevados. Existen distintos tipos de diabetes (tipo 1 y tipo 2), siendo la diabetes más común la de tipo 2. Este exceso de azúcar en la sangre puede acarrear serios problemas de salud.

Por ello, las personas diagnosticadas con esta enfermedad, además de recibir el tratamiento adecuado a su tipo de diabetes, deben tomar más precauciones en lo relativo a su alimentación y actividad física.

En concreto, en este artículo vamos a contarte cómo debe ser la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento, ya que seleccionar los alimentos adecuadamente para la practica deportiva permite mejorar el rendimiento y recuperar las energías invertidas durante el ejercicio.

¿Qué debes conocer sobre la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento?

Las personas diabéticas deben seleccionar aquellos alimentos que permitan mantener sus niveles de azúcar en sangre controlados, evitando aquellos que cuenten con un contenido alto de esta sustancia.

Puede afirmarse que el hecho de realizar una actividad física de forma habitual es recomendable para todos. En el caso de las personas diabéticas, el deporte es esencial puesto que les aporta muchos beneficios, entre los que se encuentran mejorar el estado de ánimo, reducir la presión arterial y, principalmente, la reducción de los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, debe llevarse a cabo de una forma controlada en cuanto a los niveles de insulina se refiere, y debe ir acompañado de una correcta alimentación. Por ello, te recomendamos que midas tu nivel de glucosa antes, durante y al final de la misma.

Pautas sobre la alimentación de un diabético antes y después de entrenamiento

Alimentación antes del entrenamiento

Lo ideal es que exista un tiempo prudencial entre la ingesta de alimentos y la práctica deportiva. En función del momento del día en el que vayas a realizar la práctica deportiva, este tiempo de espera será distinto. Te recomendamos que si vas a realizar ejercicio después de la comida, esperes unas 2 o 3 horas para que el cuerpo haya realizado la digestión correctamente. Por otro lado, si tu práctica deportiva es tras el desayuno, como este suele ser más ligero, con 1 hora de espera será suficiente.

Los alimentos más recomendados para las personas diabéticas antes de hacer ejercicio son los alimentos que contengan hidratos de carbono. Estas biomoléculas que se componen, principalmente, de carbono, hidrógeno y oxígeno, aportan a nuestro organismo un alto nivel de energía. Junto con los alimentos ricos en hidratos de carbono, te recomendamos también alimentos proteicos.

Un ejemplo de esta combinación sería una tostada con jamón junto con una pieza de fruta. Igualmente, te aconsejamos el consumo de carbohidratos ricos en fibra como son el arroz y los cereales integrales o las hortalizas. Si lo prefieres, los frutos secos son perfectos para tomar antes de la practica deportiva, siendo los más recomendados para las personas con diabetes los pistachos, las nueces, las avellanas y las almendras. Estos alimentos te llenarán de energía para poder afrontar la práctica con un mayor rendimiento.

frutos secos para la alimentación de un diabético antes y después de hacer ejercicio

Otro factor que debe tenerse en cuenta en relación con la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento es el tipo de actividad que vaya a ser realizada, así como la intensidad y la duración de la misma. No es lo mismo jugar un partido de fútbol, en donde el aporte previo de nutrientes deberá ser mayor, que salir a pasear 30 minutos a un ritmo medio. En este último caso, posiblemente con una adecuada hidratación podamos finalizar la actividad deportiva con éxito.

En este sentido, lo correcto es que la cantidad de hidratos de carbono que deben ser ingeridos (en función del tipo de ejercicio que realicemos), así como la regulación de insulina, sean determinadas por tu médico.

No obstante, en líneas generales, lo ideal es que, en ayunas, los niveles estén muy por debajo de 250 (esto son niveles altos). Al mismo tiempo, con esos números, no se debería hacer ningún tipo de ejercicio hasta que no bajen los niveles, al menos, a 200mg/dL.

Si tus niveles están entre 100 y 200, estás en óptimas circunstancias para hacer deporte, pero debes controlarte mientras dura la actividad y tener a mano algo que llevarte a la boca (por ejemplo, fruta) si se da el caso de que los niveles de azúcar bajan por debajo de 80-90 y todavía nos queda ejercicio que realizar.

La alimentación de un diabético después de la actividad física

Tras la práctica deportiva, es imprescindible que nos hidratemos, puesto que habremos perdido gran cantidad de agua durante la misma. Asimismo, si lo necesitas, durante la actividad física puedes dar pequeños tragos de agua, ya que no es recomendable beber mucha agua durante la realización de ejercicio físico. En cuanto a los alimentos mas recomendables para consumir, una vez finalizado el ejercicio son de nuevo, aquellos ricos en hidratos de carbono.

Además, en el caso de las personas con diabetes, tras la realización de ejercicio, existen más probabilidades de sufrir una hipoglucemia. Esto generalmente ocurre cuando la actividad física ha sido muy intensa. En estos casos, la situación debe ser solventada rápidamente. La mejor solución para ello es ingerir directamente glucosa en forma de azúcar o alimentos con un alto indice glucémico, como son las naranjas, las manzanas o el yogur azucarado, entre otros.

Para evitar la hipoglucemia, es recomendable medir los niveles de azúcar al terminar la actividad física. Si el resultado de la medición es inferior a 80 mg/dl de glucosa es recomendable consumir de 20 a 30 gramos de hidratos para reponer fuerzas. Si estás por encima de ese nivel, bastará con que te hidrates bien.

control glucosa para la alimentación de un diabético antes y después de hacer ejercicio

Asimismo, es muy importante que escuchemos a nuestro cuerpo. Por ello, si lo necesitas, no dudes en dar por terminada la actividad física o descansar un tiempo. En relación con esto anterior y si tu práctica deportiva va a ser al aire libre, te sugerimos preparar un «kit» que contenga agua y alimentos, que puedan ayudarte en caso de hipoglucemia.

En definitiva, el deporte es un gran aliado para mejorar la calidad de vida de una persona que padece diabetes, siempre y cuando se realice de forma controlada. No obstante, ten en cuenta que en este artículo te hemos contado una serie de recomendaciones generales sobre cómo debe ser la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento. Por ello, lo más adecuado es consultar con tu médico las dudas que puedan surgirte para así poder realizar ejercicio de una forma segura. Él podrá indicarte, en función de tus niveles de azúcar, las cantidades correctas de carbohidratos en cada caso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en “¿Cómo debe ser la alimentación de un diabético antes y después del entrenamiento?”

  1. Hola, buenas tardes.
    Soy un joven de 33 años, diabético desde hace 6.
    Desde que me diagnosticaron la diabetes tipo 1, empecé a conocer mi cuerpo. Tuve que volver progresivamente al deporte porque necesitaba conocer la reacción que me hacía la insulina y la quema de energia. Con el tiempo, y con unos controles perfectos, empecé a realizar cualquier tipo de prueba, entra las que destaco carreras de BTT o maratones de montaña e incluso algún Ultratrail con 15 horas de duración.
    Por lo que he estado leyendo, creo que hay un gravísimo error cuando se dice que: » hay que tener en cuenta que si la glucemia en ayunas es inferior a 250 mg/dL, debes evitar realizar ejercicio. Por otro lado, debes ingerir carbohidratos antes del ejercicio si la glucemia es superior a 100 mg/dL».

    Primero, porque lo ideal es que, en ayunas, los niveles estén muy por debajo de 250 (esto son niveles altos). Al mismo tiempo, con esos números, no se debería hacer ningún tipo de ejercicio hasta que no bajen los niveles, almenos, a 200mg/dL.

    En segundo lugar, no es que sea necesario ingerir carbohidratos si la glucemia es superior a 100, puesto que, si estas entre 100 y 200, estás en óptimas circunstancias para realizar dicho ejercicio. Eso sí, llevando siempre un control y teniendo a mano algo que llevarse a la boca si se da el caso de que los niveles de azúcar nos bajan por debajo de 80-90 y todavía nos queda ejercicio que realizar.

    Cuidado con lo de los niveles porque, haciendo un pequeño resumen, lo ideal seria:
    -Antes de hacer deporte, tener unos niveles entre 100-200. No hay que comer si estamos a 200 y vamos a salir a entrenar. Porque de esta manera, lo que estaremos provocando es que nos suba mucho más el azúcar. Y en niveles por encima de 250 puede aparecer la Cetoacidosis.
    -Durante el deporte: importante ir haciéndose controles e ingestas de hidratos si es necesario (cuando los niveles estan por debajo de 90)
    -Después del deporte: hidratarse y, en caso de haber quemado gran parte de la glucosa en sangre, tomar una pieza de fruta, zumo…para reponer fuerzas.
    Cuidado también con la intensidad en el ejercicio, ya que este puede hacer que tus niveles suban drásticamente si el deporte es de alta intensidad. En este caso, el ejercicio aeróbico (andar, correr a ritmo suave, bici…), quema mucha más glucosa que el anaeróbico (gimnasio, series…ejercicio explosivo), que muchas veces es el causante de subidas de azúcar por encima de 300.
    Solamente hay que tener en cuenta que, cada tipo de deporte necesita unos ajustes diferentes y cada diabético, tiene unos resultados diferentes según el momento del día y la situación en la que se encuentre. Nunca se tendrán los mismos resultados, por lo que es importantísimo que cada persona conozca su cuerpo y sus limitaciones.
    Muchas gracias por el artículo.

    Responder
    • Hola José Ramón,

      Muchísimas gracias por dejarnos un comentario tan elaborado y completo! Y también gracias por señalarnos los errores: aspiramos a dar la información más completa y de mejor calidad, pero a veces se nos escapan ciertos detalles en temas complicados. Procederemos a revisar la información y corregirla para que no dé lugar a errores.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Responder

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.