Los 7 alimentos más ricos en hierro que puedes consumir

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Como todos sabemos, el hierro es indispensable para mantenernos sanos y fuertes. Se trata de un mineral cuyo objetivo más destacado es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. El hecho de que el organismo no absorba de manera adecuada esta sustancia puede provocarnos una anemia. Es más, la sensación de fatiga puede estar presente de manera constante. Por ello, con el fin de que evites todo tipo de malestar, a lo largo de este artículo vamos a explicarte cuáles son los alimentos más ricos en hierro. Sentirás que nada puede contigo.

La importancia del hierro para el organismo

El hecho de ingerir hierro de manera adecuada nos permite tener un mayor rendimiento atlético. Asimismo, es aconsejable para hacer frente al trastorno por déficit de atención por hiperactividad. No solo eso, sino que ayuda aumentar la capacidad de razonamiento, al igual que la del aprendizaje. Por otro lado, es perfecto para la memoria.

Las consecuencias de la falta de este mineral pueden ser graves. Suele ocurrir porque el cuerpo agota el hierro del que disponen algunos órganos, como el hígado o los músculos, provocando que los glóbulos rojos reduzcan su tamaño. Esto último tiene como consecuencia que la sangre transporte menos oxígeno desde los pulmones, por ello, se presenta un cansancio mayor, falta de memoria, mayor facilidad para contraer infecciones y trastornos intestinales. No es lo común, puesto que muchos alimentos lo tienen, pero hay momentos en los que se da esta circunstancia y hay que hacerla frente. Una buena opción es mejorar la alimentación. Por ello, lo mejor es que continúes leyendo para saber qué ingerir con el fin de sentirte fuerte en todo momento.

Alimentos más ricos en hierro

Los alimentos más ricos en hierro son muy variados entre sí. Tanto, que no tendrás problemas a la hora de elaborar la dieta que mejor se adapte a tus gustos y a tus necesidades. Entre ellos se encuentran las verduras, la carne y el pescado, por lo que será fácil alejarte del déficit y mantenerte sano a lo largo del tiempo.

Alimentos más ricos en hierro

El marisco

El marisco siempre se ha conocido por ser tan nutritivo como delicioso. Existe mucha variedad de productos, pero todos ellos son ricos en hierro. Destacan, además, las ostras, las almejas y los moluscos por ser especialmente buenos. Ahora, es cierto que dependiendo del tipo de almeja, variará la cantidad de hierro que ésta posea.

El hierro que se encuentra en el marisco se define como «hemo». Es aquel que es absorbido por el organismo con mayor facilidad; por ello, es tan aconsejable. Asimismo, los mariscos son muy saludables debido a los nutrientes que poseen, llegando a incrementar incluso el colesterol HDL en sangre. Este es bueno para el corazón.

Las espinacas

Como siempre se ha sabido, las espinacas son muy sanas para la salud. Además, tienen muy pocas calorías, por lo que son muy aconsejables para cualquier dieta. Es cierto que no posee hierro hemo, por lo que el organismo no lo absorbe con la misma facilidad que en el producto anterior, pero lo que sí tienen es vitamina C. Teniendo en cuenta que esta última mejora la absorción del hierro, tu organismo agradecerá esta fusión.

Por otro lado, son ricas en antioxidantes, reduciendo así el riesgo de sufrir cáncer, las enfermedades oculares y las infecciones.

La carne de hígado y otros órganos

La carne de los distintos órganos del cuerpo animal es muy nutritiva. Las más conocida es aquella que pertenece al hígado, aunque también destaca la de los riñones, el corazón y la del cerebro. No solo posee este mineral, sino que también presume de ser rica en vitamina B, en cobre, en proteínas y en selenio. Si nos centramos en el hígado, hay que destacar también que tiene grandes cantidades de vitamina A.

Alimentos más ricos en hierro

Asimismo, cabe destacar que la carne de los órganos es fuente de colina. Se trata de un nutriente muy importante para nuestro cuerpo, ya que ayuda al hígado y al cerebro a mantenerse con una salud extraordinaria.

Las legumbres

Las legumbres tienen multitud de nutrientes. Las más destacadas son las lentejas, las judías, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soja. Pero no solo eso, sino que también presumen de tener magnesio, folato y potasio. Son perfectas para las personas que son diabéticas y también se recomiendan a todos aquellos que quieran prevenir el riesgo de sufrir una cardiopatía, sobre todo si padecen síndrome metabólico.

cabe destacar además que son ricas en fibra. Esto último incrementa la sensación de saciedad, por lo que ayuda a perder peso al no necesitar consumir tantas calorías. Si comes legumbres por el hierro que poseen, nuestro consejo es que lo hagas junto a alimentos ricos en vitamina C. Entre ellos se encuentran las verduras, las frutas cítricas y los tomates.

Las semillas de calabaza

Otro de los alimentos más ricos en hierro son las semillas de calabaza. Son muy sabrosas y, además, las podemos llevar siempre con nosotros debido a su tamaño. De este modo, podremos disponer de energía siempre. Por otro lado, son una fuente importante de zinc, de vitamina K, de magnesio y de manganeso.

El brócoli

Si por algo se caracteriza el brócoli es por ser muy nutritivo. Es rico en vitamina C, en folato, en fibra y en vitamina K. Todo ello hace que el hierro se absorba de una manera sencilla. El brócoli forma parte de la familia de las crucíferas. A ella también pertenecen las coles de bruselas, el repollo, las coliflores y la col rizada. De este modo, podrás optar por todos estos alimentos para obtener las anteriores ventajas. Por otro lado, no podemos olvidar que también presumen de indol, glucosinolatos y de sulforafano. Todos ellos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

El chocolate negro

Si quieres ingerir hierro de una forma muy especial, opta por el chocolate negro. Es tan delicioso como nutritivo. Igualmente, destaca por tener fibra prebiótica, que es la encargada de alimentar a las bacterias buenas del sistema digestivo. Aunque sorprenda, cabe señalar que también es beneficioso para el colesterol. Por ello, es ideal para reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y padecer cardiopatías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario