10 alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, ya que interviene en el proceso digestivo al permitir el ingreso y procesamientos de los alimentos. De igual forma, te ayuda a tener una buena comunicación y apariencia. En este sentido, para evitar molestias debes incluir en tu dieta diversos alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca.

De esta forma, garantizarás su correcto funcionamiento y evitarás dolores relacionados con la caries e inflamaciones que pueden afectar tu desenvolvimiento diario. Además, al mantener tu boca saludable facilitarás la digestión de los alimentos y, por ende, la salud general de tu cuerpo. ¡Conoce los 10 mejores alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca!

Beneficios de consumir alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca

Mejores alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca

Para tener una boca saludable es importante que evalúes tu estilo de vida. De igual forma, debes incluir o evitar en tu dieta ciertos alimentos que pueden influir sobre el estado de tus dientes y encías.

Chocolate sin azúcar

El chocolate y todos los derivados del cacao, siempre que sean sin azúcar, son alimentos con propiedades antibacterianas que te ayudarán a mantener tu boca saludable. De igual forma, al consumir periódicamente chocolate sin azúcar lograrás evitar el desarrollo de placas y manchas en los dientes.

Además, se ha comprobado que el cacao puede destruir bacterias como la S. mutans, la cual está relacionada con la caries. Igualmente, no destruye las bacterias que ayudan a proteger la salud bucal y te aportará polifenoles que beneficiarán tu salud. En este sentido, por todas sus propiedades, es considerado uno de los mejores alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca.

El chocolate es una de los mejores alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca por sus propiedades antibacterianas

Productos lácteos

Los productos lácteos como la leche, mantequilla, yogur y quesos son alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca por su aporte de calcio, fósforo y caseínas. En este sentido, la leche y sus derivados te ayudarán a fortalecer tu esmalte dental y los huesos en general.

Además, los productos lácteos elaborados con animales alimentados con pasto verde son ricos en vitamina K2. Por tal motivo, son recomendados para estabilizar el esmalte dental y para promover su regeneración. De esta forma, al incluir leches, mantequillas y quesos, así como carnes y huevos, podrás aprovechar sus beneficios para mantener tus dientes sanos.

Beneficios de incluir los productos lácteos en la dieta para mejorar la salud bucal

Pescado graso

El pescado graso es un alimento saludable rico en nutrientes como la vitamina D y el omega 3, los cuales intervienen en importantes procesos del cuerpo. En este sentido, consumir pescados grasos te ayudará a evitar la caries y enfermedades bucales como la periodontitis. De igual forma, junto a la vitamina A y K2, te ayudarán a fortalecer internamente el esmalte dental.

Por tal motivo, incluir pescados grasos en la dieta puede ser beneficioso para la salud bucal, ya que te ayudará a fortalecer los dientes. Además, permitirán desinflamar las encías, detener el sangrado y nutrir los dientes. Entre los pescados grasos más ricos en estos nutrientes resaltan el atún, el salmón, la caballa y las sardinas.

Propiedades beneficiosas de los pescados grasos en la salud bucal

Pasas

Las pasas son otros de los alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca gracias a los fitoquímicos (ácido oleanólico) que aportan. De esta forma, las pasas te ayudarán destruir las bacterias dañinas que pueden desarrollar placas en tus dientes y, por ende, caries. En este sentido, al consumirlas mantendrás tus dientes más limpios y libres de microorganismos.

Aunque las pasas son alimentos dulces y se suelen asociar con la aparición de caries, lo cierto es que no poseen azúcares complejos que promuevan su desarrollo. Por tal motivo, son una fuente de energía y nutrientes que favorecerán tu salud bucal.

Comer pasas

Naranjas y pomelos

Las naranjas y pomelos son de los pocos cítricos que son considerados alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca. De esta forma, consumir estas frutas ácidas de forma moderada puede ayudarte a mejorar la salud de tus encías y tu cuerpo en general.

En este sentido, gracias al aporte de antioxidantes como la vitamina C, estos alimentos te ayudarán a reducir la inflamación de tus encías. Además, te ayudarán a fortalecer los tejidos conectivos y los vasos sanguíneos de tu boca, así como tu sistema inmunitario. No obstante, no se recomienda consumirlas en exceso para evitar posibles efectos adversos.

Propiedades de las naranjas que la convierten en uno de los mejores alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca

Arándanos

Los arándanos son alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca gracias a los nutrientes y polifenoles que aportan. De esta forma, estas frutas te ayudarán a proteger tus dientes y evitar que los alimentos se adhieran a la boca y puedan ocasionar caries.

Por tal motivo, se recomienda incluir esta fruta en la dieta para aprovechar todos sus beneficios y degustar su exquisito sabor. No obstante, no se debe consumir en exceso o con azúcares agregados, ya que de esta forma puedes contrarrestar sus beneficios y promover manchas o caries.

Los arándanos son buenos para la boca

Hortalizas de hojas verdes

Las hortalizas de hojas verdes tienen propiedades prebióticas que favorecen el funcionamiento de las bacterias beneficiosas. En este sentido, este tipo de hortalizas mejoran la salud de tu boca al reducir el nitrito y aumentar el óxido nitroso que ayudará a controlar los microbios. De esta forma, te permitirán mantener los dientes más limpios al facilitar la producción de estas bacterias.

Por tal motivo, las hortalizas de hojas verdes, especialmente las más oscuras, son alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca. Además, gracias a sus nutrientes, te ayudarán a remineralizar los dientes.  En este sentido, se recomiendan las espinacas, rúcula, acelga suiza, col rizada y los nabos verdes para fortalecer la salud bucal.

Beneficios de incluir en la dieta hortalizas de hojas verdes para proteger tus dientes y encías

Frutas con vitamina C

La vitamina C es un poderoso antioxidante que te ayudará a mantener tus dientes y encías fuertes y saludables. Además, por sus propiedades también ayudan a regenerar el colágeno de la dentina, tejidos y vasos sanguíneos vinculados a las encías.

Igualmente, favorece la respuesta de los leucocitos ante infecciones bucales, por lo que te ayudará a mantener tu boca saludable.  De igual forma, en caso de tener heridas, te permitirá curarlas de forma rápida, evitando de esta forma molestias al comer o hablar.

Entre las frutas con un mayor aporte de vitamina C resaltan las guayabas, papayas, fresas, melones, kiwis, grosellas negras y rojas, frambuesas y los mangos. Por su parte, las fresas y frambuesas también aportan xilitol, un compuesto que ayuda a eliminar las bacterias perjudiciales que promueven la placa bacteriana.

Beneficios de la vitamina C para fortalecer la salud de la boca

Alimentos ricos en flúor

El flúor es un mineral esencial para mantener los dientes saludables, ya que ayuda a fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries. No obstante, en grandes cantidades puede ser tóxico, por lo que su consumo debe ser moderado para aprovechar todos sus beneficios.

De esta forma, este mineral puede ser incluido en el agua potable o en alimentos procesados como bebidas o la sal. Además, es un componente importante en cremas dentales y enjuagues bucales por sus propiedades protectoras de los dientes. Entre los alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca que tienen un mayor aporte de flúor resaltan las sardinas, salmones, mariscos, pollos, tés, espinacas y patatas. No obstante, no se recomienda mucho el té negro, ya que puede generar manchas en los dientes.

Beneficios de consumir flúor por medio de alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca

Frutas y hortalizas crujientes

Estos son unos de los mejores los alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca, ya que por su textura te ayudarán a limpiarla. En este sentido, te permitirán eliminar la placa bacteriana de tu boca y reducir la posibilidad de sufrir caries. Asimismo, te ayudarán a mantener un buen aliento y a nutrir tu cuerpo.

De igual forma, gracias a los nutrientes y antioxidantes que suelen tener estos alimentos, te ayudarán a fortalecer tus dientes y encías, y reducir las inflamaciones. Además, gracias a su consistencia, exigirán un mayor esfuerzo al masticarlas y promoverán la salivación para facilitar la digestión de los alimentos y proteger tus dientes. Entre estos alimentos resaltan las manzanas, zanahorias, pepinos y apios.

Características de los alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca gracias a su textura y nutrientes

Recomendaciones

Mantener una buena higiene bucal es importante para evitar las desagradables molestias derivadas de las caries e inflamaciones de las encías. En este sentido, al cepillar tus dientes después de cada comida y evaluar rigurosamente tu dieta puedes fortalecer tu salud bucal. Asimismo, al tomar agua periódicamente o incluir en tu dieta alimentos ricos en calcio, fósforo, vitaminas C, D y K2, y fibras podrás mejorar la salud de tus dientes y encías.

De igual forma, debes evitar consumir alimentos duros o dulces, especialmente aquellos que se adhieren a los dientes. Igualmente, los alimentos ácidos puros pueden debilitar tu esmalte dental y afectar tus encías. Además, ciertas bebidas como el café y el té negro, así como el tabaco, pueden generar manchas en tus dientes, por lo que debes evitarlos.

Recomendaciones para cuidar la salud de tu boca y dientes

Conclusión

La salud bucal es un hábito importante que puede ayudarte a tener una mejor digestión, comunicación y apariencia física. De esta forma, cepillarte después de tus comidas, usar hilo dental, acudir al dentista periódicamente y modificar tu dieta puede ayudarte a prevenir estas molestias.

En este sentido, incluir en tus comidas diversos alimentos que ayudan a mejorar la salud de tu boca te ayudará a fortalecer tus dientes. Por tal motivo, alimentos ricos en vitaminas C, D y K2, y calcio, fósforo y flúor te ayudarán a evitar la placa bacteriana e inflamación de las encías. Además, los alimentos ricos en fibras o crujientes permitirán que tus dientes se mantengan limpios.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.